19 de agosto de 2005

Aviones y helicópteros nos caen encima

Que cada quien saque sus conclusiones respecto a estos hechos. Yo he escuchado de todo, desde la posición de Mercurio, la cercanía de Marte o la conjunción de constelaciones (absurdo para mí), pasando por supuestas tormentas solares (que no son reseñadas por ningún medio), casualidades probabilísticas, desmejoramiento en las condiciones atmosféricas o whatever. Como sea, es realmente inusual que hayan tantos accidentes aeronáticos en tan pocos días.

  • El domingo, un avión en Grecia se estrelló luego de una descompresión. Una de sus turbinas falló, y luego la otra. 121 personas fallecieron. El avión era un Boeing 737-300.

  • Un avión colombiano de la aerolínea WCA cayó en Venezuela el pasado martes, con 160 personas a bordo. Todas murieron, en circunstancias parecidas: uno de los motores falló, y luego el otro. El avión era un MD-82 de McDonnell Douglas, que parece que también es vendido por Boeing.

  • Ese mismo día, un helicóptero Cougar en Afganistán se estrelló con 17 soldados españoles a bordo. Todo parece indicar que la aeronave no fue atacada sino que fue víctima de un accidente.

  • Un segundo helicóptero Cougar que acompañaba al primero también sufrió una "falla de potencia" ese mismo día; su motor sufrió daños irreparables y se salvaron de milagro.

  • Al día siguiente, un avión que volaba desde Venezuela a Nicaragua con 220 pasajeros, muchos de ellos jóvenes que participaban en el Festival de la Juventud, aterrizó de emergencia en El Salvador luego de fallas en el sisatema hidráulico de su tren de aterrizaje. El avión era un DC-10 de McDonnell Douglas.

  • Jueves: un helicóptero ruso Mi-8 (militar pero de uso civil) se precipitó a tierra en Siberia occidental muriendo 4 ocupantes. Su propulsor de cola falló. Luego se supo que fueron dos los helicópteros caídos.

  • Y en medio de un paro petrolero en Ecuador, otro helicóptero cae. Sus ocupantes se salvaron, por fortuna. La nave, un Bell Ranger L14, cayó supuestamente víctima del mal tiempo.

  • También el jueves hubo un problema con un Mirage venezolano, que tuvo un problema al intentar despegar del aeropuerto de La Chinita en Maracaibo, también causado por el tren de aterrizaje (gracias Taufpate).

  • Hoy viernes, otro avión colombiano aterrizó de emergencia por una falla en el sistema hidráulico de los frenos del tren de aterrizaje. El avión evacuaba pasajeros de la isla de San Andrés, varados luego de que WCA suspendiera operaciones. El avión es un Boeing 707.

  • Y hoy, otro helicóptero en la India se estrelló; se desconoce la suerte de sus 4 ocupantes.
Publicar un comentario