20 de agosto de 2005

Varios

  • John Carmack liberó el código fuente de Quake III Arena :) :) :) Pesa apenas 5.45 MB, puede ser compilado en Macintosh, Linux y Windows y requiere del juego completo para que los ejecutables resultantes funcionen.

  • Si eres profesor universitario, aún si tienes doctorado y te han publicado varios papers, nunca alegues que eres mejor y sabes de lo que hablas sólo porque eres profesor universitario. Eso lo hizo hace 10 años Andrew S. Tanenbaun, el conocido escritor de libros de sistemas operativos, redes y demás perolitos de computadoras, en una conocida discusión pública con Linus Torvalds, el creador de Linux, quien en ese momento era un simple estudiante de pregrado. Tanenbaum afirmaba que los sistemas operativos monolíticos, como Linux, eran obsoletos y no llegarían muy lejos porque esa estructura era atrasada, mientras que un verdadero sistema operativo (como Minix, en el que él trabajaba) debería utilizar estructura de microkernel.

    Si bien en el estricto sentido técnico Tanenbaum tendría razón en el debate de microkernels vs. núcleos monolíticos, sin embargo el tiempo probó que lo técnico no es lo único a evaluarse en este tipo de decisiones. Hoy, Linux es uno de los sistemas operativos más conocidos del mundo, y Minix... bueno... solo lo conocen quienes estudian la historia de Linux y Unix.

  • El artículo surgió en una discusión en la lista Unplug, debido a que Torvalds creó una fundación con el fin de cobrar royaties a quienes usen el nombre "Linux". Si bien esto no compromete para nada al software libre, sin embargo cualquier empresa o asociación que utilice la palabra "Linux" en su nombre deberá pagar regalías :( La comunidad está un tanto alarmada por esto, y están discutiendo un poco el uso de otros kernels diferentes a Linux, entre ellos HURD, el cual lleva unos quince años en desarrollo por parte del Proyecto GNU, pero tiene diferentes obstáculos. Existe Debian GNU/Hurd, pero tampoco está en producción.
Publicar un comentario