25 de julio de 2005

Volví :) Usando GTK+ para mi tesis

No he muerto... todavía :) Ando empezando tesis, además con muchos trabajos y la materia que metí en la universidad este semestre me ha quitado demasiado tiempo.

Les comento: mi tesis trata sobre un software para generar libros electrónicos. Quise hacer algo totalmente GPL, sin depender del JDK de Sun, ni estar atado a paquetes propietarios como Visual C++. Por ello escogí GTK+, una serie de bibliotecas que se usan normalmente en Gnome para programar aplicaciones, pero que también existen para Windows :) Con ellas han hecho The Gimp, el software tipo Photoshop que existe tanto en Windows como en Linux :D

GTK+ tiene una herramienta llamada Glade, que permite crear las interfaces de usuario de una forma visual. La herramienta es muy buena: una vez tienes la interfaz diseñada, te general el código en C, C++ o Ada95. Tiene una versión para Windows que genera código en C que compila perfecto inclusive en Visual C++.


Lamentablemente, no he logrado que funcione generando código en C++. Hay que instalarle varias bibliotecas adicionales, y bueno, simplemente no logro hacerla trabajar en Windows. Voy a intentarlo hoy bajo Ubuntu a ver qué tal.

Los libros se guardarán en el formato abierto Open eBook, basado en XML. Estoy estudiando qué parseador usaré... parece que será Xerces C++, pues no conozco mejores opciones por ahora.

Cualquier sugerencia es bienvenida.
Publicar un comentario