27 de agosto de 2005

¿Tablas o no tablas?

El debate entre las tablas vs. las hojas de estilo en cascada (CSS) para darle forma a una página web fue ganado hace años por el CSS en conjunción con las etiquetas div, pero hace falta que nuestros diseñadores y programadores se den cuenta de ello y lo entiendan.

El W3C, en efecto, recomienda usar las tablas sólo para presentar datos en forma tabular, y usar los CSS + div para la presentación. Ello permite separar adecuadamente la presentación del contenido.

Otro artículo que encontré explica que las páginas formadas con tablas tardan más en aparecer (noten por ejemplo aquellas páginas en las cuales sale primero el logo, pero el contenido aparece varios segundos después) y perjudican a personas con impedimentos visuales, quienes utilizan software especializado.

Cuando se usan tablas anidadas (una dentro de otra) el mantenimiento es terrible, pues encontrar una pieza de código dentro de tantos table, tr y td es toda una odisea, como aprendí en InfoGuía y RNV.

Por otro lado, este artículo un poco más comedido explica que las tablas no se deben demonizar, ya que hay situaciones donde su uso es imprescindible o ahorra tiempo.

Es asombroso que muchos de los nuevos tags HTML para las tablas, como thead, tbody, tfooter, caption y el atributo rules en (entre otros) sean desconocidos para muchos; ellos han añadido muchas funcionalidades nuevas a las tablas, pero orientándolas a presentar datos e información, no a darle forma a un sitio web. Hay que aprender a usarlos.
Publicar un comentario