29 de octubre de 2004

Blogs

La BBC tiene dos blogs sobre las elecciones del domingo en EEUU: uno en inglés y otro en español.

Considero al que está en inglés mucho más interesante y más legible, si bien carece de comentarios. El blog en inglés muestra ya, por ejemplo, cómo el señor Bush colocó restricciones en su sitio web, www.georgewbush.com, para que no pueda ser visto desde fuera de los Estados Unidos, lo cual muestra en un click cual es la política republicana para el mundo en aquellas cosas donde no se vea forzado a consultarnos.

Uhm.

<sarcastic>
¿Qué estoy diciendo?

Cierto que Estados Unidos sí nos toman en cuenta. Ellos decidieron no ir a conquistar a Irak debido a que el Consejo de Seguridad de la ONU no los apoyó. Y, en vista de que desde hace más de diez años casi 180 países de la Asamblea General de la ONU votan por levantar el embargo a Cuba, EEUU ha decidido obedecer la voz de los gobiernos que representan a 6 mil millones de personas en el mundo y ha levantado ese embargo.

Además, EEUU respeta los gobiernos de los demás países. No apoya golpes de Estado ni intervenciones en países como Chile, Irán, Nicaragua o Venezuela. Todas esas cosas son inventos de comunistas trasnochados, de historiadores sin oficio y del History Channel.
</sarcastic>

Psicosis

Por cierto, este párrafo está dedicado únicamente a mi amiga Inita: en la clase de cine nos han puesto a ver La Naranja Mecánica, el Ciudadano Kane y Psicosis (si mal no la conozco, en estos momentos debe estar de color verde acelga). Siiiiiiii. Muere de la envidia, muere :)

Es extraño ver cómo hace 40 años la gente salía aterrorizada del cine luego de ver una película como Psicosis, creada por todo un mago del suspenso como lo fue Hitchcock... en cambio, hoy los chamos lo que hacían era reirse. En la famosísima e imitada escena de la ducha apenas se usó alguna que otra gota de sangre, y Hitchcook sólo pudo mostrar por menos de 3 décimas de segundo el ombligo de la actriz... nada de senos u otras partes íntimas. Aburrido si lo comparamos hoy con Radio Rochela y su lesbian show.

La escena donde la "mamá" del protagonista aparecía con un cuchillo y se lo clavaba en la cara al detective, cayendo este por las escaleras, provocó las risas generalizadas de las más de 200 personas presentes en el auditorio... ¿qué pensarán de eso nuestros abuelos, quienes posiblemente se abrazaron asustados al ver la misma escena hace 40 años?

Me gustaría saber qué pensarán mis nietos cuando sepan que Sexto Sentido me dio mucho miedo :(

27 de octubre de 2004

Lunas, arañas y resortes

Tanto que esperé el inicio de clases, y ahora estoy comenzando a arrepentirme al ver lo que nos espera. Una de las materias que consideraba fácil ahora tiene un "gran viraje", con muchos cambios para que aprendamos más, que redundan en más proyectos y tareas. De pinga, una hora de sueño menos. La otra materia tiene su complejidad (hasta inscribirla fue complejo), y de la tercera me enteraré hoy qué tal es. Supuestamente fácil, pero seguro vendrán sospechas.

*Suspiro* ¡Qué emoción! Ya extrañaba dormir sólo 4 horas diarias... trabajar en RNV hasta las 12 am o 1 am, pararme a las 6 o 7 am, clases, proyectos, luego el trabajo... Ya estoy empezando a extrañar las vacaciones otra vez. Jeje, no, que va, hay muchas cosas que extrañaba de la universidad. No estoy arrepentido.

A los zancudos de Ciencias de los que hablaba en algún que otro post pasado de este blog, ahora se suma una araña bastante pintoresca, negra con las patas blancas o amarillas, que construyó su casa en unas plantas ubicadas frente a la Sala de Micros. Ha llamado la atención de todo el mundo, desde muchachas lindas y dulces sorprendidas por los pequeños detalles que nos regala la vida, hasta fotógrafos aficionados que han hecho maromas para captar la mejor pose de ella y su complicada casa. Me imagino que será la atracción de los estudiantes de biología y de quienes cursan Fotografía I... suponiendo que sobreviva a las manos de gente que no respeta la naturaleza.

Por cierto, arañas comen zancudos, ¿no?

La arañita debió observar con especial curiosidad con su montón de ojos y su paciencia infinita, la llegada de unas 30 cajas a la sala de computadoras. Sí, tenemos máquinas nuevas, y la sala de micros estará cerrada mientras las instalan. r00x!

