¿Tablas o no tablas?

El debate entre las tablas vs. las hojas de estilo en cascada (CSS) para darle forma a una página web fue ganado hace años por el CSS en conjunción con las etiquetas div, pero hace falta que nuestros diseñadores y programadores se den cuenta de ello y lo entiendan.

El W3C, en efecto, recomienda usar las tablas sólo para presentar datos en forma tabular, y usar los CSS + div para la presentación. Ello permite separar adecuadamente la presentación del contenido.

Otro artículo que encontré explica que las páginas formadas con tablas tardan más en aparecer (noten por ejemplo aquellas páginas en las cuales sale primero el logo, pero el contenido aparece varios segundos después) y perjudican a personas con impedimentos visuales, quienes utilizan software especializado.

Cuando se usan tablas anidadas (una dentro de otra) el mantenimiento es terrible, pues encontrar una pieza de código dentro de tantos table, tr y td es toda una odisea, como aprendí en InfoGuía y RNV.

Por otro lado, este artículo un poco más comedido explica que las tablas no se deben demonizar, ya que hay situaciones donde su uso es imprescindible o ahorra tiempo.

Es asombroso que muchos de los nuevos tags HTML para las tablas, como thead, tbody, tfooter, caption y el atributo rules en (entre otros) sean desconocidos para muchos; ellos han añadido muchas funcionalidades nuevas a las tablas, pero orientándolas a presentar datos e información, no a darle forma a un sitio web. Hay que aprender a usarlos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC