25 de octubre de 2004

Cambios en página de RNV

Quería invitarlos a visitar la página de RNV, a la cual terminé varios cambios anoche, espero que para bien. Como se me confirmó en el foro de periodismo digital realizado en Maracay la semana pasada y al cual asistí gracias a RNV, la tendencia en el mundo de los medios digitales es copiar los principales aspectos de la diagramación de los periódicos. Pronto escribiré un poco sobre esto, y sobre lo que aprendí en ese foro.

Por ello, cambié la imagen que la página tenía antes (con una sola noticia principal arriba y hasta diez noticias secundarias esparcidas a dos columnas), para que ahora muestre dos noticias principales arriba a la izquierda y tres secundarias arriba a la derecha, y abajo las noticias "terciarias" ocurridas en las últimas 48 horas. Además, ahora se muestra el sumario de las noticias secundarias en el home, dándole más información al usuario en una sola página.

El otro cambio de importancia son las noticias que aparecen abajo (llamémoslas "terciarias" mientras se me ocurre otro nombre). Ahora sólo aparecen aquellas colocadas en las últimas 48 horas, dándole un mayor clima de actualidad a la página. Antes, aparecían 4 noticias por cada sección, y como algunas secciones no se actualizan muy a menudo, era normal tener en la portada noticias de 10 o más días.

Otros cambios bajo el capó: ahora se pueden subir varias fotos por noticia. Las fotos se recortan automáticamente y se llevan al tamaño apropiado usando la biblioteca GD; antes, era obligatorio subir la imagen a 300 x 225 píxeles; ahora, uso GD para llevar la imagen a 300 x 225 píxeles y se cortan los excedentes en el caso de que la imagen no tenga proporciones 4:3. Gracias a estos cambios, en RNV nunca verán imágenes distorsionadas (aplastadas o estiradas).

Además, si la noticia principal tiene varias imágenes, se rotarán en el home cada 8 segundos, como también se hace en la página de Unión Radio, de donde tomé prestado algo de javascript ;) Todo el código es PHP, usando una versión altamente modificada del software de foros Invision.

Arriba verán como lucía la página vieja.

La página está inspirada un poco en el diseño de El País (España) y BBC Mundo, pero creo que tiene su personalidad muy particular. La idea es resaltar mejor muchas de las informaciones que el gobierno bolivariano tiene que dar a la opinión pública, sobre todo en esta nueva etapa post-electoral cuando habrá mucho trabajo por hacer para mejorar las misiones y las condiciones sociales de los venezolanos.

Como siempre, espero sus críticas y comentarios.
Publicar un comentario