20 de noviembre de 2004

Cibermedios y participación

Es difícil ser computista y "periodista"1 al mismo tiempo, pero tiene satisfacciones muy bonitas, que valen mucho más que el dinero que pueda ganar el licenciado en computación típico (que aún no soy), o la fama que pueda recibir cualquier moderador de programas de radio o televisión.

Durante todo el día de ayer trabajé duramente modificando el software Invision que usamos en la página de Radio Nacional de Venezuela para activar un sistema de miniforos que permitiera a la gente dar su opinión sobre temas propuestos por el staff de la página web, de una forma parecida a como lo hace el sitio web de la BBC.

¿El motivo? La gente. Nuestra linda gente quiere expresar su sentir y su dolor por la muerte de Danilo Anderson. Ya lo hacían a través de las líneas telefónicas de RNV, así que ¿por qué no hacerlo también por la página web?

Bien... después de afinar muchos detalles y de preparar unas normas básicas, lo lanzamos, con algo de miedo. No sabíamos qué esperar: ¿gente insultando a los opositores y prometiendo venganza? ¿Opositores iracundos que usaran la página para proferir insultos y acusar a Chávez del homicidio?

Nada de eso.

La sorpresa fue bien bonita, de verdad. La gente en su inmensa mayoría expresaba su dolor por la tragedia de Anderson. Pedían justicia, más no venganza. Pedían paz y unión para su país.

Y de verdad se siente demasiado bien trabajar, programar, diseñar y planificar para hacer que terceras personas expresen su sentir y se sientan mejor. Es algo demasiado bonito, que lo hace a uno sentir realmente orgulloso de su trabajo.

Moderación y censura

Desde hoy a las 9.30 am hasta la 1.30 pm recibimos 34 mensajes, de los cuales censuré dos: uno de una organización que mandaba un laaaargo comunicado (el sistema de comentarios es para personas, no para organizaciones) y otro donde un chavista acusaba a determinados políticos opositores de ser los asesinos que plantaron la bomba. Eliminé ese mensaje, así como eliminaría uno diciendo que Chávez es un asesino, pero sí admitiremos críticas serias contra el Presidente Chávez o los miembros del gobierno siempre y cuando haya respeto hacia ellos.

Me sorprende también la cantidad de personas del exterior (comprobado por sus IP) que visitaban la página y dejaban sus comentarios. Bélgica, EEUU, Alemania, Costa Rica, Perú, ...

El sistema es moderado, tiene sus medidas de seguridad anti-spam, registra direcciones IP de visitantes y puede ser cerrado en caso de un ataque masivo.

Está para recibir y mostrar los comentarios de todos, chavistas y opositores.

________________
1 Periodista:ser que porta un carnet del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Opcionalmente tiene un título de comunicador social, y aún más opcionalmente ejerce el periodismo. Aquellos seres que no tengan dicho carnet pero hagan periodismo, deberán escribir "periodismo" entrecomillado y exponerse a las sanciones legales correspondientes.
Publicar un comentario