Hiroshima: Censura después de la bomba

Citas de algunos testimonios de sobrevivientes de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945 por Estados Unidos, recopiladas por el equipo de BBC Mundo.

Esta conducta gringa explica mucho de lo que pasa en Irak y Guantánamo hoy.

Takashi Morita
Censura después de la bomba


Cuando terminó la guerra, los militares estadounidenses entraron a la ciudad y ya no se podía hablar de la bomba atómica. Hasta se le prohibió a la prensa japonesa hablar sobre la realidad de Hiroshima al resto del país.

Al final de agosto entró un equipo internacional presidido por un médico para ver qué había sucedido en la ciudad. Él se quedó horrorizado por lo que vio y escribió una carta a Naciones Unidas para que mandara la mayor cantidad de ayuda posible, pero esa carta nunca fue llevada a la ONU.

Estados Unidos prohibió la entrada de extranjeros a Hiroshima y Nagasaki. Sólo en diciembre entró un segundo equipo internacional. En todo ese período no llegaba ni ayuda internacional ni del resto de Japón, porque el país estaba arrasado.

(...)

Después de la guerra, Estados Unidos trató de esconder lo más que pudo la información sobre la bomba atómica y confiscaron todas las fotos que podía. Esas imágenes que a veces se ven, son de los pocos que consiguieron esconderlas.

Todos los sobrevivientes en Brasil celebramos reuniones cada mes y a veces nos decimos: cómo es que Estados Unidos nunca pidió disculpas por la bomba; por lo menos una vez en la vida nos gustaría escuchar qué sienten mucho lo que hicieron, porque lo que hicieron fue un experimento.

Fue un experimento

Eran dos bombas diferentes en potencia y contenido (recordemos que la de Hiroshima era de uranio y la de Nagasaki de plutonio). Era un experimento, querían ver el efecto que provocarían en los cuerpos humanos.

Recuerdo que poco después entró en Hiroshima una delegación estadounidense de un instituto llamado ABCC (The Atomic Bomb Casualty Comission), un centro de estudios sobre los efectos de la bomba, y realizaron exámenes en muchos sobrevivientes pero nunca divulgaron los resultados.

A mí también me hicieron pruebas. Nos llevaban de un lado para otro, venía un jeep estadounidense a recogernos y a dejarnos, pero un día me dije a mí mismo y a mi familia: "Jamás iré de nuevo a esos exámenes, porque me tratan como un ratón de laboratorio".

S. Yamaguchi

Enseguida me di cuenta de mi propia realidad. Mis manos, pecho y abdomen estaban totalmente quemados y muy inflamados. Tenía grandes ampollas en las manos. Horas después fui trasladado al hospital naval de Amura donde comencé a recibir tratamiento.

Una tarde sentí dolores terribles, como si me clavaran agujas en todo el cuerpo. (Cuando una enfermera me) quitó los vendajes y las gasas, cayeron sobre la cama cientos de gusanos blancos. Comencé a llorar de inmediato. La enfermera dio un salto hacia atrás y mi padre quedó paralizado. Al tiempo que los gusanos se revolvían sobre la cama la enfermera intentaba desinfectar mis heridas otra vez. También los podía sentir en mi espalda. Al día siguiente salieron otros 30 o 40 gusanos de varios tamaños de mis heridas cerca de mi oreja derecha.

Comentarios

  1. Por Dios que relato de horror! Que Dios los perdone...

    ResponderBorrar
  2. la censura no se acabó con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, continuó con los experimentos que hicieron los americanos con sus propios soldados en los años cincuenta y sigue hasta nuestros días. Relatos terribles.

    ResponderBorrar
  3. Okeeeeey. Esto yo nunca lo he entendido. Perdimos millones de hombres (al menos 20 millones del valeroso ejército rojo soviético) a manos de la entente fascista (Japón, Alemania e Italia), pero ahora la gente se rasga las vestiduras porque los americanos lanzaron la bomba a Japón.

    Pues a mí me parece muy bien que le hayan lanzado no una, sino dos bombas (con la primera, los fascistas japoneses de m..., NO SE RINDIERON).

    Si esos malditos fascistas hubieran ganado la guerra, muy probablemente, ninguno de nosotros estuviera aquí para contar el cuento.

    ¿Que la población civil no tenía la culpa? ¿Si? ¿Y acaso Hitler no tenía el apoyo del casi el 100 por ciento del pueblo Alemán? ¿Y acaso el Emperador Hiroito no era visto por su pueblo como un Dios? ¿Y Mussolini no llenaba las calles de Roma cuando daba discursos?

    Yo creo que el pueblo también es responsable.

    Ellos además, comenzaron la guerra.

    Mataron millones de judíos, comunistas, CHINOS (ahora nadie se acuerda de la invasión japonesa a China y de cómo Mao tuvo que luchar con ellos en desigualdad de condiciones), homosexuales, gitanos.

    La bomba era absolutamente necesaria para darle a entender a los japoneses que Hiroito no era un dios, que había fuerzas peores que él.

    ¿Cómo se explica entonces que en el grupo que desarrolló la bomba atómica la mayoría era de izquierda?

    Ahora miren a los Japoneses y Alemanes: como se les prohibió desarrollar otra vez sus ejércitos y se les limitó la inversión en armamento, invirtieron en industria y poco después ya eran dos potencias mundiales. Para que cuán poco necesitamos militares y guerras.

    ResponderBorrar
  4. Esta es buena. Ahora son los americanos quienes tienen que pedir perdón. Pero ellos jamás han mostrado remordimiento alguno por las atrocidades que cometieron en todo el Asia, comenzado por China. Segurmanente querrán que los Mao se hubiera disculpado por defenderse. Y claro, los alemanes querrán que les pidan disculpas los soviéticos por hacerlos comer el polvo. Querrán disculpas para el angelito de Hitler, y Hess, y Goebbels.
    MIra que son descarados estos desgraciados fascistas.

    ResponderBorrar
  5. Coñ! Luigi.. ¿cómo se te ocurre hablar de esos japoneses? En vez de ponerte a ver las comiquitas que nos pone Venevisión, o de seguir el ejemplo de nuestro amigo Anónimo con esa ensalada de ideas que tiene.

    Definitivamente! lol

    Inita

    ResponderBorrar
  6. Por suerte Hitler perdio la guerra.¿Que hubiera sido del mundo si la hubiese ganado?.¿Saben que me da mas rabia?,que los norteamericanos disfrazan la historia.Ojala el socialismo sovietico hubiese ganado, asi el mundo seria casi perfecto, con igualdad para todos. Pero hago presente mi odio a los americanos, odio por ganar la guerra y sobre todo odio porque triunfo el capitalismo.

    ResponderBorrar
  7. no tenes ni idea del desastre que causo la bomba en hiroshima(incluyendo bebes)deberias ver fotos e informarte un poco mas antes de opinar

    ResponderBorrar
  8. mmm yo pienso que los norteamericanos son unos cobardes que juegan a ser dioses y su estupido sueño de mostraar que son los mejores metiendo su estupida cabeza donde no les incunve y despues tratan de tapar el sol con un dedo escondiendo todo la bomba de hiroshima solo querian mostrar al mundo que ya la tenian sin importar cuants vidad arevatarn

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC