30 de noviembre de 2004

¡Felicitaciones a los blogueros! Pero...

Mis sinceras felicitaciones a los tres blogs venezolanos que quedaron de finalistas en los premios Lo Mejor De Punto Com, Weblog Venezolano, Qtpd.com y Peor es Nada, y ¡felicitaciones a éste último por convertirse en el ganador! Personalmente voté por el blog de Dharma; lamento que no haya quedado ni entre los finalistas.

En cambio, le dejo mis sinceras anti-felicitaciones al portal Auyantepui.com, la prueba viva de que, al menos en algunas categorías, el amiguismo sigue triunfando en LoMejorDe.com. ¿Alguien puede explicar cómo un portal hoy desconocido, que nadie utiliza, que fue completamente asimilado y consumido por Altavista y Google, siga ganando año tras año el premio al "mejor" directorio de Venezuela?

No escribo esto para defender a un portal relativamente pequeño como Veneblogs, que -estemos claros- representa a un ínfimo porcentaje de la población venezolana. Cuatrocientas ochenta y tres bitácoras no es nada en un país donde 23 millones de seres humanos viven y palpitan, donde cada uno de ellos vive cada día historias intensas, en muchos casos muchísimo más emocionantes que las nuestras.

Quisiera yo leer el blog de un bombero que sale a diario a salvar vidas con recursos precarios. Quisiera yo leer al blog de un policía honesto, o de un buen fiscal del ministerio público, de esos que no se bajaban del ascensor cuando entraba Danilo Anderson, pero tampoco le jalaban mecate. Quisiera yo leer el blog anónimo de la secretaria molesta con las marramucias que hace su jefe el juez del tribunal, o de la recepcionista que trabaja para el empresario típico venezolano, experto en chanchullos y marramucias. ¡Cuántas cosas interesantes no podría escribir un niño de la calle, si tuviera un blog y acceso a una computadora, y si supiera y quisiera escribir!

Lamentablemente, la mayoría de nuestros blogs, incluido este, sólo se limitan a hablar del tema de moda:
¡Chávez es malo!
O tal vez es bueno.
¡La ley mordaza es mala!
No, la ley resorte es buena.
¡Chávez quemó Parque Central!
¿O fue la CIA?
¡Danilo Anderson no murió, sino que está en Cuba!
Anderson sí murió, por unos
desquiciados de la oposición.

Total, perdemos el tiempo hablando tonterías y siguiéndole el juego a los medios, mientras los verdaderos blogueros construyen el país y no hablan de eso en sus blogs, entre otras razones, porque no tienen blogs.

Es por eso que pienso que Veneblogs, a pesar de ser un excelente esfuerzo recopilatorio y un ejemplo de las tecnologías de punta que pueden utilizarse para sindicar contenidos y actualizar información de cientos de sitios web a la vez, tampoco se merecía el premio al mejor directorio.

Si lo vemos por el número de visitas, tal vez sean las páginas amarillas de Cantv la que se debían llevar el premio al mejor directorio; nadie duda que son las más visitadas de Venezuela. Pero yo no pienso ser el defensor de una empresa privada como esa, con tan elevada cantidad de recursos para hacer en realidad algo muchísimo mejor que lo que tienen. ¡Qué se defiendan sólos! Si es que les interesa... porque si yo tuviera el volumen de ventas que tienen las áginas amarillas de Cantv, en realidad no me interesaría ganarme una estatuilla.

Dejémosle su premio entonces a los auyantepuyanos. Sin duda no se lo merecen, pero si eso sirve para evitar que otra pequeña empresa se vaya a pique y sea asimilada por monstruos corporativos como Cantv, pues ni modo.
Publicar un comentario