31 de julio de 2005

Décimo planeta

Entre los científicos hay un gran debate sobre qué es y qué no es un planeta, ello debido a que recientemente se han descubierto en nuestro Sistema Solar una gran cantidad de asteroides de gran tamaño, que ellos llaman "objetos del Cinturón de Kuiper" u "objetos transneptunianos" debido a que están más allá de la órbita de Neptuno.

Uno de los debates era: ¿qué pasaría si descubrimos un asteroide más grande que Plutón? ¿Lo clasificamos como asteroide, o como planeta?

Pues el debate deberá comenzar, pues astrónomos usando telescopios del Observatorio del Monte Palomar y de Hawaii anunciaron el viernes haber descubierto una cosa llamada 2003 UB313, ¡que es más grande que Plutón! Tiene entre 2.600 y 3 mil kilómetros de diámetro (Plutón tiene 2.250 kilómetros de diámetro), pero está al doble de la distancia del noveno planeta.

Evidentemente, debido al tamaño de esa cosa sus descubridores anunciaron que era "el décimo planeta". Lo más peculiar es que su órbita está inclinada 44 grados, lo que fue una de las causas por lo que nadie lo había conseguido todavía, pues a nadie se le había ocurrido buscar tan abajo. Y esa es también una de las razones por las cuales algunos no querrán clasificarlo como planeta.

En Venezuela también hemos descubierto asteroides. Uno de ellos es Huya, descubierto por los venezolanos del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) de la Universidad de Los Andes. Tiene 600 kilómetros de diámetro y fue descubierto en 2000 por Ignacio Ferrín, causando sensación y celebración entre la comunidad científica de aquel entonces. Huya es un dios mitológicos de los indígenas wayuu.
Publicar un comentario