Luna roja
A quienes quieran pasar un momento especial con los suyos, les recuerdo que esta noche hay un eclipse de Luna desde las nueve de la noche. Estará desprovisto de cadenas de Chávez o del CNE, así como de interrupciones de Globovisión con su música estresante. La entrada es gratis. Pueden ver en RNV un reporte del Centro de Astronomía de Mérida explicando las fases del eclipse.

Resorte
A quienes siguen opuestos a la Ley Resorte, también les dejo como regalito el abierto reto que RCTV le está lanzando al gobierno. "Quítame la pajita del hombro", grita Granier a Chávez, apoyado por la Sociedad Interamericana de Prensa, al pasar imágenes de mujeres besándose en la Radio Rochela del pasado lunes.



Me parece que, por muy antichavista que sea, hay que comprender que una cosa es el verrugoso y otra cosa es el permitir la anarquía en los medios de comunicación. En serio, recomiendo a todos leer la ley, y criticar aquellos puntos en los que no se esté de acuerdo ahora que hay tiempo. Pero una cosa es oponerse a determinado artículo de la Ley por razones legítimas, y otra es oponerse completamente a la Ley sólo porque la promueve el "macaco de Miraflores".

25 de octubre de 2004

Cambios en página de RNV

Quería invitarlos a visitar la página de RNV, a la cual terminé varios cambios anoche, espero que para bien. Como se me confirmó en el foro de periodismo digital realizado en Maracay la semana pasada y al cual asistí gracias a RNV, la tendencia en el mundo de los medios digitales es copiar los principales aspectos de la diagramación de los periódicos. Pronto escribiré un poco sobre esto, y sobre lo que aprendí en ese foro.

Por ello, cambié la imagen que la página tenía antes (con una sola noticia principal arriba y hasta diez noticias secundarias esparcidas a dos columnas), para que ahora muestre dos noticias principales arriba a la izquierda y tres secundarias arriba a la derecha, y abajo las noticias "terciarias" ocurridas en las últimas 48 horas. Además, ahora se muestra el sumario de las noticias secundarias en el home, dándole más información al usuario en una sola página.

El otro cambio de importancia son las noticias que aparecen abajo (llamémoslas "terciarias" mientras se me ocurre otro nombre). Ahora sólo aparecen aquellas colocadas en las últimas 48 horas, dándole un mayor clima de actualidad a la página. Antes, aparecían 4 noticias por cada sección, y como algunas secciones no se actualizan muy a menudo, era normal tener en la portada noticias de 10 o más días.

Otros cambios bajo el capó: ahora se pueden subir varias fotos por noticia. Las fotos se recortan automáticamente y se llevan al tamaño apropiado usando la biblioteca GD; antes, era obligatorio subir la imagen a 300 x 225 píxeles; ahora, uso GD para llevar la imagen a 300 x 225 píxeles y se cortan los excedentes en el caso de que la imagen no tenga proporciones 4:3. Gracias a estos cambios, en RNV nunca verán imágenes distorsionadas (aplastadas o estiradas).

Además, si la noticia principal tiene varias imágenes, se rotarán en el home cada 8 segundos, como también se hace en la página de Unión Radio, de donde tomé prestado algo de javascript ;) Todo el código es PHP, usando una versión altamente modificada del software de foros Invision.

Arriba verán como lucía la página vieja.

La página está inspirada un poco en el diseño de El País (España) y BBC Mundo, pero creo que tiene su personalidad muy particular. La idea es resaltar mejor muchas de las informaciones que el gobierno bolivariano tiene que dar a la opinión pública, sobre todo en esta nueva etapa post-electoral cuando habrá mucho trabajo por hacer para mejorar las misiones y las condiciones sociales de los venezolanos.

Como siempre, espero sus críticas y comentarios.

23 de octubre de 2004

Decepción judicial

La terrible decisión realizada contra Linda Loaiza López, en la cual la jueza Rosa Cádiz no sólo exculpó a su agresor, Luis Carrera Almoina, sino que inició una averiguación contra la propia víctima, ha conmovido tanto a la opinión pública que incluso ha unido a políticos bolivarianos y opositores en una sola voz, rechazando la decadencia del sistema judicial.

Pero esta muchacha es sólo la punta del iceberg. Por cada mujer que se atreve a denunciar los hechos de forma pública, como ella, deben haber cientos o tal vez miles de mujeres que ocultan sus maltratos. Según Inamujer, hay 12 mil denuncias de maltratos contra mujeres en espera por ser procesadas.

La sentencia contra Linda se une además a una enorme lista de decisiones judiciales vergonzosas, junto a terribles omisiones de la Fiscalía:

Se negó la extradición de Pedro Carmona Estanga, Carlos Ortega y Carlos Fernández, a pesar de sus delitos públicos y notorios. La agresión contra la embajada de Cuba el 12 de abril de 2002 también quedó impune, al quedar libre Henrique Capriles Radonski por decisión del TSJ. Hasta ahora, sólo ocho policías metropolitanos son procesados por el 11-A, pero no sus jefes ni las personas que le dieron las órdenes al cuerpo policial de abrirse paso a tiros por la avenida Baralt.


También recordamos cómo los líderes militares del golpe de abril fueron exonerados por el TSJ, por ser militares "preñados de buenas intenciones". El pueblo, convocado por líderes del MVR para manifestar frente al TSJ, reaccionó con ira frente a tan patética decisión y fue brutalmente reprimido por la propia Guardia Nacional. Esto ocurrió en agosto de 2002, y yo estuve presente.

Los "tumbaestatuas" fueron detenidos con prontitud, in fraganti, y pasados a la Fiscalía. Incluso el Presidente Chávez pidió que se arrestara también a los autores intelectuales del derribo. Pero durante las guarimbas se destruyeron innumerables bienes públicos y privados. Se derribaron al menos dos estatuas: la de Guaicaipuro en Los Nuevos Teques, y la del Soldado Desconocido en la urbanización Prebo de Valencia. Se destrozaron vallas, defensas de autopistas, puertas de comercios. En Los Ruices utilizaron los columpios de un parquecito para alimentar las fogatas. Los autores quedaron registrados en cintas de video y fotografías que aparecían en medios nacionales e internacionales. Los pocos detenidos que hubo fueron liberados a los pocos días.

Incluso el 11 de abril de 2002 recordamos cómo las personas destruían con total impunidad las paredes del liceo Fermín Toro (el cual, a diferencia del bronce inanimado del genocida, tiene una importantísima labor social: la formación educativa). Esas personas quedaron grabadas en video (una de ellas murió ese día por el fuego francotirador) pero ninguno ha sido acusado de vandalismo o destrucción de bienes públicos.

¿Más ejemplos? Bien: Varias personas murieron durante 2002 y 2003 en manifestaciones del chavismo y la oposición. Dos buhoneros murieron en la plaza Bolívar cuando chavistas manifestaban y la PM los reprimió con rifles de perdigones; cuando se les hizo la autopsia, tenían guáimaros en sus cuerpos. También recordamos a quienes murieron en la manifestación de la oposición denominada "La Gran Batalla Final" en La Bandera. También hubo un muerto en la manifestación de AD realizada llamada "El Catiazo"... para colmo, era chavista.

Luego, en 2004, un pequeño grupo de sindicalistas paran el Metro y secuestran a miles de personas reteniéndolas en las estaciones. ¡Ni un detenido! Y hasta los momentos nadie dice nada sobre las causas del incendio en Parque Central. Por lo menos no perdí mucho tiempo en las sepiternas discusiones sobre los candidatos del chavismo elegidos a dedo para las regionales, pues simplemente no voy a ir a votar. Así me evito tener que defender a unos o pisotear a otros, o ser calificado de "escuálido" simplemente porque no creo en algunos de los candidatos del chavismo.

Mientras tanto, la disgregada oposición mete diversión al asunto, pues nunca se sabe qué es lo que quieren ni quien declara en nombre de algunos o de todos ellos. Nunca se sabe qué quieren. Nunc a se sabe a qué están llamando. ¿Hay que votar, o hay que abstenerse? ¿El CNE es legítimo o no? ¿Hubo o no hubo fraude el 15 de agosto? Si soy opositor, ¿por quién debo votar en las regionales?

Cambio de rumbo y de prioridades

Mi decepción es terrible, tanto así que estoy ansioso para que las clases comiencen y olvidarme así de todo el tema político. Empiezo seminario y tesis este semestre. Tengo que aprobar tres electivas, y una de ella será tan trabajosa, que ya tuve que perder 8 horas tan solo para lograr inscribirla (Vemeko, deja de reirte). Es por ello que el tema político será minimizado en mi vida, pues no tengo tiempo para convencer a los opositores de que están equivocados en algunas cosas, ni tengo tiempo de debatir con los chavistas sobre las infinitas cosas que tenemos que cambiar.

Ya no me importará mucho qué carajo pasa en el gobierno o en la oposición. Me desuscribí a casi todas las listas de correo donde estaba inscrito desde abril de 2002, excepto dos: una donde básicamente recibo noticias y no hay nada de debates, y otra donde casi todos sus miembros son estudiantes y piensan idénticamente a mí. Me salí de la lista "Como ustedes pueden ver" básicamente porque uno de quienes la dirige perdió toda la credibilidad y el respeto que le tenía, y porque la cantidad de mensajes diarios era sobresaturadora. Y voy a conversar con Dalila y Martín para dejar la administración del foro de Aporrea.

Mi única labor para el proceso, por ahora, será mi trabajo en RNV, pero estoy dispuesto a dejarlo si eso ayuda a que me gradúe antes de diciembre de 2005.

En cuanto a este blog, es otra de las cosas que pasarán a segundo, tercer, cuarto o quinto plano. Ayer perdí cinco horas redactando los dos posts que coloqué, aunado además a la lentitud e ineficiencia de Blogger y el hecho de que tengo que hacer maromas para colocar imágenes usando Flickr.com. Es por ello que tal vez no lo actualice con mucha frecuencia, o que en todo caso haga posts sumamente cortos y puntuales.

Bien, nos veremos en la vida. Cualquier cosa, ya saben cómo contactarme.

22 de octubre de 2004

La estatua que sí cayó

Desde marzo de 2001, cuando ocurrió la toma de la Sala de Sesiones del edificio del Rectorado de la UCV, pude ver y vivir lo que es la manipulación y el uso de los medios de comunicación para difamar y destruir a alguien.

Lo que tanto asombró a millones de personas en abril de 2002 era en realidad algo cotidiano; sólo que hubo que esperar al golpe de Estado de Carmona Estanga y luego al paro de diciembre de 2002 para que la gente se convenciera de lo antiética que es la cuestión. El prender tu televisor y ver algo completamente distinto a lo que se ve desde la ventana de tu casa era algo grave, que hace quedar a la novela "1984" de George Orwell como simple historia antigua.

Fue entonces cuando comencé a asistir a foros y charlas de expertos que explicaban cuál era la labor de los periodistas, cuales eran las distintas maneras de manipular y por qué, si bien la objetividad no existía, los periodistas informativos debían hacer lo imposible por alcanzarla. Rafaela Cusati, Luis Britto García, Roberto Malaver, Earle Herrera, Roberto Hernández Montoya, Vanessa Davies, Tulio Hernández (opositor), Blanca Eekhout, Jesús Romero Anselmi... la lista era enorme. Muchísimos expertos que enseñaban a los comunicadores todos los errores que cometieron los medios y los periodistas durante la crisis del golpe de Estado, entre otros:

  • Convertir un medio de información ecuánime e imparcial en un instrumento político.
  • Publicar como hechos informaciones no confirmadas.
  • Colocar opiniones en noticias informativas.
  • Darle un caracter tendencioso a las notas utilizando diversos recursos del lenguaje.
  • Omitir informaciones que no cuadren con la línea editorial del medio.
  • Permitir sólo la expresión de un sector de la población en los programas y artículos de opinión.
La cuestión se puso peor cuando los medios y diarios opositores comenzaron a usar términos peyorativos contra sus adversarios políticos. Hordas, turbas, negros, vándalos, delincuentes, incultos, se convirtieron en términos habituales en artículos supuestamente informativos. La "joya" de la cuestión fue un editorial del diario El Nacional, que arremetió contra los chavistas un día después de que una multitudinaria marea roja plenara la avenida Bolívar:
"...la repuesta que el Presidente y su entorno le han dado a las preocupaciones de la sociedad venezolana sobre la grave crisis del país que vivimos (...) consistió en volver a traer del interior del país al mismo lumpen de siempre, convertidos en sempiternos pasajeros de autobuses, con un bollo de pan y una carterita de ron, para que vengan a dar vivas al gran embaucador de la comarca..." (El Nacional 14 de octubre de 2002).



No vine a debatir sobre si fue correcto o no derribar la estatua de un genocida como Cristóbal Colón, quien si bien tuvo la valentía de atravesar un océano para llegar a lo que él creía que eran las Indias Occidentales, también fue responsable del exterminio de miles de pobladores de la isla La Esapañola, y fue el pionero en el maltrato, esclavitud y explotación de indígenas. Simplemente no pienso defender a ese señor, por muy ilegal que haya parecido el acto de derribar una estatua en una manifestación donde las cosas se decidieron por consenso.


Lo que sí vengo a plantear aquí es mi profunda decepción ante el hecho de que muchos de los admirados comunicadores del proceso, varios de los cuales dieron la inspiración al trabajo que continúo haciendo para algunos medios del Estado, hayan tomado la actitud que tanto criticaron a los medios privados.

Vimos a Mario Silva llamando "cuatro idiotas" y "vándalos" a quienes tumbaron la estatua; a Roberto Hernández Montoya llamarlos "malcriados" y "a punto de pasar a la ultraderecha", e incluso a convocar en forma burlona a una "marcha" para tumbar la estatua de Miranda, la cual tendría "mucho pan y carteritas de ron" para los manifestantes (Miranda fue quien acuñó el término "Colombia" en honor a Cristóbal Colón).

Y hubo muchos otros casos de comunicadores del proceso quienes no supieron manifestar su desacuerdo con los "tumbaestatuas", sino de la peor forma posible: descalificándolos utilizando los peores adjetivos que le vinieron a la mente, cual si fueran una Martha Colomina cualquiera.

Realmente duele ver que a quienes mataron a la Sra. Maritza Ron siempre se les denominó, incluso en La Hojilla, como "unos señores que estaban equivocados", mientras que a un grupo importante de más de 300 personas que acordaron tumbar un pedazo de bronce inanimado, casi se les calificó de lumpen.

Personalmente, me dolió mucho más bajar del pedestal a Roberto Hernández Montoya, para colocarlo en mi museo del periodismo junto a Leopoldo Castillo. En cambio, sí admiro mucho la posición de periodistas como Luis Guillermo García o Vanessa Davies, o al profesor Vladimiro Acosta, quienes mostraron los dos puntos de vista del debate en torno a la estatua sin caer en insultos, peyorativos o descalificaciones. ¡No tomaron partido en ninguno de los dos bandos!

Y es que el día que yo vea a Vanessita (como muchos le decimos con cariño, con el perdón de Ricardo) utilizando peyorativos contra alguien... miren: ese día agarro mis corotos, me voy a una playa en Sucre o en Falcón donde no haya luz, teléfono, computadoras, radio ni televisión, y me meto a pescador artesanal.

Igualmente, aplaudo la actitud de Aporrea, quienes en todo momento colocaron las informaciones y las opiniones de ambos lados del debate, contrario a la línea de ciertos programas de los medios del Estado, donde se le negó públicamente a Fresia Ipinza, a Roland Denis y a otros responsables de lo ocurrido ese día el derecho a expresar su opinión.

Ojalá las estatuas de intelectuales que cayeron el 12 de Octubre y los días posteriores algún día vuelvan a levantarse, tal y como el gobierno de Bernal trabaja activamente en estos momentos para levantar la estatua de Colón. Y que ojalá ellos puedan algúndía ganarse el perdón de su audiencia, tal y como el alcalde de Caracas tuvo que pedirle perdón al gobierno español... aún cuando éste gobierno aún no ha pedido perdón a los latinoamericanos por el genocidio de más de 150 millones de indígenas en la peor matanza ocurrida en los últimos 500 años de historia.

Perdimos "esa vaina", pero no la inspiración


El pasado miércoles regresaba de Maracay por el terminal de La Bandera; había acudido a un foro de Periodismo Digital del cual tengo mucho por escribir. Fue entonces cuando caí en cuenta de cuán importantes para Caracas son las torres del Parque Central, ofreciendo un toque de modernidad que contrasta hermosamente con el verde de nuestro majestuoso Parque Nacional El Avila.

Hoy, una de esas torres yace semidestruida, para tristeza de muchos caraqueños.

Era domingo, 1 y 30 de la madrugada, cuando un mensaje de texto me despertó. Un amigo que vive en el centro me avisaba: "Hay un incendio en Parque Central, se queman dos pisos". Me comuniqué con otra amiga que vive en San Agustín, quien no sabía nada en ese momento, Luego salió de su casa, confirmó la noticia y se convirtió en mis ojos para reportar los hechos.

De esa forma, la página de Radio Nacional de Venezuela fue la segunda en reportar del incendio, cuando eran las 2 de la madrugada. La primera fue ElUniversal.com. La tercera fue Aporrea.

Sin embargo, creí que, como ya los bomberos estaban allí trabajando fuertemente, el incendio estaría controlado en la mañana. Que sería otro típico incendio de esos que afectan a una o dos oficinas y se extinguen rápidamente. Total, ¡son las torres más modernas de Venezuela! Tremenda sorpresa me llevé a las 10 cuando me desperté y vi que el incendio ya llevaba 4 pisos, y que difícilmente estaba controlado. Seis horas después, 20 pisos estaban consumidos por completo.

Coincido en calificar de muy tristes las declaraciones del presidente del Centro Simón Bolívar, quien más de una vez terminó diciendo que "el incendio se les fue de las manos a los bomberos" (lo cual no fue mentira), pero no admitía su cuota de responsabilidad ya que las bombas de agua y los rociadores no funcionaron. Las escaleras de emergencia tenían candados, pues fue la mejor forma que encontraron para "solucionar" el problema de delincuencia y de drogadictos que invaden los pasillos de las torres. Y el decirle a los periodistas cosas como "cálmense, esa vaina se puede volver a construir" fue la gota que derramó el vaso.

Pero menos mal que el incendio que ocurrió en "esa vaina" sucedió un fin de semana... sino, quien sabe si todavía estaríamos cuantificando los muertos.

Inspiraciones
Pero en parte el Sr. Cabezas tiene razón, sólo que no se sabe explicar bien: "Esa vaina" es sólo un edificio. Sí, es un símbolo de modernidad; fue nuestra forma de decir "nosotros también tenemos nuestras torrecitas gemelas".

Pero para mí, más inspirador es el pueblo que lucha por salir de abajo: la viejita que va todos los días a la misión Robinson a aprender, las muchachas del barrio que luchan por entrar a una universidad pública o a una misión para aprender un oficio y salir de abajo, los médicos cubanos que van a las 3 de la mañana a la casita de un sector humilde a ayudar a una madre a parir, los niños de 5 años que aprenden ajedrez en una escuelita pública en un municipio que ningún caraqueño ha visitado. ¡Eso si es inspirador!

Las torres de Parque Central no están ranchificadas ahorita, con la destrucción de 20 pisos por el incendio. Lo están desde hace 15 ó 20 años, tal vez culpa de su administración, tal vez culpa de sus propios habitantes e inquilinos. Igual caso ocurre con las torres de El Silencio y con muchos otros edificios gubernamentales y privados.

Es lamentable que haya que gastar decenas de millones de dólares en reconstruir la torre. Dinero que se pensaba destinar en misiones de salud o educación, cuando todo pudo prevenirse con algunas decenas de miles de dólares para arreglar rociadores, bombas y colocar un sistema de vigilancia mejorado.

Hay que arreglar todos esos problemas, antes de que ocurra una verdadera tragedia. Porque más trágico que perder a veinte pisos de hierro y concreto, es perder una sola vida humana. El gobierno bolivariano no puede pasar por alto esta advertencia.

21 de octubre de 2004

¿Lo mejor?

Sorpresivamente encontré que este blog está nominado en los premios Lo Mejor De Punto Com (www.lomejorde.com). Dichos premios se otorgan a las mejores páginas web venezolanas, es organizado por la gente de la revista informática PC News y, según los organizadores, los ganadores se eligen por votación de la comunidad internauta venezolana.

Si bien debería considerar eso un honor, en realidad me parece muy injusto. En primer lugar, este blog nunca fue nominado por mí ni se contó con mi consentimiento. Ni siquiera se me avisó oficialmente de estar incluido... quien me avisó fue una amiga.

En segundo lugar, éste blog desobedece todas las reglas. No es actualizado con una periodicidad determinada; en algunos casos he colocado cinco actualizaciones en un mismo día, pero en otros casos han pasado cuatro semanas sin ser actualizado, lo cual hace que carezca de una audiencia regular y constante.

Este blog tampoco tiene tema fijo, lo cual afecta al público que lo visita. Puedo dedicar uno o dos posts a temas políticos, otro a Java, otros dos al software libre, otro al periodismo, otro a alguna cosa interesante que vi en la calle, como un edificio quemándose, diez mil personas encerradas en el Metro, una simultánea de ajedrez o qué sé yo. Su redacción es muy monótona y carece de recursos literarios valiosos que hacen la lectura interesante. De hecho, creo que nadie debe estar leyendo este párrafo excepto mi pana GoogleBot, sólo que él no me entiende mucho que digamos.

Por otro lado, me parece muy justa la inclusión de los blogs de Fran (a pesar de estar totalmente en contra de sus ideas políticas, como su extraño post sobre la "ranchificación"), SoloJava (uno de los que lleva la punta en materia tecnológica) y SuperDharma.

¿Pero este blog? Por amor de Dios... ¡Este blog se parece a La Hojilla! Ese programa no existiría si no fuera para hacerle la guerra a Aló Ciudadano, el cual tampoco existiría si no fuera por Aló Presidente. Este blog ni siquiera existiría si no fuera por Reconócelos y su patética reseña sobre mi persona, ¡así de simple!

Por otro lado, lamento la exclusión, entre otros, del blog de Inita. Tremendo blog, tremenda escritora, tremendos recursos. Historias realmente interesantes. ¡Eso sí vale la pena! O el de Infelix o Ximena. Y sin duda que, si visitara más blogs, podría recomendar muchos otros.

InfoGuia Juegos
En cambio, hubiera luchado para que InfoGuía Juegos hubiera obtenido al menos un pequeñísimo reconocimiento. Esa era mi viejísima página de noticias de juegos multiplayer, que estuvo funcionando entre 1998 y 2002, actualizada todos los días con noticias de juegos como Quake III, Counter-Strike y luego de eso casi todo otro juego en línea existente.

Su formato era el de un blog, si bien en esa época no se les conocía así. Llegó a tener más de mil visitantes únicos todos los días (aquellos días que tenía exclusivas, como demos o imágenes de juegos, pasábamos los 10 mil visitantes únicos con facilidad), y mientras existió fue la página más visitada de InfoGuía, incluso más visitada que la sección de páginas amarillas que se supone que es la razón de su existencia. Tuvimos tremendas primicias, fuimos mirrors oficiales de varios demos de juegos de importancia, e incluso tuve el apoyo y los datos de Adrian Finol, programador venezolano que trabajó en la empresa Valve, la misma que creó Half-Life.

Lamentablemente, InfoGuía Juegos siempre era excluida de los premios debido a que no tenía dominio propio (era una sección dentro del portal de InfoGuía). La empresa tampoco quiso dárselo, por razones que no puedo exponer aquí, pero que tampoco son difíciles de imaginar. Sus foros también dieron mucha discusión y agruparon a una importantísima comunidad.

Así es esto: reglas absurdas causan exclusiones absurdas.

No me dejaron excluirme
Logré comunicarme con la gente de LomejorDe.com para pedir la exclusión del sitio, pero el Sr. José Blanco me notificó que, debido a que los premios son auditados y ya tengo votos a mi favor (GoogleBot, ¿tú votaste por mí?), no se me puede eliminar. Bien, acepto la nominación, pero lamento muchas exclusiones.

7 de octubre de 2004

Thunderbird

He botado pa'l carrizo al Outlook Express y me he cambiando al Mozilla Thunderbird, un cliente de correo electrónico open source de altísima calidad, y ya les explico el porqué de mi cambio.

Manejo cuatro cuentas de correo POP3: la principal de Cantv.net, una de la universidad y dos de mi trabajo en RNV, una de las cuales es compartida y la otra es personal. En una de las cuentas de RNV recibo unos 250 emails diarios provenientes de nuestras fuentes de noticias; varios de estos emails tiene fotos que pesan 2 o 3 MB. En otra de las cuentas (la de Cantv) estoy suscrito a varias listas de correo y también recibo unos 50 ó 60 emails diarios. Además, tengo que lidiar con el problema del spam con mucha frecuencia.

Bueno, aquí voy con las ventajas:
  • Reduce el tiempo de espera cuando se abre una carpeta con muchs correos: A pesar de que tengo los correos divididos en varias carpetas y tengo una serie de reglas que clasifican automatizadamente los correos, sin embargo es perfectamente normal que tenga carpetas con 7 mil u 8 mil emails. Y, cuando trataba de abrir cualquiera de estas carpetas en Outlook Express, éste tardaba como 15 ó 20 segundos en mostrar los mensajes que contenía.

    Con Thunderbird, estos tiempos de espera se reducen a menos de un segundo, porque tiene un esquema de indexamiento muy bueno

  • Descarga multithread de emails: Thunderbird puede leer correos de varias cuentas POP3 a la vez, a diferencia de Outlook Express, que es estrictamente secuencial. Esto me ayuda mucho, sobre todo con la cuenta de mi trabajo, que está hospedada en el CNTI, hosting bastante lento por lo regular. Normalmente tenía que esperar 10 ó 15 minutos a que bajaran los correos de mi trabajo, para entonces leer los correos de mis cuentas de Cantv o de la universidad, pero con Thunderbird ya no hay que esperar.

  • Envío multithread de emails: cada email que se envía se conecta separadamente al servidor smtp. De esta forma, si se va a enviar un email muy pesado y luego 4 ó 5 emails pequeñitos, los pequeñitos no tienen que esperar a que se envíe el pesado para entonces salir ellos. Simplemente todos empiezan a enviarse al mismo tiempo.

  • Excelente manejo del "junk mail" (spams): Aquí le da tres patadas al Outlook Express, el cual, luego de tanto tiempo, no tiene ningún mecanismo ni siquiera primitivo para controlar el correo no deseado.

  • Cada cuenta es más configurable: aspectos que en Outlook Express son globales, en Thunderbird pueden configurarse por cada cuenta de correo separadamente. Por ejemplo, cada cuanto tiemp hay que chequear correo: se puede configurar una cuenta para ser leída cada hora y otra para leerse cada 5 minutos. Cada cuenta también puede tener su propia carpeta "Sent items" o "Drafts" si así se desea.
En algún lado leí que Thunderbird es hecho especialmente para quienes manejamos grandes cantidades de correos, y tiene razón. ¡Pruébenlo! Tiene facilidades para importar correos y la libreta de direcciones.

2 de octubre de 2004

Open source y formatos de sonido

Semana muy ocupada ha sido ésta. Me extrajeron mis cuatro cordales, he comenzado algún trabajo del seminario, el trabajo en RNV también me ha dado algunas ocupaciones. También reformatee mi máquina, le instalé Windows XP desde cero, también armé otro pote y le instalé Mandrake. A recomendación de un amigo, probé una nueva distribución llamada Yoper, la cual no está mal, pero tampoco es tan buena como para hacerme olvidar a Mandrake.

Sí, tengo que seguir en Windows XP por ahora. Mucho de mi trabajo requiere de herramientas de diseño gráfico: Photoshop, DreamWeaver, Illustrator, una gran cantidad de plugins y fuentes, herramientas de captura y edición de vídeo y sonido, y todos sabemos que Windows y Macintosh llevan la delantera a Linux en esto.

Pero ello no significa que me vaya a vender enteramente a Microsoft.
  • Medida 1: Internet Explorer execrado o minimizado de mi escritorio. Sólo lo uso cuando es realmente necesario. De resto, utilizo el excelente navegador Mozilla Firefox, que ofrece un look and feel muy parecido al de IE, pero con muchas ventajas: es menos pesado, bastante rápido, consume menos memoria, utiliza pestañas (en vez de tener 45 ventanas de Internet Explorer abiertas, se tiene sólo una ventana de Firefox con 45 pestañitas fácilmente accesibles) y es mucho más seguro.

  • Medida 2: Microsoft Office execrado de mi PC. Utilizo OpenOffice, con grandes capacidades como las de leer o escribir en formato Word o Excel, pero además con la posibilidad de exportar directamente a PDF con sólo hacer un click. ¿Qué tal?

  • Medida 3: Tengo Linux instalado por si a las moscas, en dual boot.
Sin embargo, hay algo terrible que tengo en la conciencia: Windows Media Player (WMP). WMA es uno de los formatos que mejor comprime sonido, por lo que lo hemos usado en la página web de Radio Nacional de Venezuela con mucha frecuencia, aún cuando este formato no es muy estándar ni en Linux ni en Macintosh (hay reproductores que los abren, pero no funcionan con todos los wma, creo que dependen del codec con el cual se haya creado el archivo).

WMA tiene capacidades muy buenas. Utilizando 4 kbps, es posible codificar una sesión de una hora en un archivo que mide menos de 2 MB, siempre y cuando dicha grabación contenga sólo voz. Además, WMA tiene la ventaja de que su reproductor viene en todas las computadoras que tengan Windows. Real Player, Quicktime, OGG Vorbis y otros formatos requieren instalar un reproductor provisto por terceros, el cual no está en todas las computadoras, trayendo graves problemas de soporte.

MP3 es muy bueno y es un estándar, pero no comprime tan bien como WMA. En WMA, voz codificada a 4 kbps es aceptable; MP3 codificando voz a 8 kbps realmente dejan mucho qué desear, y los archivos miden el doble que en WMA, trayéndonos problemas de hosting, de tráfico y de ancho de banda.

Otra opción sería codificar todo archivo de sonido en dos formatos: en WMA para los usuarios de Windows, y en MP3 o OGG para los demás. Pero no tenemos tiempo, recursos humanos ni espacio en hosting para codificar cada pieza de sonido dos veces.

En fin, quiero cambiar en RNV el formato para codificar archivos, pero por ahora no veo soluciones. Si alguien tiene sugerencias, deje un mensaje :)