31 de julio de 2005

Computación Gráfica


Este es uno de los proyectos que me tuvo entretenido este semestre. Es de una materia llamada Computación Gráfica, que trata del estudio e implementación de aplicaciones que usan gráficos en 2D y 3D. Este proyecto fue fuerte... hacer una aplicación en Visual C++ que cargue unos archivos con un formato preestablecido (.off), que contenía las coordenadas de los puntos y polígonos. Luego, había que mostrarlo usando OpenGL (izquierda) y rutinas por software hechas por uno mismo (derecha), permitiendo hacer rotación y escalado con el ratón.

La diferencia de calidad entre ambas imágenes estriba en que, en la izquierda, usé OpenGL con el modo de rendering Gourand, que da una calidad bastante buena. En modo software no fue posible usar gourand, en parte porque no era requerimiento del proyecto y en parte porque consumiría demasiados recursos.

Cuando entré a la carrera de computación en la UCV soñaba irme por el área de Computación Gráfica (como todo miembro de la generación Toy Story), pero al final no lo hice por escuchar demasiado a la gente. Me decían que era una rama peluísima, y que no valía la pena estudiarla porque en Venezuela no hay mucho campo laboral para eso. Y en parte es verdad.

Pero este último semestre decidí meterla, sólo para probarla. Los comentarios de la gente fueron muy variados.

  • ¿Te volviste loco?
  • Este... ¿qué pasó Luigino? ¿No te aceptaron en las otras electivas, verdad?
  • ¿Metiste CG? Yo lo sabía. Tanto ver VTV te iba a descocar... ¡Se nos jodió el chavista!
  • Insisto: ¿te volviste loco? Hay demasiadas matemáticas, ¡y tú viste Matemáticas II tres veces!
  • Luigino, en serio, quedan cupos en Agentes Inteligentes. Mejor mete esa.
Y, por supuesto, las consiguientes historias de terror y dolor sobre Fulanito, que es el mejor programador de la Facultad de Ciencias (según su novia), y que cuando metió CG el semestre pasado no durmió ni comió y pasó la materia apenas con 9,51.

Esta vez decidí meterla, y resulta que es una de las electivas que más me ha gustado. Por supuesto que parí, ¡pero me gustaba! Y las matemáticas que se dieron en realidad no eran muy fuertes, excepto unas demostraciones que habían que hacer para una tarea, que sí me obligaron a estar toda una tarde en una biblioteca.

Por supuesto que hay veces en las que sí sufrí por no escuchar a la gente. De otra materia electiva, relacionada con Java Beans y Java Data Objects (JDO), cuatro de cinco panas me dijeron que no me atreviera a materla. Lo hice. Y sufrí como nunca :(

Hoy se la recomiendo a toda la gente a la que le tengo rabia :)
Publicar un comentario