26 de julio de 2004

¡Jaque Mate a los 4 añitos!

Debo confesar que no sé jugar ajedrez, pero admiro sobremanera a quienes convierten ese tablero de 64 casillas en toda una batalla de estrategia y habilidad, donde el derramamiento de sangre es sustituido por la astucia y la inteligencia. En mis escasos recuerdos de la niñez está el libro "El hombre que calculaba" (de Malba Tahan, ¿recuerdan?) como uno de los primeros que leí en mi vida... y que extraño mucho.

Recuerdo aún con mucha claridad aquel relato en el libro, cuando Sessa, el inventor del ajedrez, le enseñó al rey Iadava el citado juego (no recordaba los nombres.... menos mal que existe Google). El rey había perdido a su hijo recientemente en la guerra, y el juego le sirvió para recordar que en las batallas es necesario hacer sacrificios para obtener victorias. Maravillado, el rey quiso recompensar a Sessa generosamente invitándole a pedir un deseo.

Sessa al principio se negaba a recibir algo, pero ante la insistencia del rey le pidió granos de algún cereal de esta forma: un grano por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente, hasta completar las 64 casillas. Recuerdo que el rey le dijo despectivamente algo como: "¿Me has enseñado tan maravilloso juego, y todo lo que pides a cambio es una bolsa de granos?"

Luego de horas de deliberaciones, los sabios del Rey determinaron que la cantidad de granos no era exactamente una bolsa; ¡era una cifra muy superior a toda la producción de granos de la Tierra de ese momento (y de este también)! "La cantidad se transforma en 8.7842 x 1011 toneladas de trigo, que es equivalente a 1.504 veces la producción mundial del año 1999 según la FAO", afirma una pagina que me ayudó a desempolvar la conocida leyenda.

Bien... envidio muchísimo a los chipilines de los preescolares públicos, quienes a partir del año que viene comenzarán a recibir a tempranísima edad lecciones de ajedrez, como parte de un programa del ministerio de Educación venezolano. Chiquitos de barrios, poblaciones y caseríos en su mayoría muy pobres, quienes podrán ser auténticos campeones, desarrollar su inteligencia, participar en campeonatos que les ayudarán a subir su autoestima, y ¿quién sabe? Tal vez algún día puedan recuperar la UCV y las universidades públicas como espacios para el pueblo venezolano más humilde. 

Jeje, y yo sin saber ajedrez... ¿será que me devuelvo a preescolar para aprender un poquito? Neh, conociendo a los humildes chiquitos, tan hambrientos de aprender y jugar, sé que me ganarán por paliza :)

Aquí les dejo el cable del departamente de prensa del Ministerio de Educación y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Buena esa, Aristóbulo! Sólo esperamos que este proyecto no se vea corroído por la corrupción o la ineficiencia del aparato estatal, como ha pasado con otros proyectos que sólo se han quedado en buenas intenciones.

MED impulsa Proyecto Nacional de Ajedrez en Educación Inicial
Para el próximo año escolar, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) tiene previstó iniciar el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, para lo que ya han sido capacitados 17 mil docentes de educación inicial, según lo anunció el titular de ese despacho, Aristóbulo Istúriz, al inaugurar la Exposición de “Ajedrez como Herramienta Pedagógica en la Educación”, realizada en la planta baja del edificio sede del MED.

Istúriz explicó que el proyecto tiene como propósito estimular la inteligencia de los estudiantes de educación inicial y, para ello, se hizo un trabajo de motivación hacia las autoridades de este nivel educativo. Este proceso incluye la formación de facilitadores por estados quienes se desempeñarán como multiplicadores en los municipios.

“Estamos en la fase de preparación y capacitación de todos los maestros de preescolar. Necesitamos acelerar este proceso y la experiencia que se ha desarrollado nos dice que cada preescolar debe tener el ajedrez en miles de formas, ya sean elaborados con desechos, arcilla o con figuras para que los niños se vayan familiarizando con las piezas de este juego lúdico”.

Nacary Ugueto, jefa del departamento de Educación Inicial de la Zona Educativa del Distrito Capital, señaló que con este proyecto se busca proporcionar, al docente de educación preescolar, una herramienta de trabajo cuyo objetivo es desarrollar las habilidades cognoscitivas, el desarrollo lógico-matemático y el aspecto ético de los niños.

“Esta herramienta fue creada para proporcionarle al docente la manera de cómo inciar a sus alumnos en el juego de ajedrez, desde los primeros años, con estrategias de trabajo como lo son las canciones, juegos dramatizados y material didáctico”.

En la exposición, participan escuelas de los cinco distritos de la región Capital y estuvieron presentes: Andrés Rodríguez, jefe de la Zona Educativa del Distrito Capital, Freddys Gómez, presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), representantes del Plan Municipal de Atención Integral al Niño (PLAMAIN) y la Asociación de Profesionales de Instituciones Educativas de Preescolar (APINEDP), quienes participan de manera activa en la realización de la exposición.


Al respecto, quiero comentarles que este semestre estoy muy contento de haber visto una materia llamada "Enseñanza Asistida por Computador", dictada por el prof. Johnny Sepúlveda. Se la recomiendo a todos los computistas que deseen alejarse un poco de tanta ciencia y absorber algo de humanismo en su carrera, aunque también se nos instruye en el manejo de paquetes multimedia como Adobe Photoshop, Macromedia Director, DreamWeaver y Flash, entre otros.

Pero una de las clases más interesantes (al menos para mí) fueron los distintos enfoques educativos existentes, en especial el contrastre entre el enfoque conductista (enseñar a partir de estímulos y respuestas, de forma similar a como se le enseñaba al perro de Pavlov que, cada vez que sonaba una campana, se le iba a dar comida) y el constructivista (hacer que el estudiante construya sus conocimientos y habilidades, con el fin de que haga de toda su vida un proyecto de aprendizaje).

El enseñar ajedrez a tan corta edad sin duda se acerca mucho al enfoque constructivista, y es un paso gigante que da el gobierno chavista en materia educativa. Veremos que tal marcha dicho proyecto.

Por cierto... hablando de ajedrez ;) otro recuerdo que tengo respecto al juego se remonta a los 16 años... la primera vez que lo jugué. Estaba enamorado de una muchacha, quien estuvo riéndose de mí durante cuatro días luego de que me le declaré :) (primera vez que me declaraba a alguien, por cierto). Sin embargo, para consolarme me enseñó un poco del juego... aunque lo que más recuerdo es que al final de la segunda partida, sólo nos quedaron las reinas a ambos, y estuvimos por diez minutos correteando nuestras piezas mutuamente hasta que yo, fastidiado y ante su negativa de declarar empate (mujer al fin), me dejé ganar.

21 de julio de 2004

Axioma de Von Buzo

  • Primer axioma de Von Buzo: toda muchacha ucevista que es bonita o está buena consigue novio antes de llegar al quinto semestre. Por eso es que hay que conocerlas apenas salgan de la prueba de admisión :)
  • Segundo axioma de Von Buzo: en la UCV hasta las "feítas" consiguen novio... sólo que a ellas les toca en el sexto semestre (y es difícil conseguir ucevistas feas).
No crean que llegué a estas importantísimas conclusiones a través de largos estudios productos del ocio y la vagabundería. Llevo 4 días durmiendo 3 horas diarias o menos, y tengo los ojos marrones de tanto café consumido (y créanme que el aumento del precio del café en estos días me ha pegado fuerte).

Tengo las posaderas como un CD: planito y con un hoyo en el medio, de tanto usar las sillas de madera de la Sala de Micros. Entregué un proyecto el lunes, otro hoy, tuve exposición hoy y mañana nos toca entregar la primera parte de otro proyecto. El proyecto más grande y fuerte es para el viernes. El sábado me reclutaron para ayudar en una actividad extracurricular. El domingo estaré estudiando cálculo científico.

Y "sólo" estoy viendo tres materias...

16 de julio de 2004

Human::Imagine()

Durante mis días estudiando en las parrilleras de la UCV (un lugar bastante bonito a pesar de todo), el cansancio muchas veces me hacía fijarme en la forma como se comportaban algunos de los seres vivos que me rodeaban y a veces me hostigaban: zancudos, hormigas, abejas, colibríes y semejantes.
 
Aún cuando no se puede negar la complejidad de estas criaturas, hay algo de lo que uno puede darse cuenta fácilmente: su comportamiento, a diferencia del nuestro, se limita a un algoritmo. Un algoritmo complicado y que depende de una gran cantidad de variables, pero al fin y al cabo sólo es eso: un algoritmo.
 
El zancudo sin duda es una criatura compleja. El sólo hecho de poder volar a la perfección en un espacio tridimensional ya es algo notable, que supera por mucho a nuestras computadoras actuales. Pero la realidad es que el zancudo y los insectos en general perciben un universo muy distinto al nuestro. Su visión es muy torpe, y si fuera por ellos, el zancudo no podría distinguir un árbol de un muro o de un bolso. Y tampoco necesita hacerlo.
 
En su fase adulta, el zancudo obecede un algoritmo muy simple: debe alimentarse y aparearse. Para ello, espera en una pared (emprendiendo el vuelo de vez en cuando, al hacer timeout su reloj biológico) hasta que sus sentidos le indiquen que hay una posible víctima en las cercanías. Lo perciben por su olfato, por el sonido y las  vibraciones que la víctima produce, por el calor que genera. El zancudo entonces vuela hacia la víctima y  da vueltas a su alrededor posiblemente según le guíen sus sentidos, hasta que logre encontrar un lugar idóneo dónde clavar su pico y absorber la sangre, el valioso alimento.
 
Aquellos zancudos que cometan muchos errores (acercarse mucho a un sapo o a un humano sin oficio) morirán a manos de sus depredadores o de sus víctimas. Sobrevivirán los zancudos con algoritmos más elaborados, y estos algoritmos serán transmitidos a sus descendientes, perfeccionándose así la especie y adaptándose a los cambios. Esto es conocido como selección natural.
 
Con los zancudos y otros insectos en general podemos ver algoritmos muy parecidos, que podrían ser implementados por cualquier equipo de programadores más o menos competente si tuvieran resultos algunos problemas:

  • Sentidos: todavía el ser humano no ha podido programar un conjunto de sentidos que permitan, por ejemplo, que una hormiga sepa que está frente a un objeto sólido el cual tiene que rodear para poder continuar su avance. Muchísimo menos hemos logrado crear un cerebro lo suficientemente desarrollado como para procesar la visión de las criaturas superiores (peces, mamíferos, etc.), que pueda decir que ese objeto sólido que está enfrente es un muro, o un árbol, o un posible depredador, o un posible alimento.
  • Posibilidad de desplazarse: las ruedas no sirve en la naturaleza (¿cuántos animales conocen ustedes que usen ruedas?). El construir algo parecido a las patas de las hormigas, o a las de un perro, es algo que tal vez no esté muy lejos de nuestra tecnología, pero no tiene sentido comercial o militar, así que nadie ha financiado las investigaciones necesarias para lograr, por ejemplo, una máquina que camine utilizando 4 patas en vez de 4 ruedas.
Aprender
Las cosas se complican a medida que estudiamos las criaturas superiores, que ya son capaces de algo que no pueden hacer los insectos: pueden aprender. Pavlov demostró científicamente con sus estudios sobre el condicionamiento lo que cualquier dueño de mascotas conoce... ¡Los animales aprenden! ¡Hasta mis pececitos han aprendido que, cuando yo levanto la tapa de la pecera, es porque estoy a punto de echarles comida! Y empiezan a pegarle golpes al agua aún sin haberles echado alimento, confiados -sin saber cómo ni por qué- en que las escamitas de Kantal comenzarán a caer.
 
Hasta allí llega la programación tradicional. El aprender a hacer algo, como traerle el periódico a su dueño o saber que determinado animal es un alimento mientras que el otro es venenoso, ya son experiencias de la vida que se alejan mucho de lo que pueden hacer los diagramas de flujo básicos que nos enseñan en la Escuela de Computación.
 
Pero es natural que aquellos que nos diseñaron (no importa si los llamamos selección natural, Dios, Alá, Yahvé, los Dioses, o como quieran) hayan previsto que las criaturas superiores, y luego el hombre, fuéramos capaces de aprender nuevas cosas.
 
Imaginar
Ahora bien, ¿saben qué me parece increíble? Que hayamos desarrollado (o se nos haya dotado con) la capacidad de imaginar y de soñar.
 
Es en serio, piénsenlo. Pónganse en el lugar de un programador sobrenatural a quien se le asignó la tarea de crear el software para el primer ser humano. Ese software debe tener funcionalidades que le permitan al hombre y a la mujer cumplir a lo largo de su vida con este ciclo:

  • El ser humano nace.
  • El ser humano debe crecer y desarrollarse.
  • El ser humano debe cumplir con tareas básicas diarias que garanticen que continuará vivo(alimentarse, hacer sus necesidades, etc.).
  • El ser humano debe buscar pareja y reproducirse.
  • El ser humano debe criar a sus hijos y asegurarse de que estos sean capaces de continuar la vida por sí mismos.
  • Finalmente, el reloj biológico humano determinará su muerte por envejecimiento.
Hasta aquí, nada nos diferencia de un mamífero, un ave o un reptil cualquiera, recordando que muchos animales crían a sus hijos. Contamos con la facilidad que implica el aprender, lo cual alarga nuestra vida al evitar que repitamos errores que pudieran ser fatales (como jugar con una serpiente de cascabel, o caminar al borde de un precipicio).
 
En fin, es natural que el humano pueda interactuar con su ambiente. Ahora bien, explíquenme algo: ¿cómo es que al programador de nuestro software se le ocurrió que el ser humano necesitaba ser creativo? El ser humano pudo, a partir de una piedra de pedernal, crear un artefacto capaz de cortar la carne. ¿Cómo se le ocurrió? Total, eso no le hacía falta para sobrevivir... podría haber continuado utilizando sus dientes como lo hacían sus antepasados por cientos de millones de años.
 
¿Qué necesidad tiene el arquitecto de soñar con construir una increible edificación? O el poeta... ¿qué necesidad tiene de fantasear toda una situación que luego debe expresar en verso? ¿Cómo es que la señora de un humilde barrio puede fantasear conque sus hijos e hijas serán unos excelentes ingenieros, y entonces lucha por darles la mejor educación que ella nunca tuvo? ¿Cómo puede el muchacho de 15 años imaginarse algún día ya no como un adolescente, sino como un excelente profesional, el mejor y más admirado de su área?   
 
Algo tan simple como el apareamiento, que a nuestros antepasados "sólo" les costaba una pelea entre los machos para conquistar a la hembra, o tal vez sólo tener el plumaje más bonito (eso no le ha funcionado a Enrique Mendoza) o el canto más notable, ahora en los humanos es mucho más elaborado. Requiere creatividad y poesía, sorpresa y acción, mucha valentía y coraje. Como dice Silvio, "la cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes / los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias / se quedan allí".
 
Desde un simple "mami, que bella te ves hoy", hasta algo tan complejo como un verso de Benedetti o de Cortazar acompañado de una flor cuidadosamente escogida, entregada en un lugar especial. O tal vez un acto sorpresivo e inesperado, una interrupción repleta de frases bonitas y nerviosas. Y sin embargo, la mayoría de las veces falla, tal y como el canturreo de primavera le falla casi todas las tardes a las chicharras. 
 
Ojo, ¡no confundamos creatividad con inteligencia! Deep Blue pudo ganarle a Kasparov en ajedrez, pero sólo a un humano se le podría ocurrir gritar "in your face, baby!" en el momento de hacer jaque mate. Deep Blue es inteligente (tanto como los ingenieros de IBM que la programaron), pero no es creativa. No podría inventar una nueva estrategia para jugar ajedrez... sólo repetirá la que le enseñaron. Kasparov aprendió rápidamente cómo juega Deep Blue y la derroto luego de tres partidas...
 
Ya he escrito otras veces en este humilde y nada leído espacio, que la creatividad es algo sorprendente en el ser humano. ¡No necesitamos ser creativos para vivir! Todas las otras criaturas del planeta, desde las amibas hasta las ballenas, han podido sobrevivir sin ser creativas, sin poder soñar ni imaginar. A nosotros alguien nos implantó eso en nuestro software, a tal punto que hasta la persona más sencilla puede hacerlo, sin tener que ir ni siquiera a la Misión Robinson.
 
Este es uno de los motivos por los cuales no creo en la evolución, sino que me inclino a pensar que algún ser superior nos creó por alguna razón desconocida. ¡Si fuéramos producto solamente de la selección natural, sólo tendríamos lo indispensable para sobrevivir!
 
Pero tampoco creo en las teorías religiosas según las cuales somos producto de un Dios Omnisapiente. Si así fuera, ese Dios nunca hubiera cometido errores, pero el largo historial de especies fallidas que se extinguieron delatan que ese Dios, en cierta forma, era tan humano como nosotros.
 
Creaba, se equivocaba, pero entonces corregía y perfeccionaba. Como tú, y como yo.

Consejos para pasar materias en la UCV

El ir a estudiar en las parrilleras de la Facultad de Ciencias (un lugar húmedo, lleno de ladrillos viejos y enmohecidos) tiene sus ventajas y desventajas. Para un ser como yo, criado en un mundo de unos y ceros, el ir a estudiar un sábado o un domingo en un lugar donde no hay electricidad, televisores ni computadoras tiene una sólida ventaja: no me distraigo con el montón de gente que tengo en Messenger. Mis padres tampoco me distraen, mis jefes en el trabajo tampoco me distraen... ¡es como estar aislado del mundo! Podrían tumbar a Chávez y yo no me daría cuenta :)

Pero también hay que obedecer algunas reglas básicas:

  • ¡Los zancudos no son tus amigos! Para nada... los aedes aegypti no son criaturitas tiernas con quienes uno puede hablar y a quienes hay que ponerle nombre. ¡No! Uno debe imaginarse que son familiares de George W. Bush y aplastaslos en una pared. Es admisible llevar una tiza y contar en la pared cuántas víctimas van... yo maté 17 en un sólo día.

  • No estudies en un lugar sin techo. Las aves pueden parecer simpáticas. Es bonito verlas saltar entre las plantas buscando alimentos (a menos que seas un gusano... en ese caso, ¡debe ser aterrador ver a uno de esos monstruos emplumados!). Es increible ver a un colibrí batir sus alas 40 veces por segundo, maniobrando hábilmente frente a una flor. Es sorprendemente bonito ver a un turpial meterse por un perqueño hoyo de una pared, volar hábilmente hasta un bombillo fluorescente, quedarse allí algunos segundos en vuelo vertical y desde allí lanzarse en picada hasta un árbol adyacente...

    Lo que no es nada grato es que una de esas lindas criaturitas de Dios se pare en un árbol exactamente encima de tu cuaderno de Cálculo Científico y decida efectuar un bombardeo defecativo, el cual para colmo viene a caer en la sección de "Sistemas de Ecuaciones Lineales" que es una de las que van a evaluar en el parcial y que es justo la que no entiendes.

    Es en ese momento cuando la frase "¡el co... de tu madre, pajarraco de mie...!" adquiere un significado poético. Es también uno de los momentos en los cuales uno desearía tener un hermanito de seis años, al cual regalarle una china con el fin de que le brinden a uno cierta protección. Menos mal que esos momentos inspiradores duran sólo segundos.


En fin, tuve que sacrificar muchas cosas para pasar fines de semanas enteros estudiando Cálculo Científico en las parrilleras, acompañado sólo por José, Marcos, Marietta, Julia y Herminia, los cinco zancudos que se encargaban de torturarme durante tan aciagos días. Aún no puedo cantar victoria pues faltan 3 semanas de clase y cuatro evaluaciones, pero creo que tengo chance. Ya veremos...

11 de julio de 2004

Chávez desobedeció al CNE para denunciar plan "Consenso País"

El plan "Consenso País" que presentó la oposición el pasado viernes no disimuló en nada. No sólo Bautista Urbaneja, su presentador, dijo sin tapujos que privatizarían la industria eléctrica de llegar al poder, sino que la empresa privada sería quien se encargue de la exploración y explotación petrolera, entregando meras regalías a la Nación. Pdvsa se reducirá a una mera agencia de 18 mil cobradores: los despedidos de Pdvsa, que regresarán a sus puestos de trabajo a ser gerentes de nadie.

En RNV hicimos un trabajito sobre esto, basado íntegramente en lo que recogieron AFP, AP y Reuters. Eliminamos la paja propagandística de dichos artículos, y dejamos la realidad: reformas a la Ley de Hidrocarburos y Ley de Tierras, eliminar el decreto que otorgaba tierras del Estado a los campesinos, eliminar el voto militar, etc.

Los muy cobardes, además, planean eliminar los recursos que ELLOS están usando para intentar sacar a Chávez del poder, a saber: los artículos 333 y 350 de la Constitución, y los referendos revocatorios.

Chávez, en una movida agresiva, decidió denunciar esto hoy, en cadena nacional, e indicó que este domingo en su programa dominical daría más detalles sobre el plan "Consenso Pa' Bush" de la oposición.

Evidentemente esto se convirtió en una violación de las normas de publicidad y propaganda, que prohiben usar las cadenas para actos políticos, lo cual hizo que el rector del CNE, Jorge Rodríguez, emitiera un mensaje "regañando" a Chávez.

Pero la oposición ya quedó desenmascarada, y eso es lo que les duele: Chávez mostró al mundo la realidad de su plan de "consenso".

¿Dialogar o no dialogar?
Pensar que hace dos meses un amigo opositor de la UCV trataba de convencerme de que Chávez era malvado diciéndome que la Plataforma Deltana se la habían dado a empresas privadas... Dios mío, ¿qué pensará mi amigo de este plan consenso país? En realidad, no creo que le importa mucho. Total, él me dijo que no le interesaban los más de 10 mil muertos que dejó Pinochet y su larga dictadura en Chile, pues eso era "para salvar al mundo del comunismo".

Pero si comparamos la cantidad de muertos que ha dejado el comunismo cubano con los que han dejado las dictaduras chilenas, argentinas y con la cantidad de muertos que ha dejado la política intervencionista de EEUU alrededor del globo, la pregunta es: "¿Cómo hacemos para salvar al mundo del unipolarismo?"

Cosas como esas sólo lo alejan a uno más y más de querer escuchar a la oposición. Lo radicalizan a uno, y eso tampoco es bueno.

Pero luego de estar por casi 4 horas escuchando a un opositor decir cosas como esas, uno termina pensando: "¿para qué pierdo mi tiempo?" Total, esas 4 horas pude dedicarlas a vivir, a ver un atardecer, a mirar las muchachas lindas de Chacao, a leer uno de los 50 libros que tengo pendientes en mi biblioteca --muchos de ellos prestados--. A limpiar mis zapatos, a parchear mi blujean, a maquinar cómo saludar a una linda chiquilla que nadie me presenta, a hacer un cable para conectar mi radio a la computadora, a terminar un proyecto de ATI o de Cálculo Científico, a comerme un perrocaliente con salchicha "alemana" hecha en Maracay...

Pero la realidad es que uno no puede aislarse de las opiniones de los demás. Hay que seguir escuchando, a pesar de que ellos no lo escuchan a uno.

¡Di que no!

Hay que darle un profundo agradecimiento al equipo de Dossier por haber presentado en Venezuela (a pesar de que dicho programa no es exactamente de videos musicales) la producción cubana "Di que no", una canción del grupo "Hoyo Colorao".

La canción ya la repiten con cierta regularidad por Venezolana de Televisión, y es un rap con una profunda crítica en contra de la Guera en Irak.

El autor de la letra, vocalista del rap y quien hizo parte del video (fundamentalmente el caracter y la animación del muñequito rapero en 3D) es Karoll Zambrano, sin duda un artista cubano muy diverso.

Quienes quieran ver el vídeo o descargar la canción, hagan click aquí y bájenla de RNV.

6 de julio de 2004

Pésame

  • Un gran amigo pasa por uno de los peores momentos de su vida, al haber perdido trágicamente a su padre este fin de semana. Que los seres de allá arriba nos ayuden a sus compañeros a hacerlo sentir mejor de alguna forma.

  • Consejos para pasar cálculo científico, y en general, cualquier matemática que te desagrade: (1) Estudiar que jode, lo más lejos posible de una computadora. (2) Acercarse luego a una computadora sin Internet, pero con Matlab, para comprobar la teoría. No hay nada peor que el realizar ejercicios sin estar convencido de que lo que se hace está bien. (3) Muy importante: Busca una inspiración momentos antes del entrar al examen. Amaneceres; guacamayas tricolores chillando en el agujero de una palmera; una delgada sonrisa que te mueva el piso con su miradita; algo que admires mucho. Regla que parece imbécil, que muchos chalequeos te traerá (espero que mis amigos no lean mi blog :) ), y a la que obedecí hoy casi que por obligación; pero que creo que funcionó y algunos punticos me garantizó. (4) Cafécitoooo

Prolapio prosa a prosa, en homenaje a las animaciones bolivarianas

El Círculo de Tiza por un lado, y Rubén Hernández y su gente por el otro, se están lanzando con creces en lo que se refiere a las animaciones 100 por ciento hechas en Venezuela; los primeros con "Prolapio Verso a Verso" y los segundos con "El Diablo pasa trabajo".

"Prolapio Verso a Verso" son cortos animados hechos en computadora en formato 2D, de 30 ó 60 segundos, de muy buena calidad, que cuentan una historia relacionada con nuestra revolución bolivariana, narrados en verso. Transmiten uno nuevo cada semana.

El primero contaba la historia de una nave que llegó a Marte y se topó a uno de sus últimos habitantes, quien, moribundo, le contó al androide cómo diversos monstruos acabaron la vida en dicho planeta. "Uno se llamaba Alca, el otro: privatización, otro El Fondo Monetario, y otro Contaminación." El marcianito recordaba "cómo privatizaron el aire; si no podías pagar, dejabas de respirar". Al final, el robot envió un mensaje: "regreso al planeta Tierra, a hacer la revolución."

El segundo, que se transmite en este momento, se titula "Perrito Fino Proactivo" y narra la historia de un simpático Scott Terrier que decidió dejarse de escualidismos cansado de escuchar a Martha Colomina decir que "los canes de Asoperro" vendrían a su urbanización a quitarles todos sus lujos. Al final, el corto transmite un bonito mensaje de unidad entre chavistas y escuálidos.

Rubén Hernández y la gente de VTV, por su parte, se han lanzado al ruedo con "El Diablo pasa trabajo", cortos de 30 segundos (transmiten uno nuevo cada día, y van cuatro) mostrando la lucha entre Florentino y El Diablo de una forma humorística, usando animación tradicional. El primero mostraba a una ovejita con un aureola angelical, diciéndole a Florentino que "dejaremos las misiones, todos podrán hablar, nos portaremos bien", pero el héroe llanero, dibujado de una forma que recuerda mucho al narizón de La Pantera Rosa pero vestido de tricolor, le quita a la ovejita la piel para dejar en claro que es nada más y nada menos que el Diablo.

Pero mi favorito -hasta ahora- es aquel que empieza con El Diablo acusando a Florentino de querer implantar el COMUNISMO. Entonces, comienzan a caer del cielo los productos de las diversas misiones aplastando al Diablo una y otra vez (recuerdo a un médico de Barrio Adentro, un odontólogo curando a una paciente, y un facilitador de la Misión Robinson enseñando el abecedario). Hasta que al final Florentino habla (era el primer capítulo en el que se escuchaba su voz, rompiendo con una hermosa expectativa) y dice: "Comunismo no... ¡HUMANISMO!", con el piano del Grupo Madera en el fondo.

¡Tremendaaaa!

Sí, los oposicionistas que leen este blog (¿hay alguno?) dirán que es vulgar propaganda chavista convertida en animación, pero para quienes conocemos estas misiones, para quienes las utilizan a diario y las han hecho parte de sus vidas, y para quienes las ven atacadas sólo por ser hijas del gobierno de Chávez, seguro alguna lagrimita se les habrá derramado al mirarlas.

