30 de noviembre de 2004

Resumen del Congreso de Periodismo Digital

Tal y como se los prometí, aquí les dejo un resumen de varias ponencias del foro de Periodismo Digital Maracay 2004, realizado por la empresa "E-Media" entre el 17 y el 20 de octubre de este año.

Haz click aquí para descargarlo (formato PDF, 1.1 MB, 40 páginas)

A continuación, un breve sumario de las ponencias que podrán encontrarse en el documento:

  • Consideraciones generales para el diseño de medios digitales. El profesor Ramón Salaverría recorre la evolución de los cibermedios y explica importantes detalles en su diseño. Se apoya en estudios científicos realizados a lectores de páginas web para determinar la forma como ellos nos leen, y la mejor manera de llegar a ellos.

  • El sistema manejador de contenidos. El periodismo radial y el televisivo depende del adecuado funcionamiento de antenas y transmisores. El periodismo impreso no podría existir sin las rotativas e imprentas, y sin el trabajo de los complejos sistemas de diagramación y autoedición de hoy. Asimismo, el periodismo web depende no sólo de computadoras y servidores; el software es una pieza clave que ha permitido que Internet se convierta en el medio de comunicación con mayor sentido de inmediatez. Conozca al sistema manejador de contenidos (CMS por sus siglas en inglés), clave en el periodismo web, así como el uso del software libre en el mismo.

    Incluye un breve resumen sobre lo que es el software libre, en un lenguaje fácilmente entendible por cualquier persona que no conozca de informática.

  • Los profesionales de los cibermedios exponen sus ideas
    Se resumen siete ponencias de profesionales de cibermedios nacionales o extranjeros que exponen sus ideas sobre el periodismo web.

  1. La participación del público en los cibermedios. Carmen González, jefa editora de BBC Mundo (www.bbcmundo.com) no sólo se concentró en las corresponsalías de guerra, tema central de su disertación, sino en las particularidades del medio que ella dirige y de la experimentación con foros y weblogs. Dada la importancia de la participación y la interactividad en los cibermedios, aquí coloco una comparación de la forma como BBC, IBLNews, El Comercio e Indymedia manejan la participación del público en sus páginas web, así como una breve explicación de cómo El Nacional y Radio Nacional de Venezuela han añadido participación a través de sus páginas web.

  2. La inmediatez, base del periodismo digital. Esta vez Gitanjali Suárez, gerente de información de la página web de Unión Radio (www.unionradio.net), explica cómo logran ser uno de los medios más actualizados de la plataforma venezolana. Muestran además la contraparte de El Mundo de España, pues en su caso buscan que UnionRadio.net sea la imagen exacta de la radio.

  3. La redacción digital: El cibermedio se independiza del medio tradicional. Gumersindo La Fuente, director El Mundo de España (www.elmundo.es), explica cómo han logrado crecer de una forma separada a la redacción del diario en papel, pero con mucha sinergia entre ambos medios.

  4. Lo que más busca el público en los cibermedios. Guillermo Cullel, director de contenidos de la página web del diario Clarín de Argentina, muestra cómo funciona su redacción digital y publica encuestas que demuestran lo que más se busca en los medios digitales.

  5. La jerarquización en los cibermedios: Sorangel Rodríguez, coordinadora de la unidad de negocios interactivos de El Nacional, muestra cómo funciona su medio El-Nacional.com y algunas de las diferencias con otros medios, entre ellas la jerarquización de las noticias y la participación del público.

  6. El modelo de negocios, fundamental para un cibermedio que se autofinancie. Después de la caída de las punto com, fue necesario despertar y darse cuenta de que en Internet, al igual que en cualquier otro lugar, es necesario crear un plan de negocios que sea rentable para que la empresa sobreviva. De ello se encargó Xavier Cartay, Gerente de Nuevas Tecnologías de la Cadena Capriles, quien también explicó las particularidades de CadenaGlobal.com

  7. En Internet el periodismo sigue siendo el mismo: Orlando Utrera, ex director de Venpres, presentó la forma cómo han dirigido su agencia de noticias convirtiéndola de un mero retransmisor de boletines de ministerios a una agencia donde se hace periodismo, pese a las limitaciones tecnológicas.

  • Los géneros periodísticos informativos en Internet: Tratamiento hipertextual. La profesora María José Cantalapiedra, Dra. en Ciencias de la Información y profesora titular de la Universidad del País Vasco, también es partidaria de que en Internet los cambios no son muchos y el periodismo es el mismo. La objetividad no existe, pero eso no es excusa para no tratar de alcanzarla; de hecho, en muchos casos sí se puede alcanzar. Sin embargo, el hipertexto es una de las importantes distinciones en Internet.

  • El Gobierno Electrónico: Benito Mendoza, del Centro Nacional de las Tecnologías de Información y director de Gobierno En Línea, explica algunos de los detalles de la infraestructura que el gobierno ha presentado para la interconexión de los entes públicos.

  • Cibergrafía: propuesta metodológica para el estudio de los medios de comunicación en Internet. Exposición dada por Adriana Cely Álvarez, Investigadora de la Universidad del Zulia, Centro de Investigaciones de la Comunicación e Información (Cici)


¡Felicitaciones a los blogueros! Pero...

Mis sinceras felicitaciones a los tres blogs venezolanos que quedaron de finalistas en los premios Lo Mejor De Punto Com, Weblog Venezolano, Qtpd.com y Peor es Nada, y ¡felicitaciones a éste último por convertirse en el ganador! Personalmente voté por el blog de Dharma; lamento que no haya quedado ni entre los finalistas.

En cambio, le dejo mis sinceras anti-felicitaciones al portal Auyantepui.com, la prueba viva de que, al menos en algunas categorías, el amiguismo sigue triunfando en LoMejorDe.com. ¿Alguien puede explicar cómo un portal hoy desconocido, que nadie utiliza, que fue completamente asimilado y consumido por Altavista y Google, siga ganando año tras año el premio al "mejor" directorio de Venezuela?

No escribo esto para defender a un portal relativamente pequeño como Veneblogs, que -estemos claros- representa a un ínfimo porcentaje de la población venezolana. Cuatrocientas ochenta y tres bitácoras no es nada en un país donde 23 millones de seres humanos viven y palpitan, donde cada uno de ellos vive cada día historias intensas, en muchos casos muchísimo más emocionantes que las nuestras.

Quisiera yo leer el blog de un bombero que sale a diario a salvar vidas con recursos precarios. Quisiera yo leer al blog de un policía honesto, o de un buen fiscal del ministerio público, de esos que no se bajaban del ascensor cuando entraba Danilo Anderson, pero tampoco le jalaban mecate. Quisiera yo leer el blog anónimo de la secretaria molesta con las marramucias que hace su jefe el juez del tribunal, o de la recepcionista que trabaja para el empresario típico venezolano, experto en chanchullos y marramucias. ¡Cuántas cosas interesantes no podría escribir un niño de la calle, si tuviera un blog y acceso a una computadora, y si supiera y quisiera escribir!

Lamentablemente, la mayoría de nuestros blogs, incluido este, sólo se limitan a hablar del tema de moda:
¡Chávez es malo!
O tal vez es bueno.
¡La ley mordaza es mala!
No, la ley resorte es buena.
¡Chávez quemó Parque Central!
¿O fue la CIA?
¡Danilo Anderson no murió, sino que está en Cuba!
Anderson sí murió, por unos
desquiciados de la oposición.

Total, perdemos el tiempo hablando tonterías y siguiéndole el juego a los medios, mientras los verdaderos blogueros construyen el país y no hablan de eso en sus blogs, entre otras razones, porque no tienen blogs.

Es por eso que pienso que Veneblogs, a pesar de ser un excelente esfuerzo recopilatorio y un ejemplo de las tecnologías de punta que pueden utilizarse para sindicar contenidos y actualizar información de cientos de sitios web a la vez, tampoco se merecía el premio al mejor directorio.

Si lo vemos por el número de visitas, tal vez sean las páginas amarillas de Cantv la que se debían llevar el premio al mejor directorio; nadie duda que son las más visitadas de Venezuela. Pero yo no pienso ser el defensor de una empresa privada como esa, con tan elevada cantidad de recursos para hacer en realidad algo muchísimo mejor que lo que tienen. ¡Qué se defiendan sólos! Si es que les interesa... porque si yo tuviera el volumen de ventas que tienen las áginas amarillas de Cantv, en realidad no me interesaría ganarme una estatuilla.

Dejémosle su premio entonces a los auyantepuyanos. Sin duda no se lo merecen, pero si eso sirve para evitar que otra pequeña empresa se vaya a pique y sea asimilada por monstruos corporativos como Cantv, pues ni modo.

21 de noviembre de 2004

"Enseñar a los niños a compartir", dijo Stallman

Cuando fui el pasado miércoles a la charla con la cual Richard Stallman abría el Foro de Tecnologías del Software Libre aquí en Caracas, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, realmente no creí que iba a escuchar otra cosa sino razonamientos tecnocráticos que servirían de fundamento para la prédica contra el software propietario o privativo.

Pero me di cuenta de que el asunto abarcaba mucho más, y tenía unas raíces profundamente ideológicas que tocaban el corazón de todo aquel que presuma de considerarse izquierdista, o, por sobre todo, humanista.

¿Saben en qué momento me enteré de ello? En el momento en el que Stallman, con su acento gringo entrecortado por una fuerte gripe, dijo que las escuelas eran pieza fundamental del software libre, donde debía enseñársele a los niños, desde muy pequeños, que podían traer a su salón de clase cualquier programa que quisieran, siempre y cuando se pudiera compartir. "Tienen que enseñarle a los niños que, si no se puede compartir, no lo pueden traer".

Compartir, compartir, compartir. ¡Compartir!

La solidaridad, la construcción de una sociedad en conjunto, ayudándonos entre todos para ser mejores, y no en base a la lucha competitiva de unas cuantas megacorporaciones que juegan sucio entre sí para que unos pocos accionistas se enriquezcan. ¡Esa es la clave!

Y la comunidad del software libre está demostrando que ese nuevo tipo de paradigma, distinto del socialismo, del capitalismo y tal vez un poco cercano al anarquismo, sí funciona.

Stallman enseñó los puntos claves del software libre: el programa tiene que ejecutarse según como quiera el usuario; el código fuente debe estar al alcance de cualquiera que quiera verlo y modificarlo; y, tal vez lo más importante: las modificaciones deben poder compartirse con los demás.

Gracias al profesor quien nos recordó el día anterior para ir :) Sí lamenté ver a muy pocas personas de la facultad; apenas dos profesores de computación, y creo que los estudiantes computistas de la UCV que estábamos allí éramos diez a lo sumo. Más bien el sitio estaba lleno de jóvenes provenientes de la ULA-Táchira y de estudiantes de la UBV, entusiasmados por escuchar las palabras del creador de la licencia GNU.

20 de noviembre de 2004

Cibermedios y participación

Es difícil ser computista y "periodista"1 al mismo tiempo, pero tiene satisfacciones muy bonitas, que valen mucho más que el dinero que pueda ganar el licenciado en computación típico (que aún no soy), o la fama que pueda recibir cualquier moderador de programas de radio o televisión.

Durante todo el día de ayer trabajé duramente modificando el software Invision que usamos en la página de Radio Nacional de Venezuela para activar un sistema de miniforos que permitiera a la gente dar su opinión sobre temas propuestos por el staff de la página web, de una forma parecida a como lo hace el sitio web de la BBC.

¿El motivo? La gente. Nuestra linda gente quiere expresar su sentir y su dolor por la muerte de Danilo Anderson. Ya lo hacían a través de las líneas telefónicas de RNV, así que ¿por qué no hacerlo también por la página web?

Bien... después de afinar muchos detalles y de preparar unas normas básicas, lo lanzamos, con algo de miedo. No sabíamos qué esperar: ¿gente insultando a los opositores y prometiendo venganza? ¿Opositores iracundos que usaran la página para proferir insultos y acusar a Chávez del homicidio?

Nada de eso.

La sorpresa fue bien bonita, de verdad. La gente en su inmensa mayoría expresaba su dolor por la tragedia de Anderson. Pedían justicia, más no venganza. Pedían paz y unión para su país.

Y de verdad se siente demasiado bien trabajar, programar, diseñar y planificar para hacer que terceras personas expresen su sentir y se sientan mejor. Es algo demasiado bonito, que lo hace a uno sentir realmente orgulloso de su trabajo.

Moderación y censura

Desde hoy a las 9.30 am hasta la 1.30 pm recibimos 34 mensajes, de los cuales censuré dos: uno de una organización que mandaba un laaaargo comunicado (el sistema de comentarios es para personas, no para organizaciones) y otro donde un chavista acusaba a determinados políticos opositores de ser los asesinos que plantaron la bomba. Eliminé ese mensaje, así como eliminaría uno diciendo que Chávez es un asesino, pero sí admitiremos críticas serias contra el Presidente Chávez o los miembros del gobierno siempre y cuando haya respeto hacia ellos.

Me sorprende también la cantidad de personas del exterior (comprobado por sus IP) que visitaban la página y dejaban sus comentarios. Bélgica, EEUU, Alemania, Costa Rica, Perú, ...

El sistema es moderado, tiene sus medidas de seguridad anti-spam, registra direcciones IP de visitantes y puede ser cerrado en caso de un ataque masivo.

Está para recibir y mostrar los comentarios de todos, chavistas y opositores.

________________
1 Periodista:ser que porta un carnet del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Opcionalmente tiene un título de comunicador social, y aún más opcionalmente ejerce el periodismo. Aquellos seres que no tengan dicho carnet pero hagan periodismo, deberán escribir "periodismo" entrecomillado y exponerse a las sanciones legales correspondientes.

19 de noviembre de 2004

Dolor

Mataron a un hombre. Pero no podrán asesinar a la ecuanimidad, ni la fe en que todos sí podemos convivir juntos y en paz.

(O al menos en eso me aferro a creer)


La impotencia que se siente ante lo ocurrido anoche duele hasta los huesos... ¡maldita sea!

Porque Danilo Anderson era una de esas personas que a lo mejor tenía sus tendencias políticas, pero luchaba para que estas no interfirieran con su profesionalismo.

Porque era valiente, y asumía sin temor todos los casos que otros fiscales rechazaban atemorizados por las implicaciones políticas y por la gran cantidad de personas involucradas.

¿Y ahora qué hacemos? ¿Ir irremediablemente hacia la confrontación?

Coño, yo creía sinceramente en el diálogo. Veía en la televisión a empresarios rotundamente opositores dialogando con el gobierno. Veía a políticos de ambos bandos acercarse. Veía a gente de la oposición y del chavismo hacerse amigos otra vez, a empresas del Estado contratar a opositores nuevamente. Hasta supe de un pana chavista diez veces más radical que yo saliendo con una muchacha muy bonita y claramente de la oposición.

No sé, estaba sintiendo que todo comenzaba a normalizarse, poquito a poquito.

¿Saben? En febrero de 2003 salí del paro habiendo roto con casi todas mis amistades de la oposición. Hoy había revertido esa situación. Me la paso con chavistas y con opositores; hablo con todos, trato de comprender a todos, trato de mediar con todos, incluyendo en el mismo chavismo, donde la mitad me acusa de ser muy radical y la otra mitad me acusa de ser muy light.

Es más: en estos días fui al foro de Richard Stallman (uno de los máximos fomentadores mundiales del software libre) nada más y nada menos que en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Y fui... ¿adivinan? con dos panas de la oposición, quienes creían que no podrían entrar porque habían firmado para el referendo contra Chávez.

Peor aún: ando enamoradísimo de una opositora, con quien de todas formas no tenía muchas esperanzas. No le gusta Chávez ni la UBV, cree que el gobierno nos prohibirá tener software propietario... y realmente creía que eso no importaba. Que esas eran cosas en las cuales uno podía lograr, con cariño y comprensión, ir superando. Manteniendo las diferencias, pero respetándose siempre.

Pero que va. Veo que nada de esto sirve. Veo que aquello de los modelos mentales, de los que me hablaba un profesor de la UCV bajo otro contexto, también aplica aquí: podremos saludarnos, podremos ver clases juntos, podremos mirarnos y sonreir. Pero, ¿se podrá convivir?

Si alguien de la oposición quiere colocar un comentario tratando de desmentir eso, que lo haga. Pero va a tener que hacerlo un ENORME contrapeso a sus compañeros del foro de MilitaresDemocraticos.com. Me pregunto cuántos de quienes escriben allí desatando sus más internas pasiones son personas con las que nos topamos los chavistas todos los días, que nos saludan, nos dan un abrazo y fingen ser ecuánimes mientras que por dentro piensan "¿¡cuando terminarás de morirte, perro!?".

Abajo, al final de este mensaje, les dejo una muestra

Bien, dormí sólo dos horas. Ya no quiero ver más televisión ni oir más radio, al menos hasta esta noche, cuando tenga que reintegrarme al trabajo. Por ahora, me voy a la calle, a la bella universidad. Anoche me acosté a las cinco de la mañana luego de redactar unas ocho noticias, capturar videos e imágenes sobre esto. Tener que escribir información, conteniendo sentimientos y emociones... creo que por eso es que tengo este blog, ¿saben?


Mensajes de opositores en el foro de MilitaresDemocraticos

Estoy pensando tibiamente y me pregunto: no seria el mismo quien se echo candela por que el poder lo volvio loco??? habria pedido un pent house al gobierno y se lo negaron???

---

A todos los chabrutos les aconsejo poner sus barbas en remojo para que no se les queme como a Danilo. Por mas billete que reparta Chavez, no vale la pena perder la vida. A la oposicion le aconsejo cuidarse, porque se van a desatar los chaburros.

---

Al lugar donde se acaba de cometer justicia, llegaron todos las ratas que esperaban el momento que el director dijera ACCION para entrar en escena y dar declaraciones acusando aqui y allá sin esperar las investigaciones

---

gloria al bravo pueblo!!!!!!!!
isaias (rodriguez) what about fuerte mara'victims???
gloria al bravo pueblo!!!!!!!!
contestanos poco agraciado!!!! ojala el proximo seas tu

---

Lloran por esa basura,hasta los
de oposicion y por nuestros patriotas
ciudadanos civiles eliminados por el
regimen,nunca les vi una lagrima.
¡¡¡yo no repudio lo ocurrido!!!.
¡¡¡lo apruebo!!!.........
La libertad esta cerca!!!!!!!!!!!!...

---

¿El autoatentado de Anderson es para tapar la desaparicion de Bustillos, la rápida aprobacion de la ley mordaza? ¿a quien irán a echarle la culpa ahora? seguro que a Radonski o a Rosales...a la morrocoya de Rosaines, o a la esposa celosa que lo encontró encamado con Burreto y la Jessie...ji jii
Se arrecho la loca peluaaaaa ...JIIII LOS CHABURRITOS HABLAN MARICONEAO.

---

POBRE CAMIONETA,QUE LASTIMA!!!!!!!!!
100 millones de bolivares,de nuestros
impuestos se calcinaron.

---

Como!!,No eran imparciales??,ahora
lloran al delincuente.
Preparense que uds siguen en la lista
Chavistas.Vieron sus caras,¡¡ESTAN CAGADOS!!.

---

Sí fue gente de la Oposición, es un aviso para los demás.
No es la manera, pero el que siembra ODIO, recoge MUERTOS.

6 de noviembre de 2004

Usando RSS feeds y sindicación en los cibermedios

Bueno, yo no quiero convertir esta página en el blog del sitio web de RNV, pero sí me interesa ir exponiendo algunos avances tecnológicos en periodismo digital para tratar de que entre todos conozcamos y construyamos una mejor infraestructura de medios web en Venezuela.

Hoy terminé de colocarle a RNV, en fase experimental, un RSS feed. Esta es una tecnología de intercambio de noticias realmente simple, que permite que una página web comparta con otras las últimas noticias e informaciones publicadas en las mismas. Es un formato muy popular en los blogs, pero la página en inglés de la BBC y muchas otras, como CNN, ofrecen servicios similares para que terceras páginas puedan colocar sus titulares en ellas. Es algo llamado "sindicación de contenidos" (RSS es la abreviatura de Really Simple Syndication).

Para que entendamos un poco para qué sirve eso: supongamos que mañana usted monta la página web de su empresa, y por algún motivo quiere que las noticias de RNV, de CNN o de alguna otra página aparezcan en su sitio web (por ejemplo, para dar la impresión de que está siempre actualizado). Sólo debe montar en su página un software conocido como news reader, que cada cierto tiempo se conectará al news feed, tomará las noticias, les dará el formato que usted desee y las mostrará en su sitio web. Genial, ¿verdad?

Aquí les muestro la pantalla de un news reader típico para su computador de escritorio. También los hay para servidores web.


Las empresas como RNV o CNN ofrecen ese servicio gratuitamente para aumentar la cantidad de personas que ven sus noticias, así sea a través de portales de terceros. Nótese que no se cede el texto completo de la noticia, sino sólo el titular, una breve descripción y un link para ir a ver la noticia completa.


De uso obligatorio en las agencias de noticias

Comercialmente, agencias de noticias como Reuters, AFP o AP ofrecen servicios donde ceden las noticias completas para que aparezcan en otros sitios web, como hace MiPunto.com con las noticias de AFP, o como hace Yahoo News con las noticias de una gran cantidad de agencias. Este ya es un servicio pago que RNV no ofrece, pero podría hacerlo si así se decidiera.

Parece algo insignificante, pero si Venpres colocara un news feed a su sitio web, no se imaginan cuánto trabajo nos ahorrarían no sólo a nosotros, sino a muchos sitios web como Globovisión, El Universal o Unión Radio, que usan sus noticias. Simplemente el webmaster del sitio podría utilizar un programa que lea los news feeds de Venpres y los muestre en un menú; allí seleccionará aquellas noticias que desee colocar en su página. Puede entonces editarlas para adaptar su redacción a la del sitio web donde trabaja, colocarle más información de otras fuentes, y entonces subirla.

Cuando no existía RSS

Es excelente que haya un estándar sobre esto. Antes, cuando trabajé en InfoGuía, hice una página de prensa utilizando un programa que hice en VisualBasic, que se conectaba cada 15 minutos a las páginas de Unión Radio, Globovisión, Aporrea, VTV, RNV, El Nacional, El Universal, Cadena Global y otras páginas de noticias, leía el HTML de las páginas y de allí tomaba los titulares.



El programa funciona muy bien, pero el problema estaba en que había que hacer un trabajo de análisis por cada una de las páginas web que queríamos incluir: había que rastrear su HTML, ver con cual tag colocaban las noticias, con cual tag señalaban la categoría (nacionales, deportes, tecnología, etc.)... y cada vez que los dueños de esas páginas les cambiaban el formato, el programa dejaba de leer sus noticias y había que reprogramarlo.

Esto sucedía porque, cuando se hizo el programa, ninguna de las páginas de noticias citadas arriba tenían un news feed que pudiésemos leer. Sólo había una forma de leer las noticias de esas páginas web, y era "a lo cavernícola": leyendo su HTML.

El problema es que el código HTML mezcla la presentación de la información (colores, tablas, tipo y tamaño de las letras, banners publicitarios, imágenes decorativas, logotipos, etc.) con la información misma. Yo no necesitaba la presentación; tenía que ingeniármelas para eliminarla y dejar la información pura, para meterla en la base de datos y luego armar la página de prensa.

Pero como cada página de noticias tiene su propia presentación y diseño gráfico, entonces había que hacer un trabajo especializado por cada una de las páginas, para quitarle todo el grafiquero.

RSS cambia las cosas

Hoy, con los RSS feed, las cosas son distintas. El RSS feed tiene sólamente la información, no la presentación. Y la información vienen en un formato común preacordado, el RSS sin importar cual sea la página donde navegue (esto es: si Unión Radio, Cadena Global, El Universal y las otras páginas de noticias tuvieran un news feed, quienes quieran obtener sus noticias pueden usar un software muchísimo más simple que el que usaba yo).

En sus buenos tiempos, la página de prensa de InfoGuía también sacaba la noticia más importante de las portadas de Globovisión y de RNV, y las colocaba de principales, una debajo de la otra, con foto y todo. Pero luego de que me fui de InfoGuía tanto Globovisión como RNV cambiaron sus diagramaciones y parece que nadie se interesó mucho en arreglar el programita.

Los usuarios normales pueden usar servicios como Bloglines para ver las últimas noticias de RNV junto a los posts de sus blogs favoritos. Si usan Mozilla Firefox como navegador, pueden suscribirse al feed haciendo click en el ícono "RSS" que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, y entonces, en los favoritos, aparecerá una carpeta con las últimas noticias de RNV. Esto también funciona en la página en inglés de la BBC.

Ajedrez: así cualquiera gana

Ajá, en el ajedrez no hay puras mangueras, como me hicieron creer en la simultánea que presencié en el aniversario del diario Vea. Ayer viernes al mediodía, luego de cansarme de esperar en la cola del comedor y buscar otro sitio para llenar el buche, me topé por puro accidente con una simultánea de ajedrez en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV, organizado por el club de la universidad. Y esta vez la que repartía los golpes era una mujer, Lorena García, quien difícilmente pasaba de 25 años. Medio palo a los diez jugadores, todos hombres, aunque tuvo que hacer tablas con tres de los contendientes.

Y créanme que en uno de los casos fue injusto, porque el árbitro duró distraído como una hora, y uno de los participantes estaba siendo ayudado por varios de sus amigos. Él no parecía tener mucha experiencia y esto hizo que Lorena se confiara un poco... pero luego de un descuido de la defensa de Lorena y tras un "consejo" que le dieron, el chamo hizo que una de sus torres cruzara el tablero inesperadamente, dejando atrás a los peones y alfiles de la maestra... y en el siguiente movimiento devorando la reina de Lorena. Ouch.

Las otras partidas no estaban tan animadas como ésta; varias las ganó la ajedrecista con facilidad. Pero aquí ella estaba en desventaja: ambos tenían un alfil, un caballo, una torre y una cantidad más o menos igual de peones, pero él tenía su reinita; ella no. Peor aún, él no jugaba sólo, sino que consultaba sus jugadas con el contrincante de al lado, y con otro pana que estaba de observador... ello hasta que Lorena no se la caló más e hizo una protesta al árbitro, para que éste saliera del rincón donde estaba y prestara un poco de atención a las partidas.

Ya habían pasado casi dos horas y quedaban sólo cinco contrincantes contra la ajedrecista. El chamo perdió la reina la perdió estúpidamente, y ya ambos habían quedado con la misma cantidad de piezas. Lorena seguía molesta debido a que el chamo seguía hablando con su vecino, quien para colmo se moría por fumar un cigarrillo, algo que ella había pedido no hacer desde el principio por razones médicas.

Él fumó un rato a escondidas hasta que el árbitro lo regañó (nada le costaba pararse a fumar en la entrada del edificio); luego, se puso a jugar largo rato con el encendedor, haciendo como si estuviera prendiendo un cigarrillo, de una forma evidentemente provocadora. El árbitro sólo se reía. Ambos muchachos hablaban entre sí, y la chama le volvió a reclamar al árbitro; éste terminó regañando a los jugadores de una forma bastante cobarde, echándole la culpa a Lorena ("si siguen los descalifico... es que ella se enoja"). Ellos entonces se sentaron espalda con espalda, riéndose de la ajedrecista.

Caray... ¿es normal que uno le aplique esa psicología barata a las mujeres con talento para tratar de denigrarlas? No sé. Yo conozco varias muchachas de mi edad, mucho pero muchísimo mejores que yo en mi profesión o en mis hobbies. Generalmente termino enamorado de ellas, no denigrándolas. Pero ya me han dicho que mi manual de usuario está dañado y tengo que cambiarlo :(

Al final, cuando ambos tenían la misma cantidad de piezas y era más que evidente que la partida no llegaría a ningún lado, Lorena -bastante molesta- hizo tablas con su contricante, quien salió de allí con una gran sonrisa en el rostro, un tanto asombrado de su... eh... ¿hazaña?

Pero no es necesario decir que ella lo volvería trizas si la partida fuera uno contra uno.

4 de noviembre de 2004

Mis ojos te recorren de arriba a abajo

¿Cuál es el punto de la pantalla del computador en el cual se fija primero la vista humana? ¿Cómo el ojo humano recorre el monitor? ¿Por qué las fotos en los artículos de las páginas web periodísticas tienden a colocarse del lado derecho y no del izquierdo? ¿Por qué es más conveniente en la web escribir párrafos cortos y usar subtítulos racionalmente? ¿Por qué es conveniente usar un primer párrafo de sumario en las noticias? ¿Es mejor usar una barra de navegación arriba o una a la izquierda? ¿Cuánto influye en el lector el uso de determinado tamaño en la fuente?

Muchas de estas preguntas parecían no tener respuesta científica... hasta ahora. Las organizaciones The Poynter Institute, el “Centro Estlow de Periodismo y Nuevos Medios”, y una empresa llamada Eyetools realizaron una investigación utilizando un sistema que hace seguimiento a la vista humana frente un computador, colocando a una gran cantidad de personas frente a modelos diversos de páginas web de periódicos, y documentando cuales eran los puntos en los que ellas enfocaban más la atención.

La investigación puede accederse en:
http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/

Es muy, muy completa y ofrece respuestas a un sinfín de preguntas, aún cuando advierte que no hay que apresuarse en sacar conclusiones.

Estoy haciendo un resumen para RNV del foro de periodismo digital realizado hace un par de semanas en Maracay, y como uno de los ponentes basó muchas de sus conclusiones en esos artículos, hice un pequeño resumen de lo que determinaron allí.

Recorrido visual de la pantalla
Entre otras cosas, dicha investigación determinó que “los ojos se fijan primero -en la mayoría de los casos- en la parte superior izquierda de la página. Entonces, rodean esa zona antes de recorrer la parte superior de la página, de izquierda a derecha. Sólo después de ver la porción superior de la página por algún tiempo, es que los ojos exploran la parte inferior de la página”.


Son interesantes conclusiones de esas investigaciones:
  • Se acostumbra poner en una portada una foto grande y un titular enorme creyendo que la gente se fija primero en la foto, pero no es así; las personas se fijan primero en el titular. Sin embargo, las imágenes son muy vistas también.

    Mientras más grande es la imagen, más tiempo pasará el usuario viéndola. Igualmente, imágenes limpias y claras de rostros en primer plano llaman más la atención en las portadas. Las personas tienden a concentrarse sobre todo en los rostros que aparecen en las fotografías. Las fotografías que tienen varios rostros tienden a verse más que las que tienen un sólo rostro.

    A las personas les gusta hacer click en las imágenes, por lo cual estas deberían estar linkeadas al artículo.

    Puede verse más sobre las fotos aquí: http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/photos.htm
  • Igual pasa en los artículos: las personas se fijan primero en el texto que en la foto que los acompaña. Cuando la noticia o el artículo tienen sumario (un párrafo inicial destacado, con el resumen de la noticia), las personas los leen en un 95 por ciento de los casos, al menos en parte. La presencia o no de un sumario no afecta el tiempo que el usuario ve la noticia.

    Párrafos cortos (con dos o tres oraciones a lo sumo) captan la atención mejor que párrafos largos (de cuatro oraciones, o más).



    Los subtítulos ayudan a mantener la atención de un lector a través de un artículo cuando ésta comenzaba a desvanecerse.

    Ver http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/articlepages.htm
  • Las barras de navegación colocadas arriba son más notadas que las que se colocan a la izquierda o a la derecha (el estudio advierte que eso no significa que las barras de navegación laterales deban ser desechadas; el estudio sólo da argumentos para usar barras de navegación arriba)-
  • En los artículos, la navegación a la izquierda es más vista que a la derecha o arriba. Pero si se coloca la barra de navegación a la derecha, ésta recibe más tiempo vista por el usuario.
  • Las barras de navegación son críticas en páginas pequeñas, y menos vistas en páginas con mucho contenido.
  • En la portada, se recomienda enormemente utilizar sumarios o resúmenes de las noticias debajo del título de estas, pues ello hace notar más la presencia de la noticia e incentiva a leer el contenido de la página. Las noticias más leídas serán aquellas que tengan sumarios.

    Las primeras palabras del sumario son vitales, ya que las pruebas determinaron que la parte más vista del sumario es la parte izquierda.

    Ver http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/blurbs.htm
  • Colocar un titular subrayado desanima al usuario para que lea el sumario, como en el caso mostrado. La explicación parece ser que la línea actúa como un separador que desanima al lector para seguir leyendo hacia abajo.
  • Un titular tendrá la atención del visitante por menos de un segundo. Por lo tanto, el lograr captar la atención rápidamente es vital.
  • Titulares con fuentes grandes hacen más fácil leer la página, pero pueden perder otra información que se quierda divulgar. Ver http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/headlinesize.htm
  • También hay consejos específicos para artículos con multimedia y para la colocación correcta de banners publicitarios.

2 de noviembre de 2004

Cosas por cambiar en el periodismo digital

RNV no es la única página web que sucumbió en momentos de alto tráfico. Para mi consuelo, la página de la BBC se cayó varias veces esta noche ante el inmenso tráfico de visitantes pendientes de conocer los resultados de las elecciones de EEUU. La BBC sufre esos males a pesar de que viven de un impuesto de 120 libras esterlinas anuales que cobran a cada hogar británico que tiene televisión... quisiéramos nosotros tener esas entradas.

Por cierto, es increíble ver que los blogs ya tienen tanto peso e influencia que hasta hicieron que la bolsa de valores estadounidense cayera al proclamarse en ellos la supuesta victoria de Kerry.

En fin, la web tiene unos 10 años de vida comercial pero aún no es totalmente estable; mucho menos en nuestro país. Para muestra, un botón:

El Consejo Nacional Electoral prometió ayer lunes, en boca del rector Rodríguez, tener a las 3 de la tarde en su sitio web los resultados parciales de las elecciones regionales. No lo lograron. A las 8 y 30 de la noche los publicaron por algunos segundos, pero los quitaron rápidamente. No fue sino hasta las 10 pm que aparecieron los resultados parciales de las gobernaciones, pero en un servidor web lentísimo.

A la medianoche aparecieron los resultados para los alcaldes, diputados a la asamblea legislativa y concejales metropolitanos. Ya no eran páginas html estáticas, sino páginas dinámicas en PHP que usan gráficos de torta.


Pero la lentitud eran asombrosa, tanto que durante la mañana fue imposible navegar a través de ella. De todas formas, las juntas regionales y municipales tenían data más actualizada y los periodistas prefirieron acudir a estas, así que el experimento de Rodríguez de sustituir los boletines oficiales por una página web culminaron, por ahora, en un rotundo fracaso debido probablemente a la improvisación.

Hay que cambiar los manejadores de contenido
Aún queda muchísimo por avanzar en la web y en el periodismo digital.

Un manejador de contenidos es, explicado de una forma muy sencilla, el software que se utiliza en las páginas web que cambian su contenido muchas veces al día. Ese software permite que personas que no son computistas o diseñadores gráficos puedan, con un entrenamiento básico, actualizar su sitio web sin problemas.

Las páginas web de noticias que visitas todos los días utilizan un manejador de contenidos, tal vez creado por ellos mismos (contratando a un equipo multidisciplinario de programadores, diseñadores gráficos y comunicadores sociales) o comprado a una empresa especializada. También hay manejadores de contenidos de código abierto.

Una de las cosas que le critico a los manejadores de contenido es que aún son bastante rígidos. No existe la posibilidad de jugar rápidamente con la diagramación, posibilidad que sí existe con los periódicos impresos, que un día pueden imprimir un titular a seis columnas y al día siguiente colocar una noticia de 4 columnas al lado de otra de 2, con una foto de un lado o del otro, o tal vez sin foto.

Explico lo anterior con ejemplos de El Nacional de esta semana:

Titular principal a 6 columnas con fotos


Titular principal a 5 columnas con una columna del lado derecho



Titular principal a 4 columnas con una columna de cada lado



Titular principal a 4 columnas con dos columnas a la derecha


Titular principal a 4 columnas con dos columnas a la derecha
(nótese que la noticia principal tiene una foto, a diferencia del anterior)


¿Notan cómo cambian las portadas durante la semana dependiendo de la importancia y jerarquización de las noticias? Esa variedad casi no se ve hoy en el periodismo web, mucho menos en el mundo alternativo dominado por PHP-Nuke y su monótona interfaz (me disculpan los php-nukeros, pero no pueden negar que es cierto). Todas las páginas web de periódicos venezolanos y la mayoría de los periódicos extranjeros siempre copian una plantilla que deja fijo el número de columnas, el tamaño de las fuentes y títulos y la estructura del sitio web.

Por supuesto que criticar es fácil. La prensa impresa tiene a varias personas ocupándose todas las noches de diagramar el periódico y decidir, de acuerdo a la jerarquización e importancia de las noticias del día, cómo quedará estructurada la portada del diario y de sus diferentes cuerpos. Además, sólo sacan una edición al día, a diferencia de la prensa web, que constantemente cambia la portada de sus ediciones a medida que se generan noticias durante el día y la noche.

¿La solución?

La prensa web tiene mucho menos personal que un periódico del tamaño de El Universal o El Nacional. Por ello, es necesario dejar al servidor de aplicaciones tantas decisiones como sea posible, y permitirle a una persona (el jefe de la redacción web) decidir, a través de un práctico menú, el orden y posición de las noticias que aparecen en el sitio web, así como el formato que se usará en la portada.

Podría entonces crearse varias plantillas para el sitio web en vez de una sola, cada plantilla con una distribución distinta de las columnas copiando de alguna manera los formatos de El Nacional que vimos arriba.

Una vez creadas, esas plantillas podrían ser cambiadas por el jefe de la página web a lo largo del día (o a través de los días), de acuerdo a la jerarquización que quiera darle a las noticias de actualidad.

Por ejemplo:

  • A las 4 de la tarde la noticia del momento era que el CNE contaría los votos de Carabobo en Caracas, así como el nombramiento de Diosdado como gobernador. Ambas noticias son importantes, así que se hubiera podido colocar una plantilla donde saliera en 4 columnas la noticia del CNE del lado izquierdo y en dos columnas, del lado derecho, lo de Diosdado.

  • Pero supongamos que, unas horas después, se anuncia oficialmente que Kerry ganó las elecciones. Buao, ¡el planeta tiene nuevo presidente! Una noticia de una gran importancia, que requiere anunciarse de forma especial; entonces cambiamos la plantilla y ponemos la noticia de Kerry como principal, con 6 columnas a todo lo ancho.

  • Supongamos entonces que me llama mi jefa y me pasa un editorial sobre el asunto de Kerry, que hay que publicar inmediatamente en la portada. Entonces lo lógico sería volver a cambiar dinámicamente la diagramación, colocando a 5 columnas lo de Kerry y en la columna restante el editorial de RNV.

  • Supongamos que a las dos horas Bush decreta un estado de excepción en EEUU porque , según él, hubo fraude electoral. La gente sale a las calles a protestar pero se topa con la Guardia Nacional, y hay decenas de muertos y cientos de heridos en las protestas. ¿Qué hago? Pues hay que cambiar la diagramación y poner eso como noticia principal a seis columnas.

  • A las cuatro horas, los gobernadores de dieciocho estados de la Unión se declaran en rebeldía contra Washington, y exigen a Bush renunciar. Hay que reseñar eso en una columna aparte: dejo cuatro columnas para lo del estado de excepción y dos para lo de la rebeldía.
¿Entienden la idea? ¿O están emocionados imaginando lo que pasaría en el mundo si sucedieran esas cosas? :)

Un manejador de contenidos como ese no es tan difícil de hacer. Será uno de mis proyectos a futuro, que tendrá que pelear en tiempo con mi seminario, las tres materias electivas que estoy viendo -dos con proyectos-, la materia complementaria, mi trabajo "regular" como webmaster, etc.

Plantilla para emergencias

Un manejador de contenidos como ese también tendría que tener además una plantilla especial para alto tráfico. Esa plantilla mostraría sólo 4 ó 5 noticias de la forma más sencilla posible, eliminaría cualquier material gráfico irrelevante y cualquier consulta SQL que no sea realmente imprescindible para mantener la página operando. Se usaría sólo en momentos en los cuales la cantidad de visitantes sea tan alta, que haya que mantener un sitio web muy simple para evitar que sucumba.

¿Recuerdan lo que pasó en la página de CNN.com durante el 11 de septiembre? Apenas ocurrió la tragedia, millones de personas se lanzaron al sitio para obtener información. El mismo no aguantó el tráfico y cayó. A la media hora, la reactivaron con una plantilla realmente simple, que sólo tenía información del 11-S, no tenía publicidad ni los links clásicos a las secciones del sitio de noticias. Era una plantilla "de emergencia".

De alguna manera recuerda las ediciones especiales que sacan algunos periódicos durante días realmente importantes, como la que sacó El Nacional a mitad del 11 de abril de 2002 apoyando el llamado de ir a marchar hasta Miraflores: una edición simple, sencilla, corta y plana. Así mismo tiene que ser la "plantilla de emergencia".

Bueno, allí dejo algunas ideas. Si alguien me las va a robar, al menos deme algo del crédito :)

1 de noviembre de 2004

Servidores asesinos y cachés en aplicaciones web dinámicas

El tema de los robots asesinos que se vuelven en contra de sus creadores y esclavizan a la humanidad, luego de que esta los explotara y los tratara como simples máquinas desechables, es uno de los temas más explotados en el mundo de la ciencia ficción. "Yo, Robot" es sólo la más nueva de las películas sobre el tema, pero hasta The Matrix se centra en este asunto (vean Animatrix; la disfruté mucho más que a las secuelas de los hermanos Wachonski).



Pero no vine a hablar de cine ni de novelas de Asimov. Aunque sí sobre aquello de la explotación de las máquinas.

Ayer fueron las elecciones regionales en Venezuela. La página de RNV, como lo esperaba, sufrió una carga de tráfico bastante alta, y lamentablemente no aguantó. Normalmente recibe unos 120 visitantes simultáneos, pero este domingo a eso de las 10 u 11 de la noche, cuando todo el mundo ingresaba a un lado u otro buscando información sobre quienes eran los candidatos ganadores, los contadores subieron a 400 personas o más.

El problema se centró en el servidor de base de datos MySQL. Voy a tratar de explicar más o menos cómo funciona la página de RNV para que quienes no sepan nada de computación entiendan qué pasó.

Una página web de noticias típica, como Globovisión, Unión Radio o RNV, guarda las noticias en una computadora que llamaremos "servidor de base de datos", que es una especie de gran gavetero o archivador donde se almacenan y clasifican las noticias y fotos.

Hay otro computador, llamado el "servidor de aplicación", que tiene un software que toma esas noticias y fotos, las saca de las gavetas, y con unas instrucciones especiales que son dadas por un programador (¡yooooo! *suenan aplausos*) se construye la página web en lenguaje HTML, que es la que usted ve en su computador.

Ahora bien, fíjense: cuando a uno le enseñan a programar, le enseñan a hacer que, por cada usuario que entre a la página, hay que ir gaveta por gaveta buscando las noticias, construir la página y mandarla al usuario, y repetir eso cada vez que entre otro usuario. Es decir, si entran 8 mil usuarios, se reconstruye la página 8 mil veces aún si ésta no ha cambiado en nada.

Lo lógico sería construir la página una sóla vez, guardarla en un lugar que llamaremos caché, y darle una copia de esa página a cada usuario, hasta que se haga necesario reconstruirla, lo cual generalmente no pasa mucho.

Comprensible, a uno le enseñan a hacer las cosas como en el primer método, porque es la manera más fácil. Es la forma adecuada de aprender a programar en la web.

La rebelión de mi robot
Sin embargo, si el servidor de aplicación pensara y tuviera sentimientos, seguramente se amotinaría y daría un golpe de Estado contra su programador en cuestión de minutos. ¿Por qué? Porque le estoy haciendo repetir una misma tarea cientos o miles de veces cuando podría hacerla una sola vez para todo el mundo.



Es como querer escribir un panfleto y dárselo a 5 mil personas, pero en vez de escribirlo y sacarle 5 mil fotocopias, más bien le ordene a mi secretaria escribir los 5 mil panfletos a mano teniendo una fotocopiadora disponible.

Cuando los usuarios que quieren ver la página son pocos, no hay mayores problemas porque el servidor de aplicación es fuerte y hace sus tareas repetitivas sin quejarse y sin pensar en cómo hacerlas mejor. Pero cuando son muchos los usuarios, como me pasó ayer, el servidor pierde demasiado tiempo repitiendo estúpidamente las cosas por cada visitante... pierde el tiempo que podría usar atendiendo a todos los usuarios nuevos que vienen.

Claro, el servidor hace esas cosas estúpidamente porque yo se lo ordené, así que en realidad el estúpido soy yo. Y eso lo entendí el domingo a las 10 de la noche, cuando vi por el cliente de MySQL que el servidor estaba colapsado procesando una lenta consulta 40 veces al mismo tiempo, cuyo resultado sólo cambia cuando un reportero añade una nueva noticia. ¿Por qué más bien no guardo el resultado de esa consulta en alguna parte y regenero la consulta cada vez que un periodista añada una noticia en RNV? Eso significaría que esa consulta se generaría 50 veces al día como máximo, y no cada vez que alguno de los 15 mil visitantes diarios de la página quieran ver su portada.

Total, en dos horas, en medio de las elecciones regionales y mientras parte del país esperaba los resultados (y otra parte aún mayor dormía plácidamente), implementé en PHP+MySQL una caché para que el pobre servidor no tenga que repetir 4000 veces algo que puede hacer una sóla vez.

No descubrí la América (Colón tampoco). Cosas como esa la habíamos discutido y planeado cuando trabajaba en InfoGuía o en Aporrea, pero nunca había implementado una más que todo por flojera y porque no había tenido la necesidad.

Además, los servidores de aplicación todavía no son máquinas quejumbrosas como nosotros los humanos. Si así fuera, si a cada rato un servidor me fastidiara diciéndome "epa Luigino, ¿cuándo vas a programarme la caché para que yo no tenga que trabajar tanto?", créanme que hubiera programado mi primera caché en 1997 cuando comencé a programar la página web dinámica de www.InfoGuia.net

O peor aún, ya todas las páginas web que he hecho se hubieran sublevado y hubieran hecho un macabro plan para conquistar el mundo y esclavizar a los programadores.

Fraude regional

Hubo fraude en la panadería.

Fui a comprar pan y me tomé un café, pero cuando vi la factura, los productos estaban al revés: primero salía el café y luego el pan. ¿Pero y por qué? ¡Yo quiero que salga primero el pan y luego el café! ¡Fraaaaaaaaaaaaaaaaudeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! ¡Voy a trancar la caja de esta panadería y no dejaré que más nadie entre ni salga hasta que llegue el Indecu!

Eso fue más o menos lo que pasó en el colegio Champagnat de Caurimare el pasado domingo, en medio de las elecciones regionales, cuando un grupo de opositores cerraron la entrada al colegio y se proponían coartar el derecho al voto de otras personas sólo porque los tableros para votar se colocaban en un orden pero el papelito imprimía otro orden.

¿Qué tal? Dios mío... dame paciencia.