LoMejorDe.com y Veneblogs

Como muchos sabrán, el directorio venezolano de bitácoras Veneblogs recibió la asignación de parte de LoMejorDe.com de escoger a los nueve blogs nominados que irán a la escogencia final, supuestamente por votación del público.

La gente de Veneblogs no tenía tiempo para programar o adoptar alguna solución automatizada para escoger a los nueve candidatos, por lo que propuso que se escogieran a cinco jueces de entre los usuarios de Veneblogs quienes tomaran esta decisión. La proposición recibió fuertes críticas de muchos usuarios, pero finalmente Sebastián Delmont, uno de los miembros del equipo, informó que Veneblogs se retiraría debido a que se requiere que los nominados, una vez escogidos, paguen Bs. 25 mil cada uno a LomejorDe.com.

Este nuevo cobro se une a las críticas que muchos tenemos a dichos premios, en los cuales no confiamos por su falta de transparencia y por el hecho de que ciertas páginas que patrocinan dichos premios reciben todos los años su galardón indiscutible aún cuando muchos ya nisiquiera las conocen. Aún no entiendo como muchas personas acusan al CNE de fraude pero defienden a LoMejorDe, quienes ni siquiera indican de forma abierta con cuantos votos gana o pierde cada nominado.

Propuesta

Sin embargo, el apoyo a la comunidad bloguera es lo que importa. Quienes elijan a los nominados podrían utilizar las estadísticas de BlogLines, un servicio que permite a sus usuarios suscribirse a canales RSS de diferentes blogs, dejando que cada persona tenga una lista de sus bitácoras favoritas y vea sus actualizaciones.

Si al menos un usuario de BlogLines está interesado en tu blog, se mantendrán estadísticas de ese blog incluso sin que tú lo sepas. Para mí fue una sorpresa arrechísima saber que hay 15 masoquistas suscritos a mi blog :-o

Les dejo algunas de las bitácoras de Veneblogs y sus estadísticas en BlogLines. Sorprenderán a muchos, pues varias personas que son muy respetadas en la comunidad bloguera no son leídas por casi nadie, mientras que otras personas casi desconocidas son muy pero muy leídas. Y, por supuesto, hay resultados que no causan sorpresa.

En varios blogs (como el de Fran en Gotas) BlogLines no agarraba su RSS. Me dio mucha rabia que otros blogs realmente buenos, como BlogaCine y Barquisimeto.com, tengan sólo uno o dos suscriptores.

Comentarios

  1. chamo saludos..
    ni mala idea es pero en el caso del cobro que la organizacion de los premios requiere en ese caso es muhco mejor que cada quien sugiera su sitio.

    por bloglines es interesante ver como esta el comportamiento pero ahora fijate de los premios se necesita que cada blog tengha su dominio.

    en fin es un tema interminable..

    ResponderBorrar
  2. No deja de ser una propuesta interesante, pero dejaría de contemplar a un montón de lectores que, como yo, se pasean por los blogs a la manera antigua, sin suscripciones ni notificaciones, sino adivinando, cayendo por sorpresa para ver si hay algo nuevo en nuestros blogs favoritos.

    En cuanto a la organización del premio, siento que las críticas deberían ayudarlos a crecer y, en el caso del año pasado, llevarlos a buscar una manera más clara de nominar y elegir a sus nominados. Hubiera preferido por mucho que explicaran mejor su sistema de selección a que terminaran encomendándole la tarea a los demás. Después de todo, se supone que ellos son los que entienden qué criterios separan a "lomerjorde" de aquello que no es tan bueno. ¿Alto tráfico? ¿Navegabilidad? ¿Diagramación y diseño? ¿Contenido? Lo único que se pidió el año anterior fue, precisamente, que dejaran claro cuáles eran esos criterios.

    ResponderBorrar
  3. Vaya... ahora soy yo uno de los sorprendidos también...

    El tema es bien difícil, para mi los Blogs son como las "firmas", es decir.. muy personales, a unos les parece horrible y a otras bonita o creativa y al estar influenciado por el "arte" y "la creatividad" de cada autor, es como ir a una Galería a escoger el cuadro mas bonito o mas feo... para mí, la subjetividad es "invaluable"...

    Con las propuestas que leí, en el post original, de Veneblogs, me pareció buena tu propuesta.
    Aunque me inclino a los comentarios de Saturno, Ximena y Elisa.

    ResponderBorrar
  4. LoMejorDe se anuncia como un concur0so de popularidad ya que los ganadores son escogidos, supuestamente, por votación del público. Por ello lo de BlogLines no me pareció mala idea si bien dicha página agrupa sólo a una pequeña parte de nuestra comunidad.

    Un futuro premio de Veneblogs debería incluir varias categorías, incluyendo una para los blogs más populares. No estoy tan de acuerdo en lo subjetivo, porque los premios se adjudicarían a aquellos blogs que logren la simpatía de los jueces, y estos jueces no necesariamente tienen los gustos de toda la comunidad.

    En cambio, en Internet hoy tenemos la tecnología para medir cuantas veces es leído un blog, cuantos comentarios le dejan, cuanta controversia crea; con ello evidentemente se puede construir una buena base de datos que garantice resultados bastante interesantes.

    ResponderBorrar
  5. Luiggino, recuerdo que cuando te nominaron al premio Lomejorde.com el año pasado, escribiste aquí mismo que habías solicitado a los organizadores de Veneblogs que te retiraran de los nominados, porque no estabas de acuerdo con esta nominación y mucho menos con los premios, y sin embargo aún mantienes en este blog el botón alegórico a tu nominación. ¿No es eso contradictorio?

    ResponderBorrar
  6. Perdón no de Veneblog, si no del premio "lomejorde.com"

    ResponderBorrar
  7. Las herramientas para medir popularidad son variadas, pero no todas son precisas. Por ejemplo, yo he tenido muchos suscriptores en Bloglines, y pocos ahora. No es que se hayan ido, sino que a lo largo de estos años tuve mi blog primero en un servidor, luego en blogspot, luego en el espacio gartuito de Lycos.es, luego en el subdominio de Tektonic.org, (donde se aloja ahora), y ademas registre www.elmodulor.com, que redirecciona alli...es decir, le he hecho la vida dificil a mis suscriptores.
    Aun asi, hay gente que me lee con frecuencia y no esta suscrita en Bloglines.
    Otra herramienta simpatica es Blogshares, pero alli entrariamos en otras consideraciones :-)

    ResponderBorrar
  8. Cabe aclarar que el awacate que aparece es el original y no la niña que se plagio el nick para llamar la atencion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC