11 de agosto de 2005

¡Tremendo festival!


Como saben todos los habitantes de Caracas (excepto los que vivan en el sureste o no salgan de su casa), se está realizando en esta ciudad el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con unos 17 mil visitantes de 140 países asistiendo y conduciendo foros, charlas y talleres, dando ejemplos de cómo en sus tierras se lucha contra todos aquellos elementos que perjudican a la población de sus países, cercenan sus culturas, perjudican sus recursos naturales y fomentan la pobreza, ello en favor del beneficio de un pequeño grupo de naciones desarrolladas.

Eso, señores y señoras, es el imperialismo (no quise usar esa palabrita porque medios como Globovisión han logrado que sus seguidores tengan aversión a la misma... en otro post hablaremos de eso).

Si bien muchos ponentes han dejado qué desear, los asistentes han intervenido dando ejemplos de cómo el imperialismo ha intervenido en sus países y cómo se organizan para luchar contra él, en todos los aspectos. Muchas veces me he quedado esperando con más emoción las intervenciones del público que las disertaciones, aunque en otros casos éstas me han sorprendido gratamente.

Lamentablemente, la mayoría de los foros que se dan en el Fuerte Tiuna, en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en el Parque Central no son abiertos a todo público, y me parece ello bastante doloroso dada la cobertura que hacen VTV y RNV al evento, y que hace que muchos venezolanos quieran entrar y participar. El motivo que se da para esa decisión -bastante comprensible- es que las salas no tienen capacidad para mucha gente, y se quiere garantizar que quienes viajaron desde otros países sí puedan entrar.

El público en general sí puede asistir a los foros en el Teresa Carreño, donde hay una exposición arrechísima que recomiendo a todos visitar; recibirán mucha literatura gratuita e informativa sobre los logros del gobierno bolivariano, los avances de la propia población en la lucha por sus derechos y las formas para beneficiarse de diversos planes y misiones que ofrece el Estado. Por ejemplo, quienes quieran montar una cooperativa o quienes quieran averiguar más sobre la Misión Hábitat podrán asesorarse allí. También regalan afiches :-P

El público en general también podrá asistir al Juicio al Imperialismo, que se realizará el sábado y el domingo en el Poliedro. Además, hay miniconciertos y actividades en sitios públicos en toda la ciudad, incluyendo lugares como la Plaza de los Museos en Bellas Artes, el Parque del Este, el zoológico de Caricuao, Plaza Venezuela y muchos pero muchos otros lugares.

Mañana espero postear fotos, y hablaré un poquito de la taza de barro que pueden ver en este artículo:)
Publicar un comentario