31 de agosto de 2004

Los hombres de mala voluntad

Extractos de "Otra noción de Patria", poema de Mario Benedetti escrito como protesta a su exilio político.

los hombres de mala voluntad
no sueñan con muchachas y justicia
sino con locomotoras y elefantes
que acaban desprendiéndose de un guinche ecuánime
que casualmente pende sobre sus testas
no sueñan como nosotros con primaveras y alfabetizaciones
sino con robustas estatuas al gendarme desconocido
que a veces se quiebran como mazapán

los hombres de mala voluntad
no todos sino los verdaderamente temerarios
cuando van al analista y se confiesan
somatizan el odio y acaban vomitando

los hombres de pésima voluntad
todo lo postergan y pretergan
tal vez por eso no hacen casi nada
y ese poco no sirve

también existen leves contradicciones
algo así como una dialéctica de oprobio
por ejemplo un presidio se llama libertad
de modo que si dicen con orgullo
aquí el ciudadano vive en libertad
significa que tiene diez años de condena

30 de agosto de 2004

Justicias e injusticias de aquí y allá

Hacía días que quería iniciar un nuevo post en el blog, pero muchas cosas me lo habían impedido. El exceso de trabajo durante el referendo me ha creado una especie de "computadorafobia"; en estos días, sólo he querido tocar el PC para hacer absolutamente lo imprescindible para mi trabajo, luego de lo cual me marchaba a cualquier lugar que no fueran las cuatro paredes donde vivo y trabajo. ¡Bajo cualquier excusa!

Por otro lado, cada vez que empezaba a escribir en este pequeño espacio, la política terminaba siendo la protagonista. ¡Y no quiero eso! Aún cuando quiero expresar mi rabia por las injusticias que ocurren dentro del Estado, dentro del país y dentro de este planeta, prometí que este no sería un blog político y eso pienso hacer.

Por fortuna, hoy apareció Adriana Carmona, joven oriental nacida en Guanta, estado Anzoátegui, quien le brindó a Venezuela la segunda medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, en taekwondo categoría 62 kg. ¡Otro motivo más para estar orgullosos de Venezuela!

Ella ya había ganado una medalla de bronce en los juegos de Barcelona en 1992, pero en aquellos días el taekwondo era un deporte de exhibición. Hoy ya es un deporte olímpico con todos sus privilegios y responsabilidades.

Carmona cuenta con casi dos décadas de experiencia en la disciplina del Taekwondo, según explica la página de Unión Radio. Su maestro ha sido el entrenador Hung Ki Kimg, quien ha velado por todos los pasos de su desarrollo como atleta. Además, el taekwondista Arlindo Gouveia (ganador de oro en las Olimpiadas de 1992) también le ha transmitido su experiencia en los tatamis desde que se retiró de las competencias.

Minitips:

  • El rey Fahd, dictador supremo en Arabia Saudita, es uno de los principales aliados de Estados Unidos a pesar de que sólo el 47% de la población de su país está alfabetizada, y el Indice de Desarrollo Humano de dicha nación es semejante al de El Salvador. No hay derechos democráticos ni se respetan las libertades políticas básicas. Las mujeres no pueden conducir y si alguna es descubierta en adulterio es lapidada. No se puede ejercer la oposición política y cualquier tipo de protesta o reivindicación contra el gobierno es reprimida con extraordinaria dureza. ¡¡¡Y le dicen a Chávez dictador!!!

    Sin embargo, todas estas faltas son toleradas debido a la inmensa riqueza petrolera del país árabe. Nadie habla de la dictadura saudí tal y como sí se habla de Cuba, de Irán, de Corea del Norte o de China; nadie los clasificaría como miembros del "eje del mal". Más información aquí.

  • Otra dolorosa injusticia ocurrió esta semana, cuando la Presidenta de Panamá le dio un indulto a cuatro personas que habían sido capturadas en el año 2000 con un arsenal de explosivos que planeaban detonar en la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en un aparente atentado contra el presidente Fidel Castro, que no sólo acabaría con la vida del primer mandatario cubano, sino con decenas de trabajadores, periodistas, políticos y con otros presidentes.

    Uno de ellos, Luis Posada Carriles, estaba siendo juzgado en Venezuela en los años ochenta por haber planeado un atentado ocurrido en Barbados el 6 de octubre de 1976, en el cual murieron 73 personas, en su mayoría atletas cubanos, cuando el avión de Cubana de Aviación que los transportaba explotó. El atentado fue planeado en Venezuela. Posada Carriles escapó de la cárcel en 1982, y fue recapturado en 2000 con el arsenal de explosivos.

    Ahora, tanto Posada Carriles como sus 4 compañeros reciben un indulto, y tres de ellos escapan hacia Miami donde son recibidos como héroes. Posada Carriles huye con otro rumbo, y su paradero es desconocido. Mientras tanto, Cuba rompe relaciones con Panamá y Venezuela retira a su embajador tras unas extrañas declaraciones de la presidenta panameña, según la cual en Venezuela somos unos asesinos lapidarios. Más información aquí.

  • Y ahora, una para que mis amigos opositores se deleiten un poquito. Resulta que los medios del Estado tienen que ser tan "positivos" que deben ignorar que hay varias decenas de muertos los fines de semana en las barriadas caraqueñas. En palabras del jefe de información de VTV: “Tenemos como principio mostrar una visión positiva del país. No negamos la realidad, pero preferimos no caer en los muertos de fin de semana. Eso es más bien amarillismo” (Últimas Noticias de este domingo 29 de agosto, páginas 27 a la 30).

    Triste espectáculo y ejemplo que damos ocultando una realidad que, para más desgracia, afecta sobre todo las barriadas caraqueñas. Esta es la respuesta del Estado a la política de los medios privados de exagerar y abultar los decesos los fines de semana, sumándole los suicidios y los muertos en accidentes de tránsito. Y ambos bandos somos culpables de este peo, pero es el Estado quien tiene que dar el primer paso para lograr la solución.

22 de agosto de 2004

¡Que vivan Alejandrita y la selección olímpica!

¿La reconocen? Bueno, ¡ella es mi novia! Solo que ella no lo sabe... :-( Uhm, su novio verdadero tampoco :-( :-( Ella es Alejandrita Benítez, campeona panamericana de esgrima, y muchos nos acordamos de esta bella oriental por la tremenda sorpresa que nos dio en los Panamericanos del año pasado.

Bueno, muchos de ustedes viven enamorados de Britney Spears o de Christina Aguilera... yo la prefiero a ella... ¿algún problema? :)

Transcurría 2003. El Presidente había invitado a varios atletas que irían a los Juegos Panamericanos en Santo Domingo a su programa dominical, "¡Aló, Presidente!", lo cual generó fortísimos ataquies de medios y periodistas deportivos de la oposición, que lo acusaban de politizar el deporte y de utilizar a los muchachos con objetivos proselitistas, cuando en realidad es lo más normal de este mundo que un Presidente despida a los atletas que van a una competición de gran vanguardia como los Panamericanos o las Olimpiadas.

Y en medio de esa controversia, llegó ella, calladita. Fue incluida a última hora... creo que era desconocida, y muy pocos comentaristas o periodistas deportivos tenían fe en ella. Incluso era la primera vez que su deporte, el esgrima en modalidad de sable femenino, era incluido en los Juegos Panamericanos.

Y así, logró ganar senda medalla de plata que nos llenó de alegría a todos los venezolanos, que no esperábamos una presea tan tempranera. Finalmente, esos Panamericanos terminaron siendo unos de los más recordados en la historia deportiva de Venezuela; pocos olvidan cómo la Selección Venezolana de Voleibol masculino logró esa trepidante victoria al vencer a Cuba y luego a Brasil, dos potencias en dicho deporte.

Alejandrita también fue a las Olimpiadas de Grecia, donde no tuvo tanta suerte. Se enfrentó el pasado 18 de agosto a su primera contendora, quien venía nada menos que de China, país que tiene mil trescientos millones de habitantes de donde escoger buenos esgrimistas. Su gobierno comunista le da una preponderancia muy fuerte a los deportes. Perdió con dignidad 15 a 9 frente a Xian Zhang. Creo que el diario El Impulso es el que hace la mejor reseña, en la pluma de José Casanova:
La bella Alejandra Benítez debutó en los Juegos Olímpicos en la prueba de sable ante la China Yin Zhang, quien dominó la prueba en el primer tercio del combate. La venezolana en la pedana Y logró responder y ubicar la pizarra en 12-9 luego de estar en desventaja 12-5. La china logró recuperarse para dejar una pizarra final de 15-9 y corroborar la clase de la joven, quien logró clasificar junto a otros 24 tras medirse en un grupo de 2000 en los eventos previos a la cita olímpica.

Su compañero esgrimista Silvio Fernández tuvo algo más de suerte, y avanzó hasta enfrentarse con el suizo Marcel Fischer, quien lo derrotó. El suizo finalmente ganó la medalla de oro, pero el venezolano quedó entre los ocho mejores del mundo.

Vamos a estar claros: Alejandrita está entre las mejores 24 esgrimistas del mundo... ¡estamos muy orgullosos de ella! Ojalá algún día me pueda dar un autógrafo (poner aquí el smiley maricón de Messenger que tiene las mejillas rojas :-$ ).

Hoy supimos que Israel Rubio, pesista venezolano que había llegado de cuarto en la categoría de 62 kilogramos, obtuvo medalla de bronce luego de que se descalificó al pesista griego que llegó de tercero, por presunto dopaje.

:) :) :)

Primera medalla olímpica para Venezuela en 20 años, si descontamos las que recibimos en las Olimpiadas de Barcelona en 1992 cuando Arlindo Gouveia y Adriana Carmona ganaron oro y bronce en taekwondo, respectivamente... sólo que era un deporte de demostración.

Por cierto, a Daniela Larreal (a quien la admiraba y la seguía desde ya hace unos 8 años) también tiene chance de medalla esta semana, y Julio Luna, campeón panamericano y abanderado de la selección venezolana, también tiene posibilidades. Los seguiremos desde aquí.

21 de agosto de 2004

Ya basta de política

Este humilde espacio es un blog (weblog, bitácora o espacio para escribir gamelote), pero no es un blog político. Es un lugar donde su autor, es decir, yo, escribe cosas de vez en cuando de acuerdo a su estado de ánimo. Muchos vendrán buscando un programa que permite simular algunos aspectos del referendo presidencial realizado en Venezuela el 15 de agosto, incluyendo las repeticiones y los supuestos "topes".

Pero yo ya no quiero seguir escribiendo mucho de política aquí. Quiero segui hablando de Venezuela, del día a día, de nuestras lindas mujeres, de la universidad donde estudio, de algo de tecnología y programación. Y sí, de vez en cuando meteré política, pero no será el centro de este blog.

Así que, al igual que Jorge Rodríguez, el CNE, el Centro carter y la Organización de Estados Americanos, yo paso la página y tiendo una mano a mis panas opositores para que continuemos construyendo este bello país.

Y hablando de países hermosos, les dejo un poema escrito por Waldylei Yépez, hermosa barquisimetana que también estudia Informática, pero que, cuando toma un lápiz y papel, se vuelve tan peligrosa como las más audaces poetisas :) ¡Un gran abrazo para ella! Y un gran aplauso para ese hermoso país que ella dibuja con su verso.

Ella
Con la piel tostada,
y presencia grata,
verdad anhelada,
noche desvelada.

Fuerte como el hierro,
poderosa como el fuego,
más valiosa que el petróleo
minerales y hasta el oro.

De belleza indudable
y una fuerza envidiable,
de trabajo incansable
y poderosos ideales.

Voz de cardenalito,
ligera como turpial,
inocencia de niñito
mirada crepuscular.

Ojos del Caribe,
transparente mi coral,
a las faldas de los cerros
y esas ganas de bailar.

Al ritmo del tambor
golpes y gaitas,
ya se escuchan a lo lejos
con cuatros y con maracas.

Un brillante color de sol,
un imponente color de mar,
y el color de aquella sangre
de quienes piden libertad.

Pies moviendose incansables
por selvas, llanos y mares,
admirando aquellas aves
y también a los jaguares.

Vestida de esperanza
a Dios das tus alabanzas,
sembrando y cosechando
en esta tierra de gracia.

Muestras a tus hijos que todos son iguales
siguiendo las lineas de sus ideales,
buscando respeto
y el bienestar de su pueblo.

Desde el propio Salto Ángel
pediste por tu hijos
bienestar y beneficios
para aquellas carecidos.

Dios te ha bendecido
con toda la razón
por tu buena voluntad
y tu gran corazón.

Mi madre eres tú,
pariste a los más grandes,
como Bolívar que aún sigue en vida
por sus grandes ideales.

Tierra de gracia eterna
por ti lucho sin censar
y por ti he de continuar
en este fuerte galopar.

El programa puede mejorarse

Sobre el programa que hice para demostrar que las repeticiones de resultados en las mesas electorales son algo completamente normal (que demostró que en 4500 mesas automatizadas es normal que aparezcan unas 830 repeticiones, 430 para el NO y y 400 para el SÍ), le escribí al profesor de Física de la USB Gustavo Mata indicándole sobre una duda en mi programa:

"Una de las críticas que se hace al programa es que la cantidad de resultados posibles (en torno a la tendencia) no debería ser 60, sino 500. Claro que los resultados en torno a la tendencia deberían ser los que tengan más probabilidad de aparecer, y desde allí debería ir aproximándose a cero en los extremos, describiendo la famosa campana de Gauss."


El profesor Mata me responde:

Esto es correcto.

Si supones que la probabilidad de que un elector vote por el sí es p, y si supones que hay E electores el número promedio de votos por el sí es Ep. De los resultados de las elecciones podemos estimar que p = 0.60.

Ahora bien, la desviación alrededor de la media es la sqrt(E)p. Para el caso en que la mesa tiene 500 electores esta desviación es aproximadamante 15.

Tu asumiste *el doble* de este valor. Así que tu cálculo es más bien conservador, y las objeciones que te hacen no tienen validez.

Tu expectativa de una distribución gaussiana es correcta. Si cada votante vota en forma independiente la distribución exacta es binomial. Y para N=500 es, para todos los efectos prácticos una gaussiana.

En otras palabras, tu argumento, basado en un modelo conservador, es sólido como una roca.


Insisto, el código fuente está disponible para quienes quieran modificarlo. Si alguien quiere tratar de implementar una distribución gaussiana, nos ayudará aún más a determinar si los "topes" representan algún fraude o no. Si alguien consigue la data legítima del CNE a nivel de máquinas y cuadernos, mejor todavía pues podremos ser mucho más exactos.

Fíjense también lo que dijo un profesor en Estados Unidos para el Wall Street Journal:
Los expertos parecían estar de acuerdo. Aviel Rubin, un catedrático de informática de Johns Hopkins University, dijo que calculaba que existía una probabilidad entre 17 de que dos o tres computadoras en una mesa electoral tuvieran resultados idénticos. Esa cifra es similar al resultado de una de cada 15 que se detectó durante el referendo.

20 de agosto de 2004

Golpe mortal a la teoría de los topes

Anoche, luego de escuchar la rueda de prensa de Antonio Mugica, presidente de SmartMatic, se me ocurrió hacer un programa que tomara la data de las mesas automatizadas, generara al azar votos por el SÍ y por el NO y entonces viéramos allí cuántas veces hay repeticiones de números.

Así que tomé la data del CNE extraída por Sebastián y de allí saqué la cantidad de votantes por cada uno de los 4559 centros automatizados, de los 4776 que hay en total. Dejé eso en un archivo de texto plano, llamado "electoresxcentro2.txt".

Hice entonces un programa que hace más o menos esto:

  1. Lee la cantidad de votantes que hubo en el primer centro de votación. Pongamos que en un centro hubo 3.000 votantes.

  2. Como no tengo la cantidad exacta de votantes por cada máquina (el CNE no la ha publicado), la genero al azar. Asumo que en cada máquina votaron unas 500 personas, con una variación aleatoria de más o menos 30 (estos números son pedidos al usuario y se pueden variar).

    Ejemplo: 500 + ((rnd*60) - 30) = 497

  3. Se asume que el 40 por ciento de los votantes votaron "Sí" en todos los centros (el porcentaje también se pide al usuario). Entonces, genero aleatoriamente el número de personas que votaron "Sí" en ese centro, con una variación también de más o menos 30.

    Ejemplo: 497 * 0.4 + ((rnd*60) - 30) = 208

  4. El número de votantes por el "No" es igual al número de votantes por máquina menos el número de votantes por el Sí.

    Ejemplo: 497 - 208 = 289

  5. Guardo eso en dos arreglos (uno para el sí, uno para el no), y sigo generando más votantes para ese centro hasta que se me hayan acabado los votantes para ese centro.

    Maquina 1: 208 por el sí, 297 por el No, me quedan 3000 - 497 = 2503 en este centro
    Maquina 2: 165 por el sí, 308 por el No, me quedan 2503 - 473 = 2030 en este centro
    Maquina 3: 207 por el sí, 286 por el No, me quedan 2030 - 493 = 1537 en este centro
    Maquina 4: 165 por el sí, 271 por el No, me quedan 1537 - 436 = 1101 en este centro

    ... Sigo así hasta llegar a cero votantes en ese centro.

  6. Cuando llego a cero votantes para ese centro, busco en los arreglos cuántas repeticiones de votantes hubo por el Sí, y cuantas repeticiones hubo para el No. Por ejemplo, arriba puse una repetición para el Sí adrede, sólo para que vieran lo que andamos buscando.

  7. Reinicio los arreglos y continúo con el siguiente centro de votación, hasta que haya terminado con todos.


Bueno, corrí el programita. ¿Saben cuántas repeticiones me da? ¿5? ¿10? ¿40? Eh... ¿80? No señores... Me da...

402 para el Sí
430 para el No


En efecto, el obtener repeticiones en los números parece ser algo muy común hablando en términos estadísticos y probabilísticos, por lo que, en mi humilde opinión, la aparición de algunas repeticiones en los votos en un mismo centro de votación no puede usarse como evidencia para decir que las máquinas están programadas con un tope.

El programa, lamentablemente, está hecho en VisualBasic 6. Aún cuando Java y C++ indiscutiblemente son mejores lenguajes de programación, yo trabajé 8 años en VisualBasic y me siento más cómodo en él... pero sé que ustedes podrán convertirlo a su lenguaje favorito en cuestión de segundos.

El programa genera un archivo de texto con los resultados, imprimiendo los números para cada mesa. Aún si no tienes VisualBasic instalado, puedes bajarlo para revisar el código fuente y chequear que yo no le haya puesto "topes". Luego, puedes chequear el archivo con los resultados. Pero insto a todos a bajar el código fuente, compilarlo, ejecutarlo, cambiarlo, mejorarlo, variar los números, auditarlo, chequear errores, etc.

Aquí les dejo el código fuente, el ejecutable, el archivo de texto con la cantidad de votantes por centro y el archivo de texto con los resultados. Todo en un zip de 139 KB.


Mejoras posibles:
  1. En vez de generar un número aleatorio con una variación de más o menos 30, se debería generar en torno a una campana de Gauss. Pero eso se lo dejo a gente con más tiempo y conocimientos matemáticos y probabilísticos. Sin embargo, creo que ese cambio no haría una diferencia muy notable.

  2. El programa también puede mejorarse utilizando funciones generadoras de números aleatorios más poderosas que las que trae VisualBasic. Java y C++ tienen a su disposición bibliotecas con funciones random más poderosas, para aplicaciones científicas. Así que, ¡manos a la obra!

  3. El programa también se podría mejorar si consiguiéramos la cantidad de votantes por máquina para las máquinas de todo el país; así yo no tendría que generar ese número al azar. Será esperasr a que el CNE lo publique, o a que los buhoneros empiecen a vender el disco compacto en las calles.

Golpe mortal a la teoría de los topes (II)

De todas formas, sería interesante pedir al CNE que publique la información completa, a nivel de mesas y cuadernos, de los centros de votación manuales (donde no se usaron máquinas y la totalización se hizo contando papeleta por papeleta, frente a testigos del Comando Maisanta y de la CD).

Si en esa data también se presentan patrones con la misma proporción que en las mesas computarizadas, pues ¡¡¡LISTO!!! Se demuestra que las maquinitas no tenían tope.

19 de agosto de 2004

¿Qué hubiera pasado si...

¿Qué hubiera pasado si Chávez hubiera perdido el referendo, la oposición hubiera ganado con 1,7 millones de votos de ventaja, y entonces nuestro Presidente se hubiera negado a reconocer los resultados casi una semana después de las votaciones? Aún alegando la teoría del "tope" (que estoy seguro que de, en ese caso, los opositores sí afirmarían que dicha teoría es ridícula) y afirmando que la CIA y la Cantv intervinieron las máquinas de votación, ¿no lo calificarían los opositores de dictador y ridículo?

¿No estaríamos en estos momentos siendo amenazados por todos los países del mundo, exigiéndole a Chávez reconocer la derrota? ¿No tendríamos a 4 portaaviones estadounidenses en La Guaira a punto de lanzar sus tropas contra Venezuela?

Van dos auditorías

Por cierto, hay algo que los medios de comunicación ocultan: la de hoy es la segunda auditoría post-referendo.

La primera ya se hizo el domingo en la noche - lunes en la madrugada, y consistió en seleccionar al azar un conjunto de mesas automatizadas de todo el país y pedirle a los miembros de mesa, después de haber pasado todo el día trabajando con los electores, hacer un conteo manual de las pepeletas y compararlo con las actas de las máquinas.

Esta auditoría sí se hizo en todo el país, con presencia de testigos del Comando Maisanta y de la Coordinadora de Oposición. Tengo a una amiga de Valencia que trabajó como miembro de mesa en uno de estos centros, quien me contó paso a paso todo lo que hicieron para esa auditoría, para la cual estuvieron trabajando hasta las siete de la mañana del día lunes. Con testigos opositores presentes.

El resultado: no hubo errores.

Los testigos de la oposición presenciaron esas auditorías y se quedaron con copias de las actas. Si de verdad las máquinas procesan mal los votos, ¿por qué no se descubrió allí el fraude? ¿Por qué Enrique Mendoza, en vez de organizar el show lamentable que hizo ayer, más bien no reunió en un salón a todos estos testigos con las copias de las actas electrónicas y manuales de la primera auditoría, mostrando las diferencias que probarían indiscutiblemente que las máquinas estaban programadas para hacer fraude?

Además, antes de estas también se realizaron auditorías pre-referendo así como pruebas como la del partido Caracas-Magallanes, ¿recuerdan? Con testigos y técnicos de la oposición, como lo certifica el CNE. No hubo fallas en las máquinas. Rodríguez también afirma que se hicieron auditorías del software en las maquinas en el galpón de Mariche, afirma que habían opositores presentes y muestra las constancias que prueban las presencias de estos testigos en el galpón.

Por cierto, la otra "evidencia indicutible del fraude": las papeletas encontradas en el piso en las calles de Barcelona. Créannos que en RNV estuvismo buscando en los medios web de la oposición (Globovisión, El Universal, Descifrado, etc.) imágenes de estas papeletas, que de existir probarían que algo extraño pasó allá en Anzoátegui con las cajas de votación.

¡Nada, no encontramos fotos de las papeletas!

Pero a Néstor Francia sí le llegó una de ellas ayer... resulta que la pregunta en dicha papeleta era: "¿Considera usted que la arepa es mejor que la empanada?" Sí, las papeletas correspondían a una máquina de votación de demostración, de esas que el CNE llevó a todo el país para que la gente las conociera.

Coño hermanitos, ya es hora de dejarse manipular. ¡Ya basta!

¡Ya basta de dejarse manipular!

En verdad no lo entiendo.

Hoy escuché en su totalidad la rueda de prensa de Enrique Mendoza por Globovisión, detallando las razones que él tenía que dar para ordenar a sus seguidores ausentarse de la segunda auditoría que tanto lucharon por exigirle al Consejo Nacional Electoral.

Una auditoría que sería vigilada de principio a fin, incluso en las autopistas, por testigos de la oposición y por los mismísimos observadores internacionales que la oposición exigió tener en Venezuela, y que el chavismo de base tanto rechazamos.

Pero no, ahora deciden ausentarse de la auditoría, supuestamente porque el fraude es "tan frande" que no hay que auditar solamente las papeletas, sino también el software de las máquinas.

Vamos señores, muchos de los que leen esta columna son computistas, como yo. Se audita una máquina de votación, se cuentan las papeletas y resulta que la cuenta de las papeletas da exactamente lo mismo que las actas impresas por las máquinas. ¿Hace falta auditar el software? Se los respondo clarito: ¡no, no hace falta!

Aún así, yo, Luigino Bracci Roa, no tendría ningún problema en que también se auditara el saoftware de las máquinas si eso trajera paz al país. Pero se los respondo de una vez: ya nada va a traer paz al país. Jorge Rodríguez (quien, por cierto, es la segunda persona a quien más admiro en el panorama político después de Chávez) podría auditar absolutamente todo lo que la oposición pida, pero aún así eso no evitará que la oposición siga alegando fraude.

Y es que yo sigo sorprendido de lo ocurrido en estos días... Hay muchos opositores a quienes respetaba bastante, de quienes juraba que se comportarían a la altura, mostrando su desacuerdo con Chávez pero nunca cayendo en radicalismos... y me han decepcionado terriblemente.

Tengo un gran ex amigo quien ahora opina que los chavistas somos "estafadores y asesinos". Otro (a quien terminé de borrar de Messenger anoche) se la pasó exclamando todo el día que "Venezuela es una mierda" y que "muchas personas tienen buena suerte... otros nacen en Venezuela". Y estoy hablando de estudiantes universitarios, muchachos inteligentes que tuvieron que parir para sacar buenas notas en una prueba de admisión y llevan 4 ó 5 años pariendo en una universidad.

Total que la teoría de los números repetidos en algunos cuadernos y mesas electorales, que en cualquier otro país del mundo sería ignorada por la prensa y las autoridades, aquí es tomada como la principal "evidencia" de un supuesto fraude.

Hoy estuve a punto de ir a la Universidad Central de Venezuela a hablar con un profesor de Estadística y Probabilidad a quien le tengo algo de confianza, para que me oriente y calculemos las probabilidades de que dos mesas o dos cuadernos

Pero hubo dos cosas que me disuadieron de hacerlo, al menos por ahora:
  • No tengo la data del CNE a nivel de cuadernos de votación, que es donde radica la denuncia oposicionista. La data que colocó Sebastián Delmont en su página web, extraída de la página del CNE utilizando un script en Perl, sólo llega hasta las mesas, pero es que en una misma mesa podían haber varios cuadernos de votación, y por lo tanto, varias máquinas electorales.

    Por lo tanto, podría fumarme una resolviendo distribuciones, pero eso no convencería a nadie.

  • El rector del CNE Jorge Rodríguez probó hoy en la excelente rueda de prensa que condujo en la tarde, que sí hay casos de "coincidencias" pero no sólo con el "Sí", sino también con el "No", lo cual podría conducir a alguien a pensar que algunas máquinas fueron programadas para tener también un "tope" con los votos del chavismo.

    El mismo Sebastián Delmont (opositor, excelente profesional a quien tuve el honor de conocer una vez que estuve de visita en Loquesea.com y quien marcó hito como estudiante de Computación en la facultad de Ciencias de la UCV) lo reconoce en un post que colocó hoy en su blog: en una muestra de 726 máquinas, "hay 16 casos con 'si' duplicado, 17 casos con 'no' duplicado, 3 casos de 'si' triplicado y 1 caso de 'no' triplicado."

    En otras palabras, suponiendo que las máquinas tuvieran un "tope", este en un principio pareciera estar afectando a chavistas y opositores por igual... no como alega la oposición, que el "tope" evita que se incrementen los votos del Sí.

  • Para despejar dudas, Rodríguez indicó que se contratarán a profesionales en estadística que revisarán la data del CNE y realizarán cálculos para ver cual es la probabilidad de que haya un número X de mesas y cuadernos con números repetidos.

    Eso sí: lo hará para que la población se tranquilice, no para que los actores políticos (léase la Coordinadora Democrática y el Comando Maisanta) dejen de pelearse, porque él sabe que eso es imposible.

    La población son ustedes, amigos lectores de este blog. Mañana, si Dios quiere, se va a decir que la auditoría salió a la perfección. Y a los pocos minutos, saldrá Enrique Mendoza insultando a los rectores "oficialistas" y ofreciendo nuevas "evidencias" de que un satélite cubano interfirió a las máquinas de SmartMatic para hacer el fraude. Y los llamará a la calle a quemar cauchos. Es allí donde yo confío que ustedes utilicen su capacidad de raciocinio y, aún cuando sigan siendo opositores a Chávez, de verdad actúen de una forma madura.

Diustribuciones probabilísticas y números repetidos

Por otro lado, este post de Sebastián aclara cuál es la distribución probabilística que se debe usar (en efecto es la binomial) y cómo deben realizarse los cálculos. Pero hay varias cosas que Sebastián no toma en cuenta... de todas formas, lo respeto ya que él vio probabilidades hace diez años, cuando en la Escuela de Computación se daba Estadísticas y Probabilidades como dos materias separadas bastante fuertes (luego, en el cambio de Pénsum del año 2000, se redujo el contenido de ambas materias y se fusionaron... yo vi una sóla materia de Probabilidades, con mucha menos materia que las que él vio). Sin embargo, en realidad me gustaría escuchar a un estadístico opinar sobre el post de Sebastián a ver qué opina.

  • Él calcula la posibilidad de que, tomando dos mesas cualquiera al azar, estas tengan la misma cantidad de votos en el "Sí" utilizando una binomial. "Para un par de máquinas, donde votaron 551 y 476 personas respectivamente, y donde el 'si' obtuvo 77 votos en ambos casos, la probabilidad de que los resultados fueran iguales es de 3.36%." Asumamos que es correcto (mañana lo compruebo).

  • Su cálculo significaría entonces que, si tengo un listado de 100 pares de máquinas, 3 de ellas deben tener números repetidos. Luego, él nos dice que, en un listado de 360 mesas que consiguió, hay 17 casos con el "No" duplicado (4,72%) y 16 casos con el "Sí" duplicado (4,40%).

  • Pero entonces Delmont compara la suma del "Sí" más el "No" (8,1 por ciento, a mí me da 9,16 por ciento) con el 3,36 por ciento únicamente del "Sí". Más de uno de sus lectores leyó el post sin comprobar los datos, y de seguro habrá sufrido un orgasmo al pensar que las diferencias en el porcentaje constituían una prueba innegable del fraude.

  • Pero es que, al revisar un listado cualquiera de mesas electorales, vemos hay una gran variedad de centros. Hay centros con una, con dos, con tres, con cuatro y hasta con cinco mesas. Por lo general se repite el patrón de que, en un centro que tiene 4 mesas, las tres primeras tienen la misma cantidad de electores, y la cuarta tiene una cantidad relativamente menor, de tal forma que la cuarta no puede compararse con las tres primeras utilizando la misma binomial. Simplemente hay que sacarla de la muestra.

    La binomial de Delmont calcula además la probabilidad de que un par de mesas tenga la misma cantidad de votos, pero no calcula la probabilidad de que, en tres o en cuatro mesas de un mismo centro, dos tengan la misma cantidad de votos. Esa es otra distribución distinta, si mal no recuerdo.

    Además, hay que sacar de esa muestra de 360 mesas aquellas que pertenecen a centros de votación que tienen una sola mesa, porque no se pueden comparar con ninguna otra mesa.

    En total, la muestra de 360 mesas en realidad va a tener mucho menos de 360 mesas. Al disminuir sensiblemente el tamaño de la muestra (pero manteniéndose fijo el número de éxitos), la probabilidad que Sebastián calculó de 3,36 por ciento en realidad aumentará sensiblemente y se colocará alrededor de 4 ó 5 por ciento. Total, que los números se parecerán muchos a los números reales de entre 4,4 a 4,7 por ciento.

  • De todas formas, esperemos a que los estadistas del CNE y los auditores cumplan su trabajo. Pero fíjense quienes han reconocido a Chávez y al pueblo venezolano:

    Muchos de ellos tienen experiencia en decenas de procesos electorales alrededor del mundo ¿Se hubieran expuesto a reconocer a Chávez si la teoría de los números repetidos tuviera algún sentido?

17 de agosto de 2004

Tratando de alcanzar el equilibrio

Hicimos un artículo gráfico bastante completo sobre la violencia en las calles este lunes. Colocamos la violencia de ambos lados, no sólo la de la oposición o el chavismo. Pueden verlo aquí. Dejen sus comentarios sobre cualquier inexactitud o información adicional que quieran dar.

Mal ganador

Por allí me están acusando de ser un mal ganador por poner un post un poco soberbio anoche, en vez de reconocer humildemente la victoria y tender la mano a los perdedores. Pido disculpas por esta actitud.

El problema, hermanitos y hermanitas, es que es muy difícil ser "buen ganador" cuando, en las últimas 24 horas, sólo me he topado con oposicionistas que me han llamado a mí y a todos los chavistas con epítetos como "ladrón", "estafador", "asesino" y "maldito chavista". He tenido que hablar con personas que me han dicho cosas particularmente ofensivas, como "tú y ese montón de malandros asesinos que apoyan a tu Presidente" (pues resulta que, entre ese montón de "malandros asesinos" tengo a mis padres, a mi ex novia, a excelentes profesores universitarios y a muy buenos amigos y amigas que estoy seguro que son excelentes seres humanos. Aquel grupo de opositores que sienten odio e ira -que estoy seguro que no son todos- deberían reflexionar un poquito y sentarse a conversar amigablemente con nosotros).


Salvo los tres chavistas que dispararon ayer en Altamira, los ejemplos de violencia de ayer han venido de grupos minoritarios dentro de la oposición, luego de las guarimbas y trancas que realizaron ayer. La foto de arriba es de Reuters, y textualmente su "caption" dice: "Opositores del presidente venezolano Hugo Chávez lanzan piedras y botellas a carros que pasan con logos en apoyo del Presidente Chávez". Estaban atacando una caravana de bolivarianos a su paso por Altamira. ¿Buenos perdedores?

Por otro lado, Chávez hasta ordenó a la Guardia Nacional no intervenir cuando algunas de estas personas decidieron trancar la autopista del Este... cosa que en cualquier país del mundo, incluyendo en los admirados Estados Unidos de América, hubiera significado represión y cárcel inmediata para todos los involucrados, incluyendo aquellos que lanzaron piedras y destrozaron carros de chavistas que transitaban por la zona.

Así que sí, soy un mal ganador, pero reconozcan que estoy rodeado de muchos malos perdedores. Y si alguien quiere demostrar lo contrario, que use el botón de "Comentarios".

16 de agosto de 2004

Ciencia ficción a la bolivariana

Tanto de un lado como del otro, vimos muchas historias admirables de personas enfermas, mujeres embarazadas y adultos mayores que hicieron grandes sacrificios para mantenerse 6, 8 o hasta 12 horas en las colas para ejercer su derecho al sufragio en el referendo presidencial del pasado 15 de agosto. El calor, estar de pie, la lluvia en algunos lugares... algunos no aparecían en los listados... es difícil decir que no fue un caos.

Pero por otro lado, yo, un partidario del Presidente Chávez que vota en una urbanización de clase media-alta del este de Caracas, tampoco puedo decir que pasé muy bien mis seis horas de cola, escuchando a la gente al mi alrededor, personas aparentemente universitarias y muy estudiadas, decir cosas insólitas. Aquí van algunas.

  • "Vamos a ganar por xxx millones de votos... y luego de eso, ¡a correr chavistas, los mandaremos para Cuba!", decía alguien. A lo que otra respondía. "¿Dejarlos ir? ¡Que va, esos tienen que quedarse aquí para pagar todos sus crímenes!"
  • "Mi amor", decía un opositor de 35 años, fuerte y con descendencia europea, a una frágil muchachita de 19 años, de cabello castaño, bellos ojos verdes y también de la oposición: "¿Y tú tienes esa cédula bolivariana? ¡Qué triste!". Ella responde tímidamente: "Es que perdí la vieja". Y el hombre responde con orgullo: "¡Ay que mál , mijita! Porque una vez ganemos, todas esas cédulas van a tener que botarlas, por chimbas! ¡Todo lo que diga bolivariano van a tener que botarlo!"
  • "Esta es nuestra oportunidad de acabar con esta dictadura, de salir de este comunismo, de ser libres."

Escuchando a personas estudiadas y aparentemente inteligentes decir cosas como esas es que uno se da cuenta del daño que causaron algunos medios de comunicación social a muchos venezolanos dignos y respetables.

Pero hoy vinieron cosas peores, ya por Messenger o por SMS:

"Los alumnos de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, descubrieron que las maquinas de votacion SmartMatic estaban programadas para que el Sí, fuera NO y el no fuera Sí. El gobierno de Venezuela los tiene encerrados en el Hotel Hilton y no los dejan salir."

Mensaje enviado entre jóvenes opositores por Messenger.

"El Centro Carter y la OEA ratificaron los resultados de Chávez porque Bush los obligó. Bush pactó con ellos para hacer que Chávez gane y que el precio del petróleo se mantenga bajo."

Explicación que muchos opositores sostienen, aupada
por el titular de El Nuevo País del 16 o 17 de agosto: "Bush nos entregó"

"Las máquinas hicieron fraude. Alguien me dijo que en su centro una persona votó 'Sí' pero la máquina imprimió 'No' en el papelito... así que estoy convencido(a) de que las máquinas cambiaban los votos"

Explicación que me dio una amiga opositora por Messenger.

Esta teoría se desmorona por sí sola: Imaginemos entonces el centro electoral típico donde votan 2.000 personas... imaginemos que a 400 de esas se les imprimió un "No" cuando votaron "Sí"... ¿No es eso suficiente excusa como para haber ghecho guarimbas allí mismo, en la mayoría de los centros de votación de toda Venezuela?

"El fraude estuvo en la sala de totalización. Allí no se dejó que los rectores opositores, Sobella y Ezequiel, entraran a mirar."

De ser cierta, el "fraude" aparecerá cuando se hagan las auditorías sobre las cajas con las papeletas o cuando la oposición sume las copias de sus actas. Sobella y Ezequiel Zamora sí entraron a mirar a la salas de totalización, junto a los otros rectores, a Jimmy Carter y a César Gaviria, como estos testificaron hoy.

"¡Desobediencia civil! No pagaremos impuestos al régimen, y no me bañaré más hasta que Chávez caiga. Usaré [DC] en el Messenger para que la gente lo sepa."

Oooootro.

Por otro lado, de verdad lamento mucho lo sucedido este lunes en Altamira. Es repudiable, injustificable y condenable desde todo punto de vista. Simplemente da asco. Pero es imposible evitar que, entre cinco o seis millones de chavistas, hayan tres que sean unos malandros asesinos. Entre la oposición, y en particular entre los líderes de la oposición, hay muchos ladrones como Antonio Ledezma o Carlos Andrés Pérez, o muchos asesinos como Felipe "El Cuervo" Rodríguez, y por ello yo no me la paso diciendo que todos los opositores son unos asesinos y ladrones.

Yo pido que agarren a quienes dispararon hoy y los encarcelen, pero también debe hacerse lo mismo con los oposicionistas que los provocaron lanzando piedras y sacando un arma en los sucesos, así como a los que lanzaban piedras y botellas en la autopista contra carros que tenían afiches del No; a los que agarraron a cabillazos a un automóvil en la Av. San Juan Bosco cuando empezaban a trancar y el conductor del auto en cuestión les reclamó; y a quienes agarraron a piedras y a tiros a una caravana que celebraba la victoria de Chávez en Los Teques. La ley debe ser para todos.

Ninguno de estos eventos recibió cobertura informativa alguna debido al blockout en el que los medios privados entraron hoy, negándose a cubrir cualquier noticia que signifique que la oposición es violenta, para evitar así quedar mal ante los observadores internacionales. VTV tampoco cubrió los hechos. Pero si quieren, pásense por esta galería de Yahoo News; eso sí, vean todas las fotos y no sólo la de los chavistas asesinos.

Ahora bien, sobre el fraude: Señores, ¿de verdad pueden creer que los números de la OEA, el Centro Carter y el CNE sean coinciudentes? ¿Y las encuestadoras estadounidenses que le daban la victoria a Chávez también mentían?

Bueno, terminen de convencerse. Métanse en esta dirección:

http://www.cne.gov.ve/resultados/

Una vez allí, busquen su estado. Luego, su municipio. Luego, su parroquia. Luego, su centro de votación. Finalmente, su mesa electoral.

Uno conoce la zona donde vive, la gente que lo rodea. Yo vivo en el este de Caracas, en una zona de clase media, y el resultado que conseguí no me sorprendió para nada: el 80 por ciento de mis vecinos votaron por el Sí, y el 20 por ciento por el No.

Pero luego, métanse en otros municipios y parroquias. Por ejemplo, busquen Estado Miranda, Municipio Sucre, Parroquia Petare, y busquen en cualquiera de esos centros para ver que allí en Petare, el No ganó con 65 a 35 o con 70 a 30. Lo mismo pasa si se meten en Distrito Capital, en 23 de Enero o en Caricuao.

Amigos, terminemos de reconocerlo: Santa Fe no es Venezuela. Altamira no es Venezuela. Chacao no es Venezuela. Hay millones de personas que viven en los cerritos, personas que no cuentan con Internet y que no tienen acceso a las universidades públicas. Hay un Presidente que, por primera vez, piensa en ellos: les da educación, atención médica en el barrio y les da muchas esperanzas pues ellos saben que Chávez, a pesar de sus errores, se acuerda de ellos. Por eso es que votaron NO, y no se dejaron engañar o persuadir por medios de oposición o políticos de otros tiempos.

13 de agosto de 2004

Treinta horas

  • Café... listo.
  • Acetaminofén para el dolor de cabeza... listo.
  • Agua... lista.
  • Frutas... listas.
Tremendo fin de semana el que nos espera a los venezolanos. Sea cual sea el resultado, pasaremos dos días históricos, y estan así que medios internacionales de países donde sus ciudadanos tienen problemas ubicando a Venezuela ya están presentes. El micrófono de Fox News (canal de televisión estadounidense pro-republicano) en una rueda de prensa de Francisco Carrasquero esta noche de verdad sorprendió a muchos.

Y la excusa que dio Chacón para la inspección a los medios de hoy no es mentira: de verdad muchos medios internacionales están requiriendo frecuencias de microondas para transmitir en vivo el domingo.

En treinta horas comienza el referendo. Veinticuatro horas después, este país seguirá su rumbo.

11 de agosto de 2004

Ya entendí...

Hoy recordé por qué nadie coloca su nombre y apellido en los blogs que hace. El halo del anonimato, por ejemplo, te permite escribir con mucha libertad, sin tener que medir cada una de las palabras que plasmas en tu bitácora.

Puedes escribir corriendo, 5 minutos antes de salir apurado a presentar un examen, sin pensar mucho en como una palabra mal dicha o mal interpretada afectará las vidas de cada uno de las personas que te rodean.

¡Puedes incluso hablar de tu vida privada! De aquella persona que te cae mal pero que siempre se las ingenia para estar por delante de ti en las colas. De aquella muchacha que tanto te gusta pero que no sabes cómo hacer para conocerla. ¡Etcétera!

Yo ya no puedo darme esos lujos, al menos no en este espacio. Además, trabajo para un medio del Estado... y también resulta que mi nombre es tan extraño que sólo hay un Luigino Bracci en el mundo. Hubiera podido llamarme Juan Mendoza, Pedro Martínez, John Smith o Henrique Pérez.

Pero no, en ¡en la agencia de asignación de nombres me pusieron el más extraño del mundo! "Luigino Bracci". Y no debe ser nada fácil que alguien me crea si le digo: "eso no lo escribí yo, eso lo escribió otra persona que también se llama así, que también es venezolano y vive en Caracas."

En realidad, yo quería tener un blogcito más o menos pequeño y anónimo, pero por otro lado, no me gustaba que todo aquel que quisiera averiguar algo sobre mi vida en Google, sólo se quedara con la versión de Reconocelos.com. Afortunadas aquellas personas que, cuando colocas su nombre en Google, sólo encuentras cosas buenas: eres preparador, haces deporte, ganas premios. Te admiran y te quieren, y hasta se enamoran de ti.

Otros, en cambio, tenemos destinos más oscuros.

Pero lo aclaro de una buena vez:
  • No tengo el honor de ser el webmaster de Aporrea.org, si bien mi currículum vitae muestra con orgullo el hecho de que trabajé ad honorem en dicha página web durante el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003, casi 16 horas al día, informando sobre cosas que no eran reseñadas en la prensa, en los medios privados y en algunos casos ni siquiera en los medios del Estado, en el episodio más oscuro de la historia moderna venezolana. Alzo mi frente con orgullo con la posición que tuve en esos dos meses, y la contrastro con la de aquellos que se limitaron a cacerolear a sus vecinos, a trancar por la fuerza la panadería de siempre o a llamar "asesino" a su familiar sólo por ser chavista.
  • No tengo círculos bolivarianos en la UCV, aunque sí me gustaría pertenecer a algún grupo con una finalidad y un trabajo social concreto, sin importar su nombre.
  • No pertenezco al movimiento universitario Utopía, aunque es un honor conocer a varios de sus miembros.
  • No soy comunista, aún cuando tengo amigos comunistas a quienes respeto sobremanera. Creo y defiendo la propiedad privada, pero creo aún más en la justicia social, y en que un país debe garantizar a todos y cada uno de sus ciudadanos un nivel mínimo que garantice no sólo que viva, sino que viva feliz. Ese derecho, desde mi punto de vista, sí está sobre la propiedad privada, más no por eso estoy de acuerdo con invasiones o expropiaciones arbitrarias.
  • Estoy orgullosísimo de estar reseñado en Reconocelos.com. He tenido el honor de aparecer en dicha página junto a personas que admiro sobremanera, como Vanessa Davies, Blanca Eekhout, Alí Rodríguez Araque, Earle Herrera, Jesús Romero Anselmi, Nené Quintana, Ernesto Villegas, Hebe de Bonafine, Eleazar Díaz Rangel y Jorge Rodríguez, personas que quisiera conocer algún día.

    Y dicha página me ha ayudado a convencer a personas que me conocen desde hace años, de cuán equivocado es el camino que ofrece la oposición, el cual no termina de deslindarse del fascismo.
[ FIN DE ARCHIVO ]

¿Qué diferencias hay entre Sun y Microsoft?

A lo mejor estoy un poco desinformado, no lo sé.

Pero me parece que el excesivo énfasis que la Universidad Central de Venezuela, y en particular la Escuela de Computación, está haciendo con los productos de Sun y Oracle en un esfuerzo por demostrar cuan "anti-microsoftnianos" son, en realidad están causando el mismo efecto contra el cual luchaban los partidarios del software libre.

Hoy día, en la escuela de Computación se enseña Java a los estudiantes desde el mismísimo primer semestre. Y no está mal. Java es un lenguaje realmente atractivo para los programadores, muy completo y fácil de utilizar si lo comparamos con C++ y otros lenguajes de programación. Es ideal para aprender cosas como el manejo de multihilos, por ejemplo.

Pero luego seguimos viendo Java hasta la sopa. Tenemos tres materias donde se enseña programación web, y en las tres tenemos que hacer los proyectos con JSP y J2EE; alternativas como PHP o incluso ASP.NET (el cual detesto, pero es una opción válida y solicitada en las empresas) sólo se tocan en exposiciones. Visual C++ se ve sólo en algunas materias, como Computación Gráfica. C y C++ para Linux se ve en otras, como Sistemas Operativos.

Se critica mucho a Microsoft por su política cerrada, pero la realidad es que Java no es software libre (aún cuando tiene una comunidad open source a su alrededor). Es un lenguaje ligado a una empresa (Sun Microsystems), tal y como lo es Visual Basic o C-Sharp. La diferencia estriba en que Java cuenta con una preciosa máquina virtual, pesada y hambrienta de memoria, pero que corre en casi todas las plataformas existentes: desde teléfonos celulares hasta superservidores con 64 procesadores. En cambio, C-Sharp, Visual C++ o Visual Basic.Net no se separan de Intel.

Así, Sun tampoco es ninguna santa, ni la valiosa alternativa para quienes sueñan con un mundo sin Microsoft. Cuando pasamos a soluciones empresariales, Sun recomienda e incluso a veces te condiciona a utilizar no sólo sus soluciones de software sino de hardware. Exactamente lo mismo que vemos con las alianzas Microsoft+Intel+Compaq, sólo que nos enfrentamos a una sóla empresa, no a tres.

¿Y Latinoamérica? ¿Y Venezuela?
Peor aún es que ni Microsoft ni Sun tienen políticas creadas específicamente para países como el nuestro.

Por ejemplo, una solución típica de Sun y Oracle para crear un portal web es venderte una serie de productos que cuestan en total decenas de miles de dólares. Sumado a ello el costo del servidor que ellos recomiendan, ¡una solución para un portal web puede llegar a costar cientos de miles de dólares! Sin eincluir el entrenamiento o la recontratación del personal adecuado para hacer el desarrollo.

