30 de noviembre de 2004

Resumen del Congreso de Periodismo Digital

Tal y como se los prometí, aquí les dejo un resumen de varias ponencias del foro de Periodismo Digital Maracay 2004, realizado por la empresa "E-Media" entre el 17 y el 20 de octubre de este año.

Haz click aquí para descargarlo (formato PDF, 1.1 MB, 40 páginas)

A continuación, un breve sumario de las ponencias que podrán encontrarse en el documento:

  • Consideraciones generales para el diseño de medios digitales. El profesor Ramón Salaverría recorre la evolución de los cibermedios y explica importantes detalles en su diseño. Se apoya en estudios científicos realizados a lectores de páginas web para determinar la forma como ellos nos leen, y la mejor manera de llegar a ellos.

  • El sistema manejador de contenidos. El periodismo radial y el televisivo depende del adecuado funcionamiento de antenas y transmisores. El periodismo impreso no podría existir sin las rotativas e imprentas, y sin el trabajo de los complejos sistemas de diagramación y autoedición de hoy. Asimismo, el periodismo web depende no sólo de computadoras y servidores; el software es una pieza clave que ha permitido que Internet se convierta en el medio de comunicación con mayor sentido de inmediatez. Conozca al sistema manejador de contenidos (CMS por sus siglas en inglés), clave en el periodismo web, así como el uso del software libre en el mismo.

    Incluye un breve resumen sobre lo que es el software libre, en un lenguaje fácilmente entendible por cualquier persona que no conozca de informática.

  • Los profesionales de los cibermedios exponen sus ideas
    Se resumen siete ponencias de profesionales de cibermedios nacionales o extranjeros que exponen sus ideas sobre el periodismo web.

  1. La participación del público en los cibermedios. Carmen González, jefa editora de BBC Mundo (www.bbcmundo.com) no sólo se concentró en las corresponsalías de guerra, tema central de su disertación, sino en las particularidades del medio que ella dirige y de la experimentación con foros y weblogs. Dada la importancia de la participación y la interactividad en los cibermedios, aquí coloco una comparación de la forma como BBC, IBLNews, El Comercio e Indymedia manejan la participación del público en sus páginas web, así como una breve explicación de cómo El Nacional y Radio Nacional de Venezuela han añadido participación a través de sus páginas web.

  2. La inmediatez, base del periodismo digital. Esta vez Gitanjali Suárez, gerente de información de la página web de Unión Radio (www.unionradio.net), explica cómo logran ser uno de los medios más actualizados de la plataforma venezolana. Muestran además la contraparte de El Mundo de España, pues en su caso buscan que UnionRadio.net sea la imagen exacta de la radio.

  3. La redacción digital: El cibermedio se independiza del medio tradicional. Gumersindo La Fuente, director El Mundo de España (www.elmundo.es), explica cómo han logrado crecer de una forma separada a la redacción del diario en papel, pero con mucha sinergia entre ambos medios.

  4. Lo que más busca el público en los cibermedios. Guillermo Cullel, director de contenidos de la página web del diario Clarín de Argentina, muestra cómo funciona su redacción digital y publica encuestas que demuestran lo que más se busca en los medios digitales.

  5. La jerarquización en los cibermedios: Sorangel Rodríguez, coordinadora de la unidad de negocios interactivos de El Nacional, muestra cómo funciona su medio El-Nacional.com y algunas de las diferencias con otros medios, entre ellas la jerarquización de las noticias y la participación del público.

  6. El modelo de negocios, fundamental para un cibermedio que se autofinancie. Después de la caída de las punto com, fue necesario despertar y darse cuenta de que en Internet, al igual que en cualquier otro lugar, es necesario crear un plan de negocios que sea rentable para que la empresa sobreviva. De ello se encargó Xavier Cartay, Gerente de Nuevas Tecnologías de la Cadena Capriles, quien también explicó las particularidades de CadenaGlobal.com

  7. En Internet el periodismo sigue siendo el mismo: Orlando Utrera, ex director de Venpres, presentó la forma cómo han dirigido su agencia de noticias convirtiéndola de un mero retransmisor de boletines de ministerios a una agencia donde se hace periodismo, pese a las limitaciones tecnológicas.

  • Los géneros periodísticos informativos en Internet: Tratamiento hipertextual. La profesora María José Cantalapiedra, Dra. en Ciencias de la Información y profesora titular de la Universidad del País Vasco, también es partidaria de que en Internet los cambios no son muchos y el periodismo es el mismo. La objetividad no existe, pero eso no es excusa para no tratar de alcanzarla; de hecho, en muchos casos sí se puede alcanzar. Sin embargo, el hipertexto es una de las importantes distinciones en Internet.

  • El Gobierno Electrónico: Benito Mendoza, del Centro Nacional de las Tecnologías de Información y director de Gobierno En Línea, explica algunos de los detalles de la infraestructura que el gobierno ha presentado para la interconexión de los entes públicos.

  • Cibergrafía: propuesta metodológica para el estudio de los medios de comunicación en Internet. Exposición dada por Adriana Cely Álvarez, Investigadora de la Universidad del Zulia, Centro de Investigaciones de la Comunicación e Información (Cici)


Publicar un comentario