20 de agosto de 2005

Día Debian: ¡Venezuela tiene su primer repositorio oficial!

Excelente el Día Debian en Caracas, celebrado este sábado con un evento especial en el Colegio Universitario de Caracas, en Altamira. Vimos desde lo básico del software libre, pasando por los diferentes tipos de licencias GNU en una disertación brindada por un experto abogado, para luego presenciar información básica sobre Debian y una demostración muy instructiva sobre cómo instalarlo. Incluso los veteranos en dicha distribución se deleitaron al conocer tres maneras distintas de ejecutar máquinas virtuales desde Debian, mientras voluntarios instalaban Debian a quienes traían sus computadoras y notebooks.

Una de las noticias más importantes de la charla fue que Venezuela al fin tiene su primer mirror oficial del repositorio de Debian, de las manos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, centro de estudios que pasito a pasito está desplazando a la UCV como máxima casa de estudios del país (ya lo es en cantidad de estudiantes: 140 mil). El mirror puede verse en http://debian.unesr.edu.ve. Se espera que en el menú de instalación de las próximas versiones de sid y sarge aparezca nuestro país en la lista de repositorios, gracias a esta iniciativa de dicha casa de estudios.

Como ucevista, me duele que las iniciativas en software libre no provengan de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios que sigue de la mano de Sun, Oracle y Microsoft en una carrera que, en mi opinión, privatiza poquito a poco nuestro pénsum de estudios. Son la ULA y la UNESR las que hacen algunos esfuerzos por fomentar el software libre en Venezuela, esfuerxzos que lamentablemente se quedan insuficientes.
Publicar un comentario