Quisiera compartir las imágenes de las comiquitas con ustedes, pero por ahora no tengo hosting donde colocarlas. Empezaré a buscar pronto un nuevo hosting para mi blog que admita imágenes pequeñas, cuando lo consiga les aviso.

2 de julio de 2004

Adiós, creador de bondad

Perdimos al padre Juan Vives Suriá.

Yo, para nada católico, para nada religioso. Apenas creo en algo por encima de nosotros... ¿y saben por qué? Porque soy computista.

Los computistas, suerte de obreros de los bits y los bytes, sufrimos a veces de delirios de creatividad.

Somos afectados por pequeñas cosas tontas y cotidianas:

  • Por una guacamaya cantando en los frondosos árboles de la UCV, jugueteando en una rama mientras un hermoso atardecer rojizo raya la facultad de Ciencias. En un mundo donde cientos de jóvenes cansados regresan a sus casas, sólo dos o tres parejitas y algún que otro joven solitario se dan cuenta del espectáculo gratuito, y se quedan contemplando mientras el tibio viento golpea con delicadeza.

  • Por el entusiasmo del viejito de 70 años que al fin aprende a leer y a escribir, y raya en su pizarra "grasias amigo" sin que a nadie le importe la ortografía (sí, a veces hay que plagiar a Benedetti).

  • Por un avecilla cruzando con su canto un salón de clase a las nueve de la mañana, mientras la profesora de cálculo continúa inmutable, describiendo las ecuaciones con su aguda voz (voz aguda que, para la avecilla, es a la vez un canto).

  • Por la experiencia del pana de 40 años, que dejó las drogas y hoy enseña con paciencia a sus jóvenes alumnos, en una remota casita internada en el cerro más alto y poblado de Caracas. Y no sólo da clases de historia, ¡sino de vida!

  • Por la bella sonrisa de una muchachita de 19 años que, sin conocerlo a uno y sin esperanzas uno de conocerla a ella, le roba a uno el corazón y le devuelve la alegría robada, cuando uno la ve saludar a sus amigos y amigas con entusiasmo eterno.

  • Por la ternura con la cual una madre consiente a su bebita de 2 años en un vagón del metro atestado y sin aire acondicionado, mientras una muchacha se levanta para darle el puesto dado que los "caballeros" presentes se olvidan de sus deberes. Y la muchacha ve a la madre y a su bebé con una mirada de sana envidia, y la madre le da las gracias con una sonrisa enternecedora.

  • Porque aquel silencio extraño, que uno vive durante varios meses del año, se ve de pronto interrumpido en mayo por el cantar de las chicharras y por la risa de los niños tratando de tumbar mangos. ¡Quisieran los gringos tener tan maravillosa fruta! Si Bush y Powell apreciaran las pequeñas cosas de la vida, nos hubieran invadido para quitarnos los mangos y no el petróleo.


Con una carga emocional tan elevada, los obreros de los bits comenzamos a veces con nuestros vicios creadores haciendo un código pequeño...

// Programa que imprime el mensaje "Hola mundo"
void main()
{
printf("Hola, mundo.");
}


Y, tal cual Dios, vemos que era bueno. Pero al día siguiente, seguimos creando.

// Programa que muestra "Hola mundo" en una ventana de color
// gris, en fuente Tahoma.
#include
void main()
{
window W = new window();
W.color = rgb(220, 220, 220);
W.width = 500;
W.height = 300;

laber L = new label();
L.parent = W;
L.top = 100;
L.left=150;
L.text = "Hola mundo";
L.font.family = "Tahoma";
L.font.size = 24;

W.show();
}


Y podría seguir y seguir, perfeccionando cada vez más y más. Mis programas más largos han tenido unas 5 mil líneas de extensión, nada comparables a las 40 millones de líneas de código de Windows. Y eso que apenas llevo unos 15 años programando.

No importa si no eres computista y no entiendes el código. Lo que quiero que veas es que uno, por amor y dedicación, va haciendo las cosas cada vez mejor, más complejas pero a la vez más amigables y fáciles de usar, más rápidas, más eficientes. Uno se lleva trancazos, sobre todo si es autodidacta. Toma caminos equivocados y luego se ve forzado a rectificar y a escoger nuevas rutas, hasta hallar la apropiada para crear el mejor código.

Supongo que por procesos similares pasarán artistas, empresarios, arquitectos y en general cualquier persona que se enfrenta al reto de crear algo... es decir, casi todos. Porque hasta la familia es un acto de creación.

En la naturaleza uno observa cosas similares, que los científicos atribuyen ya no a dioses creadores, sino a algo que llaman "la selección natural". "La naturaleza se equivocó al hacer aparecer tal especie", lee uno en muchos libros de ciencia cuando ve a científicos referirse a especies extintas que duraron muy poco tiempo en el escalafón evolutivo.

Pero si en algo nos fijamos, es que, a medida que pasaba el tiempo, las criaturas eran más complejas. Organismos unicelulares y pluricelulares, luego aprenden que el poder de una colonia es superior al poder del solitario. Emigran tímidamente a la tierra seca como anfibios, para vivir parte de sus vidas como peces. Pero no es tan conveniente para todos; surgen los reptiles. Dominan el planeta, por tierra, mar, ríos y aire, para luego dar paso a animales de sangre caliente. Algunos también dominan el aire, otros la tierra. Finalmente, uno de estos mamíferos evoluciona a tal punto que comienza a razonar, a desarrollar la técnica y el arte...

... y tal vez lo más importante: a amar.

Así, aparece la máxima creación -hasta ahora, al menos-: el ser humano.

Si me preguntan, todos estos miles de millones de años de cambios "evolutivos" fueron un proceso de aprendizaje para algún ser superior que nos creo, y que por algún motivo ha querido que tratemos de desenvolvernos sólos, como si fuéramos un experimiento escolar.

La biblia, a pesar de ser una mezcla de mitos y de historias, da una explicación simple de por qué los humanos somos creadores: "Y Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza."


El ser humano por los momentos no es capaz de crear nueva vida. No le ha sido posible --a pesar de experimentar con cientos de algoritmos y de llenar las vías con redes neurales-- fabricar formas de vida primitivas capaces de nacer, crecer, reproducirse y morir... los requisitos mínimos para declarar que algo, sea orgánico o no, está vivo.

Pero personas como el padre Vives Suriá, además de hacernos creer aún a los más escépticos que allá arriba hay alguien o algo superior, fueron capaces de crear vida. No como la crearía un científico, un artista o un ingeniero. Ni siquiera como la crearía el amor entre un hombre y una mujer. ¡No! Él la creaba enseñándole a los más humildes que si hay motivos por los cuales vivir. Que sí hay esperanza. Que el odio no tiene sentido, que los derechos humanos se respetan por encima de todo. Pero que el mundo, tal cual como se ha venido concibiendo por aquellos que hoy lo dominan, está condenado a fracasar y a asutodestruirse llevándonos a todos nosotros con él. Algo definitivamente muy lejos de lo que nuestros creadores querrían de nosotros.

A la inversa, señores: mientras existan personas como él, seremos tan creadores como lo fueron los dioses que nos hicieron. Y -más importante- seguiremos estando a la altura de ellos, "a su imagen y semejanza."

Acción y reacción

Un cambio.
Tal vez muchos.
Una partida.
¿O son varias?
Un nuevo camino.

Se ve la luz al final del tunel. Con mucho esfuerzo, con un año, o tal vez año y medio de lucha, seguro terminaré algo que empecé a hacer en 1997, y que hace mucho debía. Y fue necesario terminar con muchas cosas para poder avanzar en la dirección correcta.

Pero todo tiene su precio. Las leyes fundamentales de la naturaleza enseñan -que lo diga Newton- que toda acción genera una reacción de igual fueza pero en sentido contrario. Pero a diferencia de la física, en la sociedad las reacciones no siempre se devuelven en contra de sus originarios. Aunque así debiera ser.

Para exponer un ejemplo macro: Diez millones de judíos murieron en la Segunda Guerra Mundial, por culpa de un desquiciado llamado Adolfo Hitler. Triste alma que se extinguió sin sufrir, sin comprender y sin pagar el terrible daño que hizo en contra de millones de seres humanos inocentes, convencido de que la ascendencia creaba la pureza.

Hoy, con el fin de no permitir un nuevo holocausto, la dirigencia israelí causa otro, masacrando al pueblo palestino. La reacción israelí al holocausto no fue contra quienes les causaron tanto dolor; total, ya estaban muertos. Fue contra unos musulmanes que llevaban cais dos mil años viviendo en un lugar que ambos llaman "la tierra prometida".

Una vez me sorprendí al ir a una exposición en la Plaza de los Museos y toparme con algunos ejemplares de El Nacional de hace 50 años. Los titulares de las páginas internacionales dedicados al Oriente Medio eran una triste copia de las actuales: los judíos negociando una hoja de ruta con los palestinos, con el objeto de formar un estado para estos últimos. Cincuenta años perdidos... no, peor aún: ¡miles de vidas perdidas, de lado y lado!

Para exponer un ejemplo... ¿micro? Un jefe de clase media, amargado por sus problemas conyugales, se desquita con sus obreros, tristes ganadores de un salario insulto en esta y en casi cualquier otra sociedad. Uno de estos obreros se desquita a su vez con una botella de ron, luego llega a su casa y violentamente descarga su furia en contra de su sufrida esposa. Esta luego repite la acción, contra su pequeño hijo.

Newton, ¿será que nuestro mundo debería ser más físico y menos humano?