Microsoft también hace más o menos lo mismo. Una solución microsoftniana para portales web o de intranets cuesta unos 30 mil dólares, a los que hay que sumarle el costo de Microsoft SQL Server 2000 y los sistemas operativos, así como el entrenamiento para el uso de estas "soluciones". 70 mil dólares, ¡fácil perolito!, sin incluir hardware ni costos de desarrollo.

Dichas soluciones son justificadas para un portal bancario o para la página web de una corporación típica estadounidense, en un país donde el 60% de las personas tienen acceso a Internet y donde una empresa más o menos grande puede tener incluso un millón de visitantes diarios en días pico.

No todos tenemos Internet
Pero en Venezuela, país donde sólo 800 mil personas tienen acceso a Internet y donde la página más visitada tiene 50 mil visitantes diarios, parece que los gerentes de Informática no quieren darse cuenta de que un servidor Pentium III con 512 MB de memoria, cargado con Linux, PostgreSQL o MySQL, y software desarrollado en PHP o tal vez en JSP, puede hacer perfectamente el trabajo en la mayoría de los casos, a un costo inferior a los diez mil dólares, incluyendo hardware, licencias -si acaso- y costos de desarrollo.

En otros casos, sobre todo en empresas públicas, los negocios se hacen no por conveniencia técnica, sino por chanchullo. Yo te firmo tal contrato, pero tú me pasas "bajo cuerda" una comisioncita, tú sabes, porque este gobierno castrocomunista nos tiene pasando hambre. Y la comisioncita será mayor mientras mayor sea el contrato... así que, ¡vamos a pedir que jode! ¿Software libre? Coño, es que esos chamos apenas me están cobrando 6 millones, eso no sirve. Mejor me voy por acá... ¿Cuántas licencias de Oracle? ¿Tan poquitas? ¿Y ese servidor Sun Enterprise 10000 alcanzará? Bueno, no sé, el portal tendrá unos 200 visitantes diarios; lo usaremos para mostrar un catálogo de nuestros productos Topperware.

En Venezuela, no hay muchas empresas dedicadas a ofrecer soporte, cursos y certificaciones para software libre. La Universidad es el único espacio donde se formaría la base de conocimientos y experiencia necesaria para que se formen profesionales capacitados para desarrollar este tipo de soluciones, imprescindibles para que la pequeña y mediana empresa venezolana se lance a Internet y el comercio electrónico finalmente se desarrolle. Pero si las universidades públicas están aliadas a empresas como Sun o Microsoft, ¿dónde se formarán quienes soluciones los problemas informáticos del país?

Total que la UCV fracasa en identificar y resolver los problemas del país, gracias a su empeño de unirse a la empresa transnacional para hacer "business". Chévere, tenemos ahora los más poderosos servidores IBM, más grandes que una nevera, pero también estamos graduando estudiantes especialistas en vender productos Sun. Estudiantes encaminados en trabajar en las grandes corporaciones, que son las primeras en salir huyendo cuando nuestro país tiene el más mínimo problema, como se demostró durante el paro de 2002/2003.

La UCV no quiere contribuir con la educación
Observemos otro detalle: en 2003 en Venezuela se inició la Misión Robinson, programa cuyo objetivo era eliminar el analfabetismo de nuestro país. Para dar las clases, se formaron facilitadores quienes, auxiliándose en cursos grabados en cintas de VHS, impartieron los cursos.

Las cintas de VHS fueron desarrolladas por educadores cubanos, decisión justificada si aceptamos que Chávez quería lanzar las misiones lo antes posible, y no quería experimentar con soluciones ofrecidas por educadores venezolanos que no estaban probadas a gran escala (Cuba ha participado en grandes misiones de alfabetización no sólo en su propio país, sino en varias naciones de Centroamérica y otras partes del mundo).

Luego, las misiones continuaron con la educación primaria (Misión Robinson II) y bachillerato (Misión Ribas), así como con educación preuniversitaria y universitaria (Misión Sucre). Al mismo tiempo, tenemos 500 mil bachilleres sin cupo que desean ingresar a la educación superior, que apenas puede garantizar unos cuantos miles de cupos anuales.

Y la UCV, ¿qué? No sólo su rector se niega a que la universidad participe en las misiones sociales calificándolas de proselitistas, sino que tampoco es capaz de ofrecer soluciones para, por ejemplo, sustituir las cintas cubanas con material hecho en Venezuela. Y eso que contamos con profesores y estudiantes muy buenos y capacitados para realizar tal misión.

Conclusión: Tal vez esté siendo injusto o esté desinformado, pero lo que logro ver todos los días cuando voy y vengo a la UCV y veo los proyectos de tesis y las materias que se dan, es que la Escuela de Computación de la UCV continúa formando profesionales que solucionen los problemas del 4 por ciento de las empresas y del 8 por ciento de la población venezolana, pero descarta al 90 por ciento de los venezolanos que no tienen computadores ni Internet, así como a las empresas que no pueden pagar soluciones Sun+Oracle. ¿Es eso lo que queremos?

Por otro lado, es difícil cambiar la mentalidad de los profesores y de mis compañeros de clase, fascinados ante las bondades de Sun y Oracle. A mí tampoco me molestaría aprender Oracle ni Java, pero insisto: el énfasis debería estar en el software libre y en las soluciones a los problemas de nuestro país, no a solucionar los problemas de los estadounidenses o los europeos, o de las empresas de estos que tienen presencia en nuestro país.

De todas formas este artículo es un pelín hipócrita; el semestre que viene meteré una materia donde, según me cuentan, tendré que aprender a hablar, escribir, pensar y hasta comer en "idioma" J2EE. Cuando me le declare a una muchacha, terminaré diciéndole cosas como:

"Eres el javac que compila mis servlets, eres la máquina virtual que colapsa mi CPU y deja sin memoria a mis procesos"
Y ella me responderá:
"¡Ja! Seguro le dices lo mismo a las otras"
Y yo le diré:
"¡Claro que no! Las otras son sólo vulgar software libre. ¡Sólo tú me ralentizas!"
O cuando le vaya a pedir disculpas a alguna amiga por alguna estupidez cometida, terminaré diciéndole cosas como...
"Cometí un java.lang.FatalException... pero es que mi Tomcat, mi Resin o mi Orion no están configurados para debugging. ¿Podrás perdonarme y permitir que lo reinstale otra vez? Te aseguro que no se repetirá."

Tal vez la única frase medioentendible sea cuando vaya al cafetín y le diga al pana: "¿Me das un Java? Por favor, con java.utils.milk pero sin java.utils.sugar"

Así que no tengo más alternativas, por ahora, sino aprender Java. Pero que se sepa que no tengo más opciones.

9 de agosto de 2004

Poema frustrado

Les dejo un poema de Mario Benedetti, recordando la tragedia de Hiroshima que ocurrió hace 59 años y dos días. Es patético, pero aún hoy se trata de excusar la muerte de más de 200 mil civiles japoneses con el absurdo argumento de que "la gente estaba cansada de la guerra y había que acortarla."

Hoy, el bombardeo contra civiles es considerado un crimen de guerra. Como es natural, Estados Unidos inventa las armas, las utiliza y luego hace que las prohiban, así como ha pasado con las armas químicas, biológicas y el napalm.

El uranio sigue haciendo estragos, pero ya no en la forma de armas nucleares, sino como uranio empobrecido, como ocurre hoy en Irak y Afganistán y como ocurrió hace poco en la guerra de los Balcanes. El uranio empobrecido es un desecho de las plantas nucleares que, debido a su gran densidad, se utiliza como sustituto del plomo en armas convencionales pues transpasa más fácilmente los blindajes.

Dicho uranio, luego de ser usado tanto en la primera guerra del golfo como en la invasión actual, queda esparcido por todos lados en forma de polvo tóxico, contaminando las aguas y los alimentos y emitiendo dosis fatales de radiación que causa estragos en las madres embarazadas. Nacen niños con deformaciones aberrantes, en proporciones muy por encima de las normales. Otros son afectados por leucemia. Incluso soldados estadounidenses han sido afectados al manipular excesivamente este tipo de municiones. Vean este link en inglés para más información.

Y nadie hace escándalo de ello, pues el culpable no es Chávez.

Me imagino que, cuando algún dictadorzuelo de Medio Oriente también comience a usar uranio empobrecido en sus armas, el gobierno estadounidense hará que la ONU prohiba el uso de dichas municiones para así tener una nueva excusa para una invasión.

Poema frustrado
Maria Benedetti
Mi amigo
que es un poeta
convocó a los poetas.

Hay que escribir un poema
sobre la bomba atómica
es un horror
nos dijo
un horror horroroso
es el fin
es la nada
es la muerte
nos dijo
no es que te mueras sólo
en tu cama
rodeado
del llanto y la familia
del techo y las paredes
no es que llegue una bala
perdida o encontrada
a cortarte el aliento
a meterse en tu sueño
no es que el cáncer te marque
te perfore
te borre
no es tu muerte
la tuya
la nada que ganaste

es el aire viciado
en la ruina de todo
lo que existe
de todo
nadie llorará a nadie
nadie tendré lágrimas

y eso es lo más horrible
la muerte sin testigos
sin últimas palabras
y sin sobrevivientes
la muerte
¿Me entienden?
hay que escribir un poema
sobre la bomba atómica.

Quedamos en silencio
con las bocas abiertas
tragamos el terror
como saliva helada
luego nos fuimos todos
a cumplir consigna.

juro que lo he intentado
que lo estoy intentando
pero pienso en la bomba
y el lápiz se me cae
de la mano.

No puedo.

A mi amigo el poeta
le diré no puedo.

8 de agosto de 2004

Bush e Irak

Por cosas como estas es que Clay Bennett siempre será uno de mis caricaturistas políticos favoritos :)


Hoy los chavistas me despertaron temprano, a las ocho de la madrugada, con un camión con unas cornetas más grandes que el ego de un argentino, poniendo al grupo Madera a todo volumen... aghghghghghhghghg :(

4 de agosto de 2004

Maratón de Programación UCV 2004

Tomado de la revista La Red:

La Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en su incesante búsqueda de nuevos retos educativos realizó el pasado Sábado 24 de Julio el reconocido Maratón de Programación de la UCV para la selección de competidores para el Maratón Suramericano de programación rumbo al "International Collegiate Programming Contest". Este evento contó con la presencia de más de 200 estudiantes que pusieron a prueba sus conocimientos mediante esta competencia que les proporciono la oportunidad de agudizar y demostrar la solución de problemas y habilidades en el área de la computación.

El maratón fue propicio también para que los estudiantes interactuaran con Profesores y Ponentes de Alto Nivel quienes hicieron significativos aportes dentro de este campo. La Ing. Magdalena De Luca, Country Manager de Corporación Sybven para Venezuela y el Caribe participo activamente en diversas ponencias donde destaco una vez más la creciente necesidad que tienen las Universidades de impulsar la tecnología en sus instituciones y para el futuro del país. Esta Jornada culminó con el otorgamiento de premios y certificaciones a los participantes además de optar por la posibilidad de representar a Venezuela en la Competencia Regional Suramericana.
Estoy orgulloso de haber colaborado un poco como asistente en el maratón realizado hace dos semanas atrás, ¡y aún más orgulloso de haber compartido y conocido a sus organizadores y a la mayoría de los participantes! Lo único lamentable es que el equipo de la Universidad Simón Bolívar se llevó el premio al primer lugar :(

Gracias Ivens por el link.

3 de agosto de 2004

Chávez y Silvio

Si hay algo que me gusta de mi trabajo, es que de vez en cuando el mismo refleja tanto mis ideas y sentimientos que, de alguna forma, se convierte en mi blog. Eso me pasó el domingo, cuando me tocó reseñar el concierto "Voces por la Unidad" para la página de RNV, donde Roy Brown, Silvio Rodríguez y otros grandes artistas nos visitaron brindando un concierto gratuito en Los Próceres. Invitado especial e inesperado: ¡Chávez mesmo! :)

Fue realmente estremecedor ver lo ocurrido el domingo pasado en pleno concierto de Silvio Rodríguez, cuando el Presidente Chávez subió al escenario a interrumpirle cuando cantaba "Te doy una canción", para abrazarlo, felicitarlo y darte un sentido homenaje. "La gente se volvió loca, mi pana... ¡unos gritaban, otros lloraban, fue arrechísimo!" me contó un amigo, profesor de la UBV, que tuvo la dicha de ir al concierto. "Cuando Chávez se subió al escenario y la gente se puso a gritar como loca, Silvio no sabía que pasaba y estaba mirando para todos lados, hasta que Chávez llegó por detrás y lo abrazó", me contó.

Pero más increíble fue verlo recitar minutos después, con el apoyo de Silvio, su propia versión del poema de Alberto Arvelo Torrealba "Por aquí pasó", dedicado a Bolívar y al pueblo latinoamericano. De memoria. Con gran precisión. Aquí lo tengo grabado, y también lo subí a RNV para que quienes quieran puedan escucharlo una y otra vez.

Silvio generalmente es muy poco expresivo ante su público. Es difícil ver cuándo está conmovido, cuándo está cansado o cuándo está molesto. Pero esta vez, en el momento en el que Chávez terminó de recitar su poesía, algo extraño se notaba en su mirada y en su sonrisa. Creo que al más duro de los trovadores se le escapó un poquito de sentimiento.

Wi-Fi para los Infopuntos

Leo en otro blog muy bueno, llamado "El Blog de José" (elblogdejose.blogspot.com) que se busca implementar en Venezuela una red de "Infopuntos", que según el ministerio de Ciencia y Tecnología, son "cabinas de acceso a Internet dotadas con una computadora con acceso a Internet y que estarán ubicadas en diversas localidades en las que funcionen programas, proyectos y servicios dirigidos a la población en las áreas de salud, educación, economía, trabajo y gobierno." Habrán 242 Infopuntos, que estarán ubicados en un principio en la zona metropolitana de Caracas.

Los Infopuntos funcionarán por Wi-Fi, una tecnología inicialmente creada para redes inalámbricas de corta distancia (ejemplo: para conectar notebooks entre sí en un salón de conferencias) pero que con un poco de ajustes en las antenas se ha logrado construir con esta tecnología pequeñas redes metropolitanas con decenas y hasta cientos de nodos, a un costo muy pero muy bajo si lo comparamos con otras tecnologías.

"En este caso, un Infocentro provee conectividad fuerte a través del cableado tradicional a Internet y distribuye por Wi-Fi la conexión a la zona, básicamente garantizando conectividad para otras instituciones gubernamentales (léase Misiones)."

Más información aquí

1 de agosto de 2004

Sin comentarios


El periodista dice: "¿Consideran ustedes que la actual situación política ha afectado su relación en alguna medida?". Me la pasó un pana...

¡Semana final!

Última semana de clases que deciden todo. Finalmente entendí que, para pasar materias en la escuela de Computación de la UCV, hay que estudiar. La estrategia de este semestre -renunciar a InfoGuía y echarle piernas al asunto en cuestión- funcionó... parece que apruebo tres materias de tres, algo que no lograba desde hacía años.

Pero, ¿saben algo? Por haberle dedicado tanto a la empresa donde trabajé, me siento como un "newbie" en la facultad. Apenas quedan 3 ó 4 personas de las que entraron conmigo en noviembre de 1997; los demás ya están graduados. Las personas con quienes me la paso entraron en 1999 ó 2000, y aunque he conocido a varias personas de las nuevas generaciones, ahora es que me falta gente por conocer. Y es un reto personal conocer a alguien a quien admiro sobremanera antes de que termine esta semana.

Silvio Rodríguez, Buena Vista Social Club y otros grupos inaugurarán la semana en un acto del gobierno bolivariano, pero yo ni de casualidad podré asomarme a verlos. A cambio, estaré a un par de kilómetros de allí, en la UCV, volviéndome loco entendiendo qué carrizo es un radio espectral (nada que ver con las radios FM).

Luego, viene otra semana crítica, todos los venezolanos ya sabemos por qué. Aún ando reacio de unirme a la fiesta de chapitas y calcomanías del (¡)SI! y del NO que han tomado por asalto a los profesores, estudiantes, empleados y obreros ucevistas.

Sin embargo, apenas tenga un descanso pienso tomar mi cámara digital y fotografiar algunas curiosidades del SI y del NO que van a hacer reir a más de uno. Ya tengo algunas anotadas, pero ¡se aceptan sugerencias!