Juicio contra el imperialismo

Hoy se desarrolló en el Poliedro de Caracas la primera jornada del Juicio al Imperialismo, en el marco del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con la presencia de varios miles de personas de todas partes del mundo. Eva Golinger, abogada venezolana-estadounidense, fue la fiscal y el Vicepresidente José Vicente Rangel el juez. Por supuesto que el "tribunal" no es tal, sino una forma original de permitir que los diferentes pueblos del mundo presenten muchos de los crímenes que el imperialismo de todo tipo ha realizado contra ellos.

Hubo varias intervenciones interesantes.

Un joven sindicalista colombiano contó los problemas que sufren las organizaciones de derechos humanos y los miembros de sindicatos en Colombia, a manos de paramilitares y sicarios que acaban con sus vidas, casos particulares en los cuales están involucradas trasnacionales como la Coca Cola.

Fue interesante que, en un momento dado de su discurso, cuando hablaba sobre el daño que el imperialismo estadounidense había causado contra Colombia, un miembro del público gritó: "¡Vivan las FARC!" a lo que un grupo de 30 ó 40 personas de ese lado del Poliedro gritó "¡Viva!". El resto del público quedó en silencio.

Entonces el sindicalista hizo una pausa en su discurso y dijo: "Quiero aclarar algo, porque yo sé cómo se comportan los medios y como editan las cosas". Y explicó que, si bien respeta la lucha de las FARC, no podía aceptar que se mezclara la lucha de los sindicalistas y las organizaciones de derechos humanos con la lucha de esa organización, porque ellos son pacíficos. Y, por esa mezcla que los medios muchas veces hacen indicando que fulanito o menganito tiene algo que ver con las FARC es que matan a tantos sindicalistas y miembros de ONG en Colombia, aún cuando su lucha es completamente pacífica. "¡Nosotros no somos guerrilleros, nuestra lucha es pacífica!" exclamó, tras lo cual fue aplaudido por la enorme mayoría del público.

A muchos nos vino a la mente el infame reportaje del pseudo periodista Roberto Giusti, quien en una ocasión acusó a Jorge Nieves, activista del PPT, de ser uno de los líderes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) en el estado Apure. Un mes después de la acusación, Jorge Nieves fue asesinado por sicarios, aparentemente paramilitares.

En efecto, los medios pueden matar, y los periodistas pueden llenar sus manos de sangre y convertirse en asesinos con solo acusar a alguien de ser guerrillero.


Hubo otras intervenciones excelentes: un joven vietnamita habló de los efectos del agente naranja sobre la población de ese país. Durante la guerra en Vietnam, EEUU realizó más de 6.500 misiones en las que pulverizaron unos 72 millones de litros de herbicidas (entre ellos el agente naranja) sobre cerca de 10 por ciento de Vietnam del Sur, con el fin de eliminar las selvas y poder actuar mejor militarmente.

En la práctica, el terrible herbicida ha tenido efectos ya sobre cuatro generaciones y más de un millón de personas. Ciento cincuenta mil niños han nacido con gravísimas deformaciones congénitas que los han dejado incapacitados. Lamentablemente, Estados Unidos se ha negado a reconocerlo y un tribunal de ese país, a cargo del juez Jack Weinstein, afirmó sin vergüenza en febrero de este año que "no existen bases legales que justifiquen las demandas de las 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja."

Una delegada de Curazao también habló del imperialismo en contra de su isla, practicado en esta ocasión por Holanda, que ha involucrado un ataque contra su cultura; incluso quieren quitarles su idioma, el papiamento. La delegada nos informó que la prensa de ese país había iniciado una campaña una vez estaban acá, pidiendo incluso prisión contra ella por traer a Venezuela a jóvenes estudiantes de la isla para "apoyar a un dictador como Chávez". José Vicente Rangel no dudó en brindarle su apoyo público.

Al menos dos delegados de Puerto Rico explicaron la situación de ese país, el hecho de que muchas de sus leyes se realizan en Washington y que muchos jóvenes de ese país son reclutados bajo engaño (con promesas de planes educativos, etc.) para ir a pelear en Irak. Destacó mucho el testimonio de la madre de uno de estos jóvenes, quien se registró en el Ejército durante el gobierno de Clinton y luego fue reclutado para la guerra en Irak.

En el juicio también se transmitió un documental sobre Haití hecho por la gente de ANMCLA, mostrando los problemas que condujeron al golpe de Estado contra Beltrand Aristide, y el posterior secuestro del mandatario en un avión estadounidense. El daño contra la población de ese país, el apoyo al presidente derrocado, y el surgimiento de movimientos (tanto pacíficos como armados) que piden su retorno fueron mostrados en este documental, que yo ya había visto un par de veces en Telesur (no se puede transmitir en VTV por ser muy fuerte).

Comentarios

  1. Luigino, eres excelente periodista!! Siempre leo tus reportajes y noticias en RNV en Linea! Este "post" sobre el Tribunal Anti-Imperialista estuvo muy bueno! Gracias por tu trabajo y sigue asi! Que tengas una feliz y productiva semana!

    ResponderBorrar
  2. Gracias :) Pero ya no trabajo en RNV

    ResponderBorrar
  3. Este artículo de ABN da más información sobre lo que ocurrió hoy en el juicio al imperialismo.

    http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=64529

    ResponderBorrar
  4. Estupendo! vi las declaraciones de José Vicente al salir y me pareció genial la parte donde dice "estamos en contra de cualquier gobierno dictatorial" lástima que la bulla en el poliedro no dejo que se escuchara la parte donde Jose Vicente continuaba y decía "claro.. menos el de Cuba"

    Me encantan estos circos, me gustaría organizar uno para juzgar los crímenes contra los disidentes cubanos y también el caso de la plaza de tiananmen. te animas? anda anda siii?

    ResponderBorrar
  5. No vale, si ya tenemos suficientes circos con Sábado Sensacional, Aprieta y Gana, Ají Picante, los premios LoMejorDe y todo ese tipo de programas y shows que nos hacen olvidar lo más importante.

    Por cierto, si ya vimos en Bolivia y Ecuador cuán fácil es tumbar un gobierno cuando una gran parte del pueblo está en su contra, ¿por qué los cubanos no han tumbado la "dictadura" de Fidel? ¿Sabías que en Cuba sí se eligen a los miembros de las asambleas municipales cada dos años y medio? ¿Y no te pillaste en "Monte Rouge" como hasta los disidentes cubanos respetan a Castro y hasta dicen que, a pesar de todo, lo prefieren a él antes que irse a otro país?

    Por cierto, ¿y cómo castigan ustedes la disidencia? Critican a Castro (y los apoyo) por haber fusilado a disidentes pagados por la CIA, pero no rechazan la muerte de decenas de personas en los gobiernos desde Betancourt en adelante. Agarran a coñazos a periodistas nuestros sólo por ser de Catia TVe, y ni hablemos de lo que pasó el 12 y 13 de abril, porque todavia hay 60 personas que murieron ese día y muchísimos allanamientos en casas hasta de amigos míos. O sea, no vengan a hablar de lo que hace Castro a la disidencia porque ustedes los superan en un factor de uno a cien mil.

    Y ya que seguimos hablando de dictaduras, ¿por qué EEUU no se ha metido con Pakistán, Arabia Saudita y otros gobiernos dictatoriales que hay en el Medio Oriente, de los cuales son amigos y hasta les venden armas?

    Nah, ese cuento de las dictaduras no me lo como yo.

    ResponderBorrar
  6. Es más chamo, te voy a hacer una concesión: el tribunal anti-imperialista fue simplemente un teatro, ya que carecía de valor legal alguno.

    Pero es que son tantas y tantas las cosas que ha hecho Estados Unidos contra tantos y tantos países del mundo, que se la ponen bombita a cualquiera!

    Tan solo hablar de los efectos de las bombas atómicas y exponer los casos más resaltantes de sus efectos podrían llevarse 2 días completos, incluyendo las tesis que indican que las mismas fueron experimentos para probar en humanos qué era más destructivo, si el uranio o el plutonio.

    Hablar de Vietnam podría llevarse semanas!!!

    Y de Afganistán e Irak... bueno... sin comentarios. Lamentablemente no fueron tan consideradas en ese tribunal como yo hubiera querido, al igual que el caso Venezuela, en el cual no se les mostró a los delegados todo lo que sufrió este país durante el paro.

    Ay chamo, pa qué te respondo... estoy empezando a creer que alguien muy cercano a ti siempre te gana en las discusiones políticas y entonces estás buscando a otro chavista a quien sí le puedas ganar... :) :) :) yo no tengo tiempo para eso, mejor discute con ella y sigue practicando.

    ResponderBorrar
  7. El asunto no es preguntarte para que me respondes... el asunto es pq me respondes desviándote totalmente de lo que estoy hablando.

    A ver, desmontate el cassette de que o estamos a favor de Chavez o estamos a favor de los Yanquis y de los 40 años anteriores de democracia en Venezuela, yo no era precisamente un ratón de biblioteca en mis años en la UCV, nunca estuve de acuerdo con lo que hicieron gobiernos anteriores, los asesinatos planeados desde miraflores por los que hoy se dicen ser la "cordinadora democrática", ni los asesinatos ejecutados por los guerrilleros que hoy se dicen ser "gobierno", así que ahorrate el descrédito, no intentes (y me disculpas la expresión) "echar mierda" a todo lo que no esté a favor de tu ideología, esa es una solución muy simplista, patética y poco ayuda e incluso estorba a los que realmente defienden el proceso en sí.

    También es simplista el encontrar la paja en el ojo ajeno cuando nos hablan de nuestra propia paja en el ojo, no me estoy oponiendo al teatro montado en contra de los Yanquis, lo que estoy pidiendo es que montemos el mismo teatro con los Chinos, Iranies, Cubanos, Pakistanies, bla bla bla, sin hacer distinciones si son o no aliados o enemigos de los yanquis, pero claro, para ti es más fácil desviar el tema que asumir una posición equilibrada.

    Te dejo un par de pregunticas a ver si alguien de aquel lado me da una respuesta convincente:

    - Si Cuba es es genial ¿Por qué los cubanos no pueden salir libremente de su país?

    -Si Fidel es tan amado ¿Por qué no somete a elección su cargo como presidente de la república?

    Un consejo de pana chamin, deja de estar tratando de "tirar mierda" (y de nuevo me disculpas la expresión), no se trata de Inita y Yo, no se trata de que pienso o hago yo, no se trata de quien gana o no, si vas a defender un ideal hazlo de una manera inteligente, esa actitud es tan sucia como el ponerte a ti en reconocelos, no estoy en competencia contigo, yo voy por el dinero, tu por las ideas, y cada cuál va "ganando" en lo que persigue...

    En fin... del algo tienes que estar hecho ¿no?, pero si tanto te preocupa, prefiero discutir con Inita que contigo, al menos ella demuestra tener la cabeza más equilibrada y no buscamos "ganar" o "perder", nosotros consideramos "perdedor" a todo aquel que no tiene un modo serio, sano e inteligente de discutir.

    Saludetes! :-)

    ResponderBorrar
  8. Mauricio, qué es exactamente lo que quieres?

    Si no estás de acuerdo conmigo puedes expresarlo, si no te gusta lo que me a mí sí me gusta también puedes decirlo, puedes hasta venir a mi blog a fastidiar con el temita (aún cuando muy raramente me meto yo en sus blogs a burlarme de sus ideas políticas o a llamar "circos" a sus actos políticos o culturales).

    Pero lo que no puedes pedirme es que no te responda so pena de decir que estoy "echándote mierda". ¿Crees que viniendo tú y todo Veneblogs en cambote yo voy a dejar de postear en Veneblogs? No hermano, busca otra forma pero esa NO va a funcionar.

    ¿Quieres organizar un circo contra el chavismo o contra alguno de los países aliados de Chávez? Caray brother, se te adelantaron, te robaron la idea. Pon el VHS todas las tardes a grabar Globovisión desde las 5 hasta las 8 de la noche, o mejor hasta las 9 pm para grabar también Grado 33. Mira el programa de Andrés Oppenheimer que Venevisión pasa los sábados. No te peles a Martha Colomina, Bocaranda, Penzini Fleury y los demás opinadores de Unión Radio. Compra El Nuevo País y no te peles la columna de Patricia. También tienes Quinto Día, y por si todo eso no te fuera suficiente tienes a NoticieroDigital. ¿Te parece poco? Pues asiste a las marchas que cada cierto tiempo hacen Oscar Pérez y la Papo. O a las que hará María Corina Machado próximamente.

    Y si ninguna de esas te gusta, la embajada estadounidense da fondos a quienquiera que haga actos para recuperar la democracia en Venezuela, y puedes ganarte unos realitos bastante buenos, ya que te gusta eso. Puedes hacer tu propio acto y en este país tienes toda la libertad de expresión para hacerlo, aún cuando tal vez afirmes que vives en "dictadura".

    Y respecto a tus preguntas, ¿sabes por qué no pueden salir más cubanos de Cuba? Porque Estados Unidos sólo concede una cantidad limitada de visas al año. Si Estados Unidos concediera más visas, todos los cubanos que quisieran salir podrían hacerlo.

    Ahora, contéstame tú: ¿Por qué Estados Unidos pone penas tan pero tan pesadas a sus habitantes, incluyendo prisión y multas elevadísimas, sólo por el terrible "crimen" de visitar Cuba? ¿Por qué ese pesado embargo comercial contra ese país, embargo al cual se oponen TODOS los otros países del mundo excepto Israel? ¿Y por qué los medios no hacen tanto énfasis en la cantidad de mexicanos que escapan de su país (un país CAPITALISTA) para ir a vivir y trabajar en Estados Unidos, suponiendo que los civiles que patrullan la frontera no los maten?

    Y si, Castro no hace elecciones sobre su mandato. Es una lástima que no lo haga, yo estoy convencido de que, de hacerlas, las ganaría. Pero la triste realidad es que ni Estados Unidos ni la oposición venezolana tienen la autoridad moral suficiente para reclamárselo.

    Ahora, ¿me responderás tú por qué EEUU no le exige a Pakistán o Arabia Saudita hacer elecciones democráticas so pena de un embargo comercial? ¿Por qué no le hace un embargo comercial a China o a Corea del Norte, que también son dos países comunistas?

    Me pides que adopte una posición equilibrada, pero eso es muy subjetivo. Yo tengo mi ideología y estoy siendo muy equilibrado en ella, tengo mis críticas hacia Chávez y Fidel, pero no me voy a unir a la oposición venezolana o a la cubana cuando ellos hacen cosas 100 mil veces peores, ni tampoco me voy a meter a ese nuevo neoescualidismo que está naciendo, que odia a Chávez pero odia a la Coordinadora Democrática porque no supieron salir de Chávez, y se la pasa criticando todo, negando todo, arrechos con todos y amargados con todos.

    Critico internamente al chavismo (hasta Berenice Gómez ha leído mis artículos en su programa de RCTV), pero no por ello ahora me vas a pedir que me haga la vista gorda ante un país como los Estados Unidos, que han hecho cosas un millón de veces peores a las que haya podido hacer Fidel.

    Por cierto, preferirás discutir con Inita, pero segurito que apenas leas esto ya me estarás respondiendo. Mejor discute con ella, déjalo así. Prefiero que lo hagas a que sigas con tu actitud de ir a los blogs de los demás a hacer provocaciones o a burlarte, para luego salir con el rabo entre las piernas, acusándolo a uno de "echar mierda" cuando uno te da una respuesta que no te gusta.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Disculpa he leido todo el post y los comentarios, y te corrijo dos cosas que estas equivocado, los gringos no meten preso a nadie por ir a Cuba, de hecho tenemos amigos de la familia que viajan con frecuencia, unos por familia otros no, a Cuba, y son amaericanos, lo segundo, para que carajos necesitan los cubanos una visa gringa para salir?, que yo sepa hay muchiiiiiisimos paises a los cuales se puede ir sin visa, y por ultimo me parece realmente de mal gusto y de una falta de educacion total meterse personalmente con alguien que simplemente ha comentado una opinion sin ofenderte en ningun momento, otra cosa, que obsesion tienes tu con eso de que todo veneblogs y tal te caen juntos?, mi pana hay mucha gente que opina como tu, y escribe cosas mucho mas fuertes y mejor pensadas, como el pana Alex, y la gente le comenta al igual que a ti, pero no arremete contra nadie ni se siente insultado, quizas sea que esta mas claro. Yo tengo amigos personales, y muy queridos por cierto, que apoyan totalmente a este gobierno, y ellos y yo tenemos discusiones pero NUNCA llegamos a insultarnos de manera personal, porque ante todo somos venezolanos, y aunque algunos, parece que como tu, no lo quieren ver, tambien queremos lo mejor para nuestro pais y nuestra gente, y por el hecho de no apoyar las teorias comunistoides nos hace menos capaces ni hace que nuestras ideas sean peores ni mejores, ya para finalizar, ahorrense sus insultos y respuestas achacando todo a los gringos y los cuarenta anos de corrupcion, porque yo apenas tengo edad para votar ahora, no estoy de acuerdo con las politicas de los gringos - pero no puedo decir que todos son unos imperialistas conos de madre como ustedes los quieren hacer ver, y dediquemos todos a trabajar por nuestro pais, y ahora yo te hago una pregunta que no me la han podido respoder,

    de que manera estos festivales acaban con el desempleo, la inseguridad, los ninos de la calle, los hospitales mal dotados, carceles inhumanas, etc?, ese dinero no podria servir para darle de comer aunque sea unos dias a los ninos de alguna institucion benefica, ONG o lo que se te ocurra?, es que yo estoy mal o hay cosas mas importantes que resolver aqui que reunir a un carajamentazon de muchachos para que le hagan un juicio-teatro a los gringos?

    aitor11.com

    ResponderBorrar
  10. http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=SNSNLEJP1N00SCWIAAOCFEYKZAAB0IWC?cid=416135

    Los tribunales estadounidenses pueden imponer a los ciudadanos que violen las nuevas medidas contra Cuba multas de hasta 250 mil dólares y condenas hasta de 10 años de prisión, afirmó el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, informó este jueves la prensa local.



    Alarcón precisó que se han cometido imprecisiones al divulgar las sanciones a que se exponen los transgresores de esas disposiciones, pues las ubican en 7,500 dólares, que es en realidad la cifra mínima, mientras que la máxima es de 50 mil.

    Pero si las personas son llevadas a los tribunales, el monto máximo aumenta hasta 250 mil dólares, a lo cual puede unirse una condena de 10 años de prisión, mientras que las penalizaciones para empresas y corporaciones pueden llegar hasta un millón de dólares, añadió.

    Las disposiciones limitan los viajes y las remesas monetarias de los cubano-estadounidenses a la isla, asignan sumas millonarias a la oposición interna y a las transmisiones de radio y televisión Martí.

    http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=415688

    Los cubanos residentes en EU sólo podrán viajar a la isla una vez cada tres años por un máximo de 14 días y tendrán un límite de 50 dólares de gasto diario en sus visitas. Además, se restringirá el envío de remesas (1,200 dólares al año) a familiares directos que no militen en el Partido Comunista de la isla.

    (Fin de la cita)

    Ah, y deberías revisar mejor quien fue el que empezó con los insultos de manera personal. Deja la parcialización.

    ResponderBorrar
  11. Y sí, es una lástima que el gobierno haya tenido que hastar 18 millardos de bolívares en el festival, pero una d elas razones por las que lo hizo es porque los medios de comunicación no dan a conocer todas las obras que hace y sólo divulgan las opiniones sesgadas contra el país. Varias de las personas con las que hablé estaban sorprendidas porque creían que en Venezuela no había libertad de expresión, sólo para ver periódicos como El Nacional, El Universal o Quinto Día y quedarse boquiabiertas.

    Lamento mucho el dolor que deben sentir debido a que ahora 17 mil personas más van a regresar a sus países a hablar de cómo REALMENTE es Venezuela.

    ResponderBorrar
  12. Como diría Aristóteles: "veritas est in puteo", vale, vale, lo dejo hasta acá, tus comments definitivamente denotan que tu dialéctica debe mejorar antes de poder entablar una discusión someramente decente conmigo :-)

    ResponderBorrar
  13. Ok de todo esto saco la conclusion de que tu eres el dueño de la verdad, asi que hasta aqui lo dejo todo, suerte con tus ideas y Dios nos agarre confesados.

    aitor11.com

    ResponderBorrar
  14. Aitor: al menos con lo de Cuba si tiene razon, no puedes negarlo. Y como sabes que es asi "hasta ahi lo dejas todo